Washington, 16 abr (Prensa Latina) El impacto del bloqueo fue uno de los temas en los que más enfatizó hoy Cuba durante una nueva ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío.


Nosotros, como es costumbre en estas rondas, pasamos revista al cumplimiento de los acuerdos migratorios, dijo el vicecanciller, quien presidió la delegación de la isla, en entrevista concedida a Prensa Latina en esta capital al término de la reunión.

Hay que recordar que existen varios acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos desde 1984 y todos tienen como punto central el compromiso mutuo de asegurar que la migración entre los dos países sea ordenada, regular y segura, agregó el diplomático.

Eso entraña -acotó Fernández de Cossío- cumplir con diversos compromisos entre los dos países, lo que sucede es que nosotros no podemos obviar el entorno político de estos acuerdos, la realidad del mundo actual aun cuando haya factores que no están en la letra de los acuerdos.

 

Comentó que, por ejemplo, es evidente que para Cuba que tiene un potencial migratorio queriendo emigrar como lo tienen otros países de América Latina, de Centroamérica o América del Sur, las condiciones socioeconómicas de las personas influyen mucho en la decisión de emigrar y eso está presente en el caso de los cubanos.

“Lo que es extraordinario de Cuba y es singular es que esas condiciones socioeconómicas están influidas poderosamente por la política del Gobierno de los Estados Unidos, con una economía inmensa de mucho poder dirigida precisamente a asfixiar la economía cubana, a deprimir los ingresos, el nivel de vida de la población, a afectar los servicios fundamentales”, acotó.

Va dirigida esa política a “destruir el sistema de justicia social del que depende el bienestar de la mayoría de la población cubana y por tanto es un tema que inevitablemente tiene que hablarse, tiene que mencionarse en las rondas migratorias cuando analizamos el propósito común de asegurar que la migración sea regular, segura y ordenada”, recalcó.

“El bloqueo económico es un arma de agresión, es un instrumento para provocar un resultado político por la vía de dañar el nivel de vida de la población cubana”, recalcó.

Este cerco unilateral “se recrudeció bajo el gobierno de Donald Trump y continúa recrudeciéndose y reforzándose con el gobierno actual de Joseph Biden que termina su mandato en enero próximo”, subrayó.

“Para Cuba también es muy importante y lo planteamos, que se reanude el servicio, el procesamiento en Cuba de las visas de visitas temporales a Estados Unidos, lo que ellos llaman visas de no inmigrantes”, apuntó el viceministro.

Explicó que muchas personas dentro del flujo migratorio actual que aspiran a una residencia en los Estados Unidos, no tuvieron como objetivo original establecerse permanentemente en esta nación, sino que sencillamente buscan una manera para poder viajar, visitar familiares lo cual en las condiciones actuales es imposible.

Al valorar esta ronda de conversaciones, Fernández de Cossío señaló que la reunión tuvo lugar en un clima bastante profesional y de comprensión y argumentación de cada parte.

El subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, encabezó la delegación estadounidense.

 

Representantes de Cuba y los Estados Unidos sostienen conversaciones migratorias en Washington DC

Cubadebate

El 16 de abril de 2024, representantes de Cuba y los Estados Unidos sostuvieron conversaciones migratorias bilaterales en Washington DC. El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez presidió la delegación cubana y el subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, encabezó la delegación estadounidense.

Durante el encuentro, las partes pasaron revista al estado de cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales, en cuyos textos se consigna   el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

La delegación cubana reafirmó su disposición a cumplir y respetar, como hasta el presente, los compromisos establecidos y reiteró su preocupación por las políticas y medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense.

Cuba denuncio con énfasis el impacto negativo que el bloqueo económico de los Estados Unidos y su reforzamiento extremo aplicado desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, factor que constituye un incentivo importante a la migración. Al respecto, se destacaron la permanencia del país en la llamada Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, el trato preferencial que aún reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano.

La delegación cubana reiteró la importancia de que se restablezca el procesamiento de visas de no inmigrantes en la Embajada estadounidense en La Habana, facilidad consular que evitaría el traslado a terceros países de los ciudadanos cubanos interesados en este tipo de visado.

Cuba insistió en la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente, y reafirmó su disposición a dar continuidad a las rondas de conversaciones en materia migratoria con los Estados Unidos.

(Con información de Cubaminrex)

 

Emigración
Piden a Chile interceder ante EEUU para sacar a Cuba de infame lista Santiago de Chile, 28 may (Prensa Latina) El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile envió hoy una carta al presidente Gabriel Boric, donde le pide interceder ante el go...
Nos remite este texto de denuncia la Directiva de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí....
Lo último
La Columna
La Revista