Latina, 24/04/2016.- La Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI), efectuó su III encuentro en la ciudad de Latina entre los días 23 y 24 de abril del 2016. La inauguración de dicho evento se realizó el 23 de abril en el estadio de beisbol de Latina, al efectuarse el VI Encuentro Deportivo “Sí por Cuba”.


El día 24 se desarrolló la sesión del III encuentro, precedida por un acto cultural a cargo de la Escuela de Danza cubana de Latina, cuyo grupo de niños y jóvenes italianos bailaron piezas cubanas, con atuendos típicos. Seguidamente, el grupo “Los Rumberitos” del taller de Ritmos Cubanos de Roma, proyecto de las Asociaciones Clave de Son y Mundo Cubano, danzaron la rumba cubana. Otros niños, hijos de cubanos nacidos en Italia, recitaron en español poesías de José Martí. Al concluir, cada niño recibió la pañoleta en homenaje a los pioneros cubanos y un diploma de reconocimiento por su participación en el evento. El niño Francresco Mannoni Hernández, expuso en el local de la reunión una muestra de sus dibujos sobre Cuba, recibiendo también un diploma y una pañoleta como reconocimiento a su labor.

La Embajadora de Cuba en Italia, Alba Soto Pimentel, pronunció las palabras de bienvenida a los delegados e invitados, luego de entonarse las notas de nuestro Himno Nacional.

La reunión se desarrolló en un ambiente de alegría y orgullo de ser cubanos, con apoyo manifiesto a la Patria y a la Revolución cubana. En el mismo, los cubanos manifestaron su apoyo al reclamo de Cuba por la eliminación del bloqueo y por la devolución del territorio cubano de Guantánamo ocupado ilegalmente por los EE.UU. Todos los delegados presentes acordaron trabajar aun más por la divulgación de las actividades de las asociaciones de cubanos en Italia y por la difusión de la cultura cubana. El trabajo con las jóvenes generaciones y el traspaso a estos de los valores y sentimientos patrióticos fue un punto en el que todos los presentes concordaron mantener como línea de trabajo. Además, la directiva de CONACI fue renovada y fueron creadas comisiones permanentes de trabajo para asegurar el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

Realizaron intervenciones en la reunión las Cónsules de Roma y Milán, Lourdes Escobar, Oneida Baró y Olga Dalmau.

Se realizó un llamado al compromiso de los participantes a su asistencia al XI Encuentro Regional de cubanos residentes en Europa, con sede en Lisboa, a realizarse los días 21, 22 y 23 de octubre del presente año.

Como acto de clausura del evento, todos los presentes cantaron la Guantanamera, con la participación de artistas cubanos sin faltar la invitación para reunirnos en el IV Encuentro Nacional el año próximo.

Declaración Final III Encuentro de Cubanos en Italia

Los cubanos residentes en Italia, ORGULLOSOS DE NUESTRA HISTORIA Y DE NUESTRAS RAÍCES, manifestamos nuestro apoyo a la Patria, a la Revolución y al pueblo cubano, defendiendo el derecho de Cuba a su soberanía e independencia. Por ello, en ocasión de este encuentro donde todos los cubanos nos sentimos en familia y unidos por los sentimientos de amor por Cuba y en saludo al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz;

Declaramos:

Nuestra condena al injusto bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba por más de 50 años y nos unimos al reclamo de la devolución del territorio cubano ocupado ilegalmente por dicho gobierno con la Base Naval de Guantánamo. A la par, hacemos presente el rechazo a cualquier intento de poner fin a las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo cubano en sus batallas en el transcurso de su historia.

Que mantendremos el compromiso de continuar trabajando en función de la unión de todos los cubanos que hoy vivimos en tierras italianas, poniendo cada vez más en alto nuestra cultura e identidad;

CONACI

Latina, 24 de abril de 2016

Emigración
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Roma, 26 abr (Prensa Latina) Los cubanos residentes en Italia reafirmaron hoy aquí el apoyo al gobierno de su país y a su pueblo, durante una reunión donde evaluaron el trabajo anual de sus asociaciones en el centro y sur de esta...
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Lo último
La Columna
La Revista