Claudia Camba, junto a Aleida Guevara, pediatra cubana, hija del Che y activa colaboradora de la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” (UMMEP) de Argentina

Cubainformación.- La Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” (UMMEP) coordina, desde hace más de 15 años, junto al gobierno de La Habana, la cooperación cubana en Argentina. Por citar un solo dato, cerca de 50 mil argentinos y argentinas han recuperado la visión gracias a la llamada Operación Milagro de intervenciones oftalmológicas, financiada por Cuba.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Es decir, no es de ahora. Hace ya mucho tiempo que Cuba ayuda a sectores desfavorecidos de Argentina en el sector de la salud. Por eso, resulta casi grotesca la enorme campaña desatada por la derecha e importantes medios argentinos contra la posible llegada de 200 médicas y médicos desde la Isla, para apoyar la lucha contra el Covid-19, a solicitud del gobierno provincial de Buenos Aires.

Conversamos con Claudia Camba, Presidenta de la Fundación UMMEP, desde Córdoba, que asegura que, después de que “los medios nos silenciaron durante 15 años, ahora somos tapa y solo para arremeter contra nuestro trabajo”.

La campaña contra Cuba tiene como primera matriz que Argentina tiene una tasa alta de médicos y no necesita los de Cuba. Claudia recuerda que la cifra de médicas y médicos por 10 mil habitantes de Cuba (80) es el doble que la de Argentina (40). Pero, además –y esto es lo importante- en Argentina el personal está muy concentrado en las ciudades, por lo que zonas rurales y periferias urbanas están sumamente desatendidas.

La segunda acusación es que La Habana “hace negocio” con sus brigadas médicas en el mundo. Claudia Camba explica a la perfección cómo –de haber algún ingreso para Cuba- este mejora los hospitales de la Isla, financia la cooperación en países como Haití y también ayuda a mejorar el nivel de vida del personal sanitario cooperante. Ningún funcionario o magnate se lucra con estos servicios.

Un tercer mensaje es que este personal sería “esclavo”: personas obligadas a ir donde su gobierno ordena y, además sin apenas ingresos, que se los queda La Habana. Claudia no puede evitar la carcajada: “¿alguien se imagina esclavizar a un cubano o cubana? ¡No hay pueblo en el mundo más empoderado!”. Por el contrario, este personal es mimado en Cuba, tanto por el vecindario que atiende como por el gobierno.

En todo caso, detrás de esta campaña –señala- hay una operación a gran escala en la que se han unido dos fuerzas: la derecha argentina, la que mercantilizó la salud; y el gobierno de EEUU, que quiere, a toda costa, destruir la cooperación  cubana. “Brasil y Argentina son dos potencias en América del Sur. Si EEUU consiguió sacar a los médicos cubanos de Brasil, que ahora lleguen a Argentina sería una gran derrota”.

Algunas otras entrevistas y apariciones de Claudia Camba en Cubainformación TV:

Claudia Camba: “Rechazar las brigadas cubanas en Argentina es no priorizar la vida”

Gracias a Cuba 30 mil personas han sido operadas gratis en Argentina, que abraza a sus médicos: Claudia Camba, de la Fundación UMMEP

Claudia Camba: "Vamos hacer lo que el Che quería, esta vez no va a ser con armas, va a ser con batas blancas"

Claudia Camba abordó la labor solidaria de Cuba en Argentina en el Master de Cooperación del Instituto Hegoa de Bilbao (+ Fotos)

`Debemos romper el bloqueo informativo sobre la labor de Cuba y Venezuela por los países más humildes´: Claudia Camba

Mariela Castro, Aleida Guevara y Claudia Camba aclararon `verdades y mentiras´ sobre Cuba en Donostia y Getaria (+ Fotos)

Claudia Camba: `Médicos de Argentina formados en Cuba están creando una nueva corriente sanitaria bajo principios socialistas´ (+ Fotos)

Conexión con Claudia Camba (Córdoba, Argentina): cooperación triangular Cuba-Argentina-País Vasco

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista