Inauguración Fecons 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate


Comienza Fecons 2024 con la participación de más de 120 empresas

Yilena Héctor Rodríguez, Abel Padrón Padilla

Cubadebate

El recinto ferial Pabexpo celebra este martes su aniversario 37 con la inauguración de la Feria Internacional de la Construcción Fecons 2024, que se desarrollará hasta el 26 de abril próximo.

Más de 129 empresas expositoras de 13 países asisten al evento, que tiene a la Federación de Rusia como país invitado de honor.

En las palabras inaugurales, el viceministro primero del Ministerio de la Construcción (Micons), Ángel Vilaragut Montes de Oca, explicó que Fecons 2024 contribuye a los objetivos de elevar los niveles de productividad y competitividad, fomentar cadenas de valor, articular diversas formas de gestión y propiedad, desarrollar las exportaciones, diversificar el portafolio y promover la inversión extranjera directa.

De acuerdo con Vilaragut, Fecons 2024 permitirá el intercambio de experiencias y la promoción de nuevas tecnologías, materiales y servicios, en aras de modernizar el sector de la construcción cubano.

En el stand ruso, el viceministro de la Construcción de Cuba Ricardo Emilio Carbajo Chelala comentó que el año pasado los constructores rusos y cubanos identificaron puntos en común y se vincularon para el perfeccionamiento de la industria de materiales de la construcción de la mayor de las Antillas.

Dijo que los profesionales cubanos deben continuar preparándose en un amplio programa y se deben vincular las regulaciones técnicas nacionales y rusas para acortar el plazo de preparación técnica de las obras.

"La voluntad política de nuestros gobiernos de seguir estrechando los lazos de nuestros pueblos ha elevado las relaciones al más alto nivel en el sector de la construcción", afirmó, y agradeció la participación de más de 14 empresas rusas en la Feria.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Rusia, Antón Nicolahevich explicó que existen planes para la organización de empresas productivas y la exportación de materiales desde Cuba.

A la inauguración acudieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el ministro de la Construcción René Mesa Villafaña, el embajador de Rusia en Cuba Víctor V. Koronelli y especialistas del sector.

En paralelo al evento, se desarrollará en el Palacio de las Convenciones desde mañana hasta el viernes la Conferencia Internacional Científico Técnica de la Construcción, que acogerá a destacados académicos rusos y de otros países, con amplia trayectoria en el sector.

Secretaria del Comité Organizador: La Feria será una oportunidad para identificar posibles socios

“La Feria Internacional de la Construcción se realiza desde finales de la década de los noventa, y es una de las ferias temáticas más grandes que acoge Pabexpo”, explica, desde la entrada de los pabellones, Osiris Martínez López, secretaria del Comité Organizador del evento.

Entre los propósitos de la cita destaca el establecimiento de intercambios y negociaciones con inversionistas y empresarios del sector de la construcción del mundo, en ámbitos como los sistemas constructivos, tecnologías, útiles y herramientas, materiales y equipos de la construcción.

Fecons 2024 será una importante oportunidad para identificar posibles socios y permitirá exponer los materiales del sector, muchos exportables, como el mármol, el cemento y otros productos”, dice Martínez López.

Los tres grandes grupos empresariales que atiende el Ministerio de la Construcción están representados en el evento (el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería, el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje y el Grupo Empresarial de la Industria de Materiales de la Construcción). También acuden otras instituciones, como la Oficina del Historiador, la Unión de Construcciones Militares, y 14 pequeñas y medianas empresas.

Entre los países asistentes destacan España, Italia, Puerto Rico, Venezuela, Países Bajos, Alemania, Portugal y, en especial, Rusia, que es el invitado de honor.

Sobre este último, Martínez López comenta que trajo una delegación de 13 empresarios y cuatro académicos, que a partir de mañana desarrollarán la primera parte de un curso planificado hasta 2030, que busca modernizar el sector de la construcción cubano y elevar el nivel profesional de sus trabajadores.

“En los últimos años, Rusia ha transformado su sector de la construcción y ha logrado independencia, gracias a una tecnología propia y de avanzada”, comenta. Al mismo tiempo, reconoce que la industria de materiales de la construcción cubana está muy deteriorada. Por ello se desarrolló un grupo de trabajo con el Ministerio de la Construcción de Rusia, para avanzar en el intercambio con el empresariado de ese país y en las regulaciones técnicas.

“Los rusos presentan muchos avances en la producción de materiales. Emplean la nanotecnología y productos durables y amigables con el medio ambiente”, señala.

También recuerda el impacto del bloqueo en la modernización de la industria, por el alcance de las sanciones de Estados Unidos. Ante ese panorama, Rusia cuenta con tecnología propia, y la colaboración con ese país puede ser beneficiosa para Cuba.

La Feria Internacional de la Construcción Fecons 2024 puede ser, de acuerdo con la Secretaria del Comité Organizador, una oportunidad para reforzar alianzas con los empresarios participantes, conocer nuevos modos de hacer y potenciar el sector de la construcción nacional.

 

Resaltan en Cuba potencialidades de Feria de Construcción

La Habana, 23 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, resaltó hoy que la XIV Feria Internacional de Construcción, Fecons 2024, constituye un espacio para la promoción de nuevas tecnologías, materiales y servicios, en aras de modernizar este sector.

Foto: Endrys Correa Vaillant

En la red social X, Marrero destacó las potencialidades del evento para el intercambio de experiencias y deseó éxitos a sus participantes.

La Feria, con sede en el recinto habanero de Pabexpo, tiene como invitado de honor a Rusia y acoge a aproximadamente 129 empresas de 13 naciones.

En paralelo al evento, se desarrollará en el Palacio de las Convenciones desde mañana y hasta el viernes la Conferencia Internacional Científico Técnica de la Construcción, donde participarán destacados académicos rusos y de otros países, con amplia trayectoria en el sector.

A juicio del viceministro primero del Ministerio de la Construcción, Ángel Vilaragut, Fecons 2024 contribuye a los objetivos de elevar los niveles de productividad y competitividad, fomentar cadenas de valor, y articular diversas formas de gestión y propiedad.

Asimismo, permitirá desarrollar las exportaciones, diversificar el portafolio y promover la inversión extranjera directa.

 

Rusia sobresale en feria internacional de Cuba (+Fotos)

La Habana, 23 abr (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Constructores de Rusia, compuesta por 99 mil empresas, anunció hoy en la feria Fecons 2024 que sostiene conversaciones con Cuba para colaboración técnica, traspaso de tecnologías e inversiones.

Fotos: Endrys Correa Vaillant

Con sede en el recinto habanero de Pabexpo, la XIV Feria Internacional de la Construcción (Fecons 2024) concedió a ese país euroasiático la condición de invitado de honor, por lo que participa con una amplia delegación de empresarios, expertos y académicos.

El Comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés; el titular de la Construcción en la isla René Mesa; y el embajador de Rusia en La Habana, Víctor Coronelli, estuvieron entre las personalidades del acto inaugural y la posterior apertura del stand ruso.

    

En nombre de la delegación, el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Rusia, Antón Glushkov, destacó la colaboración de larga data y la existencia de “grandes planes” en la actualidad.

Según explicó el embajador Coronelli, las conversaciones en curso responden a los intereses bilaterales expuestos en el marco de la comisión intergubernamental, con vistas a fortalecer los nexos económicos, comerciales y científico-técnicos.

Por el momento, las principales prioridades son la formación y capacitación de jóvenes y el aumento de la profesionalidad de los técnicos de nivel superior en concordancia con los avances internacionales en materiales y tecnologías de la construcción, respondió el diplomático a la prensa.

Al decir del funcionario, se están dando los primeros pasos en una plataforma conjunta para facilitar los vínculos empresariales y académicos, lo cual ayudará a otros propósitos, entre ellos, el intercambio de tecnología y las inversiones rusas en las ramas de la construcción en Cuba.

La cooperación, opinó, podría contribuir al empleo de métodos económicos efectivos para la edificación aquí de escuelas, viviendas, policlínicos y círculos infantiles, a partir de tecnologías rusas.

Consultado por Prensa Latina, Glushkov destacó el interés empresarial por los recursos mineros de Cuba debido a la disponibilidad de yacimientos que permitirían fomentar las producciones de piezas cerámicas, ladrillos y distintos surtidos a partir del yeso.

Esperamos, además, que las inversiones en la planta siderúrgica de La Habana, nos facilite en un futuro la fabricación en Cuba de elementos para armar y reforzar construcciones de acero, detalló.

Entre las cuestiones inmediatas, mencionó los planes de armonizar los instrumentos jurídicos y las normativas del sector de las construcciones de los dos países y la selección de proyectos exitosos en Rusia que podrían convenir a Cuba por sus características climáticas y posibles riesgos sismológicos.

Otro asunto fundamental es crear condiciones a fin de garantizar la protección de las inversiones rusas en las ramas cubanas de la construcción, y pensamos, acotó, en una empresa mixta “para que sea un proyecto mutuamente ventajoso y beneficioso”.

Cuba
PNUD augura buenos resultados a cita sobre financiamiento en Cuba La Habana, 16 may (Prensa Latina) La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, augur...
La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 170 MW para el horario pico nocturno Cubadebate La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 2 200 MW y una demanda máxima de 3...
Lo último
Iroel, un año después
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista