A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa.


­Llamamiento urgente a la solidaridad desde mediCuba-Europa: Cuba necesita marcapasos

mediCuba-Europa

En este momento crítico, Cuba necesita con urgencia marcapasos además de medicamentos.

Actualmente, faltan alrededor de 1.500 de estos dispositivos cruciales para la vida de ciertas personas. Casi 100 pacientes se ven obligados a permanecer en el hospital por falta de marcapasos, los cuales les permitirían volver a casa y vivir de manera segura, evitando el riesgo de un infarto.

Desafortunadamente, la mayoría de los fabricantes de marcapasos se niega a comercializarlos y enviarlos a Cuba. Sin embargo, hemos identificado una empresa italiana dispuesta a proporcionarlos a precios asequibles: alrededor de 500 euros por un marcapasos unicameral.

Con el apoyo de un grupo de solidaridad estadounidense, estamos tratando de superar, en parte, esta crisis. Nuestro objetivo es poder enviar 300-400 de estos dispositivos en las próximas semanas.

Con una donación de 500 euros a mediCuba-Europa, podrán garantizar la compra de un marcapasos para un·a paciente cubano·a necesitado·a.

Cada contribución es vital y será muy apreciada.

¡De corazón, gracias por su apoyo!

 

Regresando de una Cuba en dificultades

Acabo de regresar de una visita a Cuba durante la Semana Santa.

Había estado en enero de 2023 y en ese entonces la situación era ya muy difícil. Muchos comentaban que era "peor que el periodo especial" de los años 90's, y tal vez tienen razón. En aquel entonces, todavía estaba Fidel, quien con su carisma sabía infundir esperanza a la gente. 15 meses después de mi última visita, es palpable el cansancio de la gente y una cierta desesperanza. Evidentemente, estos sentimientos se traducen en un éxodo masivo, sobre todo hacia los Estados Unidos, de personas estudiadas y altamente calificadas - más de 300.000 cubano·as.

No se puede negar que gran parte de la responsabilidad de esta situación económica (la cual se traduce en una inflación galopante y en una escasez generalizada de alimentos y bienes de consumo) recae en el bloqueo asfixiante que Washington ha endurecido, en un intento por asfixiar la isla, ya bastante golpeada por la desaparición del turismo durante los años de la pandemia. La decisión irracional de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, ha generado una serie de repercusiones brutales. Entre ellas, la obligación de obtener una visa para entrar a los Estados Unidos para todo·as lo·as que hayan estado en Cuba anteriormente. Un trámite administrativo absurdo que afecta duramente al turismo cubano. 

La situación también es muy difícil en los hospitales, donde falta de todo.

Aunque objetivamente la situación es peor que hace 15 meses, he encontrado un rayo de esperanza. La burocracia estatal ha disminuido mucho, especialmente en el Ministerio de Salud, donde he encontrado a personas muy motivadas que están trabajando arduamente para resolver los problemas. La economía y las pequeñas empresas están creciendo mucho, lo que podría revitalizar el comercio y tal vez incluso haya algunas mejoras en la agricultura.

A pesar de la situación crítica, puede que Cuba nos sorprenda nuevamente, como lo hizo en los 90's. En ese entonces, nadie hubiese apostado un euro por la supervivencia de Cuba socialista; 30 años más tarde aquí sigue: golpeada pero no derrotada. Es por ello que, hoy más que nunca, la población y lo·as compañero·as cubano·as necesitan nuestra ayuda. 

¡No les fallemos!

Franco Cavalli

Présidente mediCuba-Europa

 

Campaña de medicamentos - Actualización

mediCuba-Europa

Este año hemos entregado con éxito medicamentos esenciales para Cuba. 

Entre ellos Paclitaxel, un importante citostático utilizado en el tratamiento de diversas neoplasias, incluidos los carcinomas de ovario, mama y pulmón de células no pequeñas. En la actualidad, la prioridad es la compra de citostáticos pediátricos.

Justamente, hace poco, logramos completar una importante entrega para el INOR y el Hospital William Soler, proporcionándoles tres citostáticos pediátricos esenciales: 

Actinomicina D (Cosmegen), el primer antibiótico que demostró tener actividad anticancerígena. Se utiliza habitualmente en el tratamiento de diversos tumores pediátricos, como el tumor de Wilms, el rabdomiosarcoma y el sarcoma de Ewing. 

Ciclofosfamida, un fármaco inmunosupresor que reduce la inflamación y suprime el sistema inmunitario. Se utiliza en el tratamiento de ciertas formas de cáncer o enfermedades reumatológicas pediátricas, como el lupus eritematoso sistémico juvenil. 

Temozolomida, que se utiliza para diversos tumores cerebrales pediátricos.

En las próximas semanas enviaremos Etopósido para el tratamiento de la leucemia.

Gracias a todo·as lo·as que participaron en nuestra campaña de medicamentos.

¡La lucha continúa! De modo que seguimos recaudando fondos para ayudar a Cuba a obtener estos medicamentos esenciales.

¡Gracias por vuestro apoyo!

Cuenta en euros

IBAN: CH92 0076 4301 3245 Y000 1

Cuenta en francos suizos

IBAN CH82 0900 0000 6513 1535 5

mediCuba-Europa

6988 Ponte Tresa, Suiza

 

Asamblea general 2024

mediCuba-Europa

Este año, lo·as compañero·as de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba se han encargado de la organización y logística de la Asamblea General de mediCuba-Europa, la cual tendrá lugar en la bella ciudad de Roma y estará precedida por un evento informativo. 

El viernes 31 de mayo a las 6:30 pm., se llevará a cabo una Conferencia sobre el tema "Salud cubana" con varios invitados, entre ellos la Embajadora cubana en Italia, Excma. Sra. Mirta Granda Averhoff, y el jefe de la brigada médica cubana en Calabria. Encontrarán todos los detalles en el flyer. La conferencia será en espaõl e italiano, no habrá traducciones a otras lenguas.

El sábado 1º de junio 2024 a las 2 pm., tendrá lugar la Asamblea General de mediCuba-Europa en la sala de conferencias del Hotel Nord Nuova Roma

Via G Amendola 3, Roma, 00185, Italia.

Si desea participar en la Asamblea y aún no se ha registrado, lo puede hacer hasta el 25 de abril, mandando un mensaje a medicuba-europa@ticino.com.

 

Distinción "Carlos J. Finlay"

mediCuba-Europa

El 5 de abril pasado, Franco Cavalli recibió en La Habana la alta distinción "Carlos J. Finlay" por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), por su contribución excepcional al progreso de la ciencia en la isla.

Pocos días después, en la otra orilla, Franco recibió otro muy merecido premio por parte de la American Association for Cancer Research (AACR) por su trayectoría profesional y liderazgo en el campo de la investigación y lucha contra el cancer.

Toda una vida al servicio de la investigación y tratamiento del cáncer 

Toda una carrera cuyo centro siempre ha sido el paciente y su bienestar. 

Toda una vida de solidaridad

¡Es un orgullo poder contar con su guía y apoyo en las mediCubas!

¡Enhorabuena!

 

Novedades de nuestros miembros

mediCuba-Europa

Debido al mayor interés europeo en el intercambio médico con Cuba, Focusgroup Cuba cambia de nombre para servir mejor sus objetivos. A partir de ahora será CEESE-group (Cuba-Europa medical Education and Science Exchange group).

Para mayor información sobre las actividades y posibilidades de prácticas, pueden visitar el sitio web.

Paul Jonas secretario del CEESE

Mark Koster presidente del CEESE

 

Iniciativa para todos aquellos que recuerdan la figura y obra del Comandante Che Guevara

mediCuba-Europa

Un grupo de amigos y simpatizantes de Cuba ha preparado una decena de estos pequeños cuadros enmarcados, que contienen un billete original y dos monedas, también originales, con la efigie del Comandante Che Guevara, personaje legendario de la revolución cubana que seguramente todos ustedes conocen. Estos objetos, especialmente el billete, se están volviendo cada vez más raros en Cuba.

Para la venta de este artículo, en recuerdo de la figura del Che, se solicita una oferta mínima de 500 euros, que será donada íntegramente a mediCuba-Europa, comprometida en aliviar, en la medida de lo posible, el cada vez más agobiante peso del vejatorio, injusto y criminal embargo económico impuesto por los Estados Unidos de América a la República de Cuba desde hace más de 60 años.

¡Hasta la victoria, siempre!

Los interesados pueden escribir a medicuba-europa@ticino.com

 

Realiza tu aportación a cualquiera de los proyectos de mediCuba-Europa

Efectuando una transferencia a la cuenta bancaria de la divisa que mejor le convenga.  

Cuenta en euros

IBAN: CH92 0076 4301 3245 Y000 1

SWIFT/ BSCTCH22

Cuenta en francos suizos

IBAN CH82 0900 0000 6513 1535 5

SWIFT / POFICHBEXXX

Solidaridad
Izquierda Unida.- El bloqueo ilegal de Cuba provoca situaciones de carestía por valor de 150.000 millones de dólares, indica el diputado por Sumar Toni Valero, en la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de Es...
Descargar en pdf en español Descargar en pdf en inglés Presentan memorias del tribunal internacional contra el bloqueo que sesionó en Bruselas Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba/ ICAP La Habana, 29 mayo - La mayo...
París, 29 may (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) despachó hoy hacia la isla un contenedor con 10,4 toneladas de leche en polvo para apoyar la alimentación de niños y sectores vul...
Lo último
La Columna
La Revista