Cubainformación.- Es un enorme honor para el equipo de Cubainformación, con el que colabora desde hace más de una década, como también con otras plataformas comunicativas en favor de Cuba (Hermes, Martianos, Radio Miami Today, etc.) que Virgilio Ponce, fotógrafo y activista de la emigración cubana patriótica, sea de nuevo condecorado. Si en 2018 fue el Senado de Francia el que reconoció a Ponce por su contribución al desarrollo de las relaciones entre Cuba y Francia, ahora ha sido el Centro de Estudios Martianos la entidad que ha reconocido su labor, entregándole, en La Habana, la distinción “Pensar es servir”. ¡Felicidades merecidas, Virgilio!


Palabras de elogio: Distinción “Pensar es servir”, del Centro de Estudios Martianos, a Virgilio Ponce y del Castillo

Centro de Estudios Martianos

El consejo de dirección del Centro de Estudios Martianos, con fecha 20 de noviembre de 2023, ha tomado como acuerdo número 1  otorgar la Distinción “Pensar es servir” a Virgilio Ponce y del Castillo. Desde hace más de dos décadas, Ponce desarrolla una labor muy valiosa de promoción de toda la información concerniente a Cuba y sobre todo de la vida y obra de José Martí desde posiciones revolucionarias.  

Radicado en el País vasco francés desde 1988 por razones familiares, nunca ha dejado de ser cubano raigal, martiano apasionado y luchador por las causas justas. Desde el fax y el correo electrónico primero, y luego a través de las redes sociales, por iniciativa propia y con una entrega increíble de su tiempo y medios personales, se ha convertido en un referente para los cubanos patriotas radicados en el exterior, y un favorecedor de los proyectos de solidaridad con su tierra de origen.

El  Senado francés lo condecoró en 2018 por su contribución al desarrollo de las relaciones  entre su patria de nacimiento y la de adopción. En esa ocasión se le reconoció por su trabajo de promoción de la imagen de Cuba en Francia y otros territorios europeos.  Su labor de difusión de la obra de José Martí y de la verdad de Cuba, desafiando abiertamente a los grandes medios hegemónicos, lo hizo fundar, entre otros,  el grupo Martianos, en Facebook, que cuenta con casi 6000 miembros. Desde esa  plataforma Virgilio ha sido de gran ayuda en la visibilización y difusión de la labor del Centro de Estudios Martianos, de la Sociedad Cultural José Martí y de las Cátedras martianas en Cuba y en el extranjero. Ha sido especialmente útil en la difusión y transmisión de todos  nuestros coloquios en modalidad virtual o híbrida, y nos ayudó de manera efectiva, en los días aciagos de la pandemia, cuando no sabíamos hacerlo, a desarrollar con éxito nuestro evento de mayo de 2021. También ha sido un difusor de las Conferencias internacionales “José Martí, por el equilibrio del mundo.”

Debe mencionarse asimismo que el condecorado es una figura aglutinadora dentro de la comunidad cubana en exterior y un activo participante en las conferencias sobre la Nación y la emigración desde 1994 hasta el presente.

Su capacidad de trabajo, su generosidad, su optimismo contagioso, su humildad y espíritu solidario merecen nuestro reconocimiento y respeto. 

Nuestro abrazo agradecido al patriota entero y al amigo sincero, compañero de tantas batallas en el presente y en el porvenir. Gracias,  Virgilio, por ser útil y bueno.

Emigración
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Roma, 26 abr (Prensa Latina) Los cubanos residentes en Italia reafirmaron hoy aquí el apoyo al gobierno de su país y a su pueblo, durante una reunión donde evaluaron el trabajo anual de sus asociaciones en el centro y sur de esta...
Lo último
La Columna
La Revista