Prensa Latina TV.- El presidente de Cuba Raúl Castro, recibió a su homólogo de Costa Rica Luis Guillermo Solís, con quien sostuvo un intercambio en el que dialogaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y el interés de fortalecerlas. Durante el encuentro se abordó el tema de la presencia de migrantes cubanos en Costa Rica.


Presidente Raúl Castro recibió a su homólogo de Costa Rica

Ismael Francisco - Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes al excelentísimo señor Luis Guillermo Solís, Presidente de la República de Costa Rica, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un ambiente de cordialidad, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de fortalecerlas. Asimismo, dialogaron sobre diversos asuntos de la agenda internacional.

Durante el encuentro se abordó el tema de la presencia de migrantes cubanos en Costa Rica. Raúl reiteró que la política de “Pies secos – Pies mojados”, el “Programa de Parole para el Personal Médico Cubano” en terceros países y la Ley de Ajuste Cubano” alientan la emigración ilegal, ponen en peligro la integridad de los migrantes, son discriminatorios respecto a los demás países de la región y generan serios problemas para nuestras naciones y los propios Estados Unidos, cuyos gobiernos han sido los responsables de la situación creada.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de encontrar lo antes posible una solución adecuada que tome en cuenta el bienestar de los ciudadanos cubanos concernidos y contribuya a garantizar una migración legal, segura y ordenada.

Raúl reiteró que los cubanos que se encuentran en Costa Rica y deseen regresar a nuestro país tienen todo el derecho de hacerlo, según establece la ley migratoria.

Acompañaron al distinguido visitante, los señores Manuel A. González Sanz, ministro de Relaciones y Culto, Rodrigo Carreras Jiménez, embajador de Costa Rica en Cuba y varios integrantes de la delegación que lo acompaña.

Por la parte cubana estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y otros dirigentes del gobierno.

Costa Rica toma medidas para atender a migrantes cubanos en navidad y fin de año

Cubadebate.- El gobierno de Costa Rica adoptó medidas para garantizar la atención humanitaria durante la navidad y fin de año a miles de cubanos que cumplen hoy un mes varados en su frontera.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó una alerta amarilla en varios puntos limítrofes que obligará a instituciones como el Cruz Roja, el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, entre otras, a mantenerse alerta en las próximas semanas y brindar la asistencia necesaria a los caribeños.

Esa decisión implica la distribución de colchones, alimentos y medicinas, así como la apertura de más albergues.

Además de asegurar los servicios de urgencias a los cubanos, el CNE también busca con esas disposiciones mantener bajo control la seguridad en sus fronteras por las habituales aglomeraciones que provocan los turistas nacionales y extranjeros que van y vienen de Nicaragua y Panamá para visitar familiares y hacer compras.

La alerta se extenderá hasta el 4 de enero, cuando se incorporan a trabajar los funcionarios públicos tras las vacaciones navideñas.

Más de cuatro mil cubanos continúan albergados en la frontera costarricense con la intención de llegar a Estados Unidos y alentados por políticas de Washington como la política pies seco, pies mojado, el Programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, que incitan a la emigración irregular.

Todo ello, en contravía a los acuerdos adoptados sobre la materia y como manifestación del uso de ese tema como método de desestabilización contra la isla, además de los riesgos que suponen este tipo de desplazamientos, a expensas de mafias y contrabandistas.

Ante esa situación, las autoridades cubanas mantienen contacto permanente con los gobiernos de los países implicados para encontrar una solución rápida y adecuada que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos, y patentizaron su compromiso con una migración legal, segura y ordenada.

Incluso analizaron el tema el 24 de noviembre en El Salvador junto con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana.

(Con información de Prensa Latina)

Costa Rica sigue gestionando solución para migrantes cubanos

Lisandra Romeo Matos - La Habana, 15 dic (ACN) Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica, aseguró hoy que su Gobierno continúa trabajando en el plano diplomático, a fin de lograr acuerdos que permitan una salida a la situación de los migrantes cubanos que permanecen en ese territorio.

El mandatario, quien cumple una visita oficial a Cuba, declaró en rueda de prensa en esta capital que las autoridades de su país están realizando gestiones de forma permanente con el objetivo de contribuir a solucionar la compleja situación generada desde hace un mes.

Hoy hay un número cercano a los cuatro mil cubanos en 29 albergues, ubicados en ocho circunscripciones territoriales, detalló.

Solís expresó su confianza en que se den noticias positivas al respecto el próximo viernes en San Salvador, donde se efectuará la reunión de traspaso de la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), organismo que abordó el tema en noviembre último.

El dignatario reconoció que, no obstante a las intensas gestiones del gobierno tico, aún siguen sin vislumbrarse anuncios significativos respecto a la voluntad de países del área “que no han autorizado todavía el paso de los migrantes cubanos por sus territorios”.

En ese sentido, subrayó que el destino final de esas personas son los Estados Unidos, lo que debe ser reconocido por los países de tránsito facilitándoles la documentación requerida, para evitar que caigan en manos de traficantes de personas de la región.

Enfatizó que toca a Costa Rica facilitar que quienes deseen retornar a Cuba “puedan hacerlo con seguridad, y aquellos que quieran seguir lo hagan, garantizándoles los gobiernos el tránsito seguro por sus territorios”.

Solís insistió que no es un problema bilateral de Costa Rica con ninguna nación, sino que debe ser visto desde una perspectiva multinacional.

Aquí estamos involucrados todos los países que de alguna manera tenemos que ver con este flujo migratorio, incluido los Estados Unidos, recalcó.

En ese sentido, admitió que el país de destino ha reiterado que mantendrá las leyes que incentivan la migración de los cubanos hacia suelo estadounidense, y las cuales privilegian a los nacidos en la nación caribeña con respecto a los del resto de la región.

Con respecto a su visita aCuba, el mandatario aseguró que los objetivos se cumplieron exitosamente.

Se ha confirmado nuestra expectativa de que esta visita abriría puertas y generaría condiciones favorables para lo que estamos seguros será, a partir de ahora, una relación mucho más intensa entre los dos pueblos, aseveró.

Al respecto, destacó los acercamientos entre el sector privado costarricense y empresas cubanas, como parte de los cuales se están concretando más de 100 citas de negocios y se han firmado acuerdos entre representantes de ambos gobiernos.

Desde el domingo último arribó el presidente Solís a La Habana con una agenda que incluyó varias actividades, entre ellas un encuentro con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Presidente de Costa Rica rinde homenaje a José Martí

Gloriadelys Wright Hernández - La Habana, 15 dic (ACN) Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de la República de Costa Rica, rindió homenaje hoy a José Martí al depositar hoy en esta capital una ofrenda floral en el Memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba.

Acompañado por Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y otras personalidades, el mandatario recorrió las salas de ese complejo monumentario, sitio emblemático que resguarda la vida y obra del Apóstol.

Esta visita oficial de Solís Rivera a la mayor de las Antillas resulta la primera de un presidente costarricense, después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Como parte de las actividades hoy martes sostuvo conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Esta mañana el dignatario rindió honores también al Lugarteniente General Antonio Maceo y a su ayudante, el Capitán Francisco Gómez Toro, en el Mausoleo de El Cacahual.

Desde el pasado domingo se encuentra en suelo cubano el Presidente de Costa Rica, a quien la Academia de Historia de Cuba le confirió la distinción de Académico correspondiente extranjero, por su destacada labor como profesor universitario y autor de numerosas obras.

A partir de la década de los 90, ese país centroamericano mantiene invariable su voto a favor de la Resolución que anualmente presenta Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual demanda el cese inmediato del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Cuba y Costa Rica han ratificado en varias ocasiones la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral en diversos ámbitos, y con tal premisa, una amplia delegación acompaña al mandatario, entre ellos, los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel González; de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins; de Turismo, Mauricio Ventura; y de Salud, Fernando Llorca.

Emigración
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Roma, 26 abr (Prensa Latina) Los cubanos residentes en Italia reafirmaron hoy aquí el apoyo al gobierno de su país y a su pueblo, durante una reunión donde evaluaron el trabajo anual de sus asociaciones en el centro y sur de esta...
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Lo último
La Columna
La Revista