Entrevistamos a Israel Rojas y Yoel Martínez, del dúo cubano Buena Fe, en Fitur, la Feria del Turismo de Madrid, donde actuaron en el pabellón del Gobierno de Cuba, previamente a su concierto en la Sala Storylive.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Buena Fe, durante años, ha representado, desde la música, el mensaje de una juventud crítica frente a lo que considera desfasado o mal hecho en el país, lo que debe cambiar. Sin embargo ahora, desde Miami, se les trata de presentar como los “cantores del régimen”.

Les preguntamos sobre ello y, también, acerca del veto y el linchamiento sin límites al que se les somete, para doblegarlos y hundirlos económica y moralmente.

También conversamos sobre iniciativas como “Puentes de amor”, desde EEUU, que agrupa a la emigración que condena el bloqueo a la Isla y que Buena Fe está apoyando de manera intensa.

Grabación: José Luis García de Mingo, Íñigo Fernández y Javier García Proenza. Redacción y edición: José Manzaneda. Fotos: Colectivo 26 de Julio y Asociación Hispanocubana "Bartolomé de las Casas".

Redacción y edición: José Manzaneda.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Israel Rojas y Yoel Martínez, dúo cubano Buena Fe

”Nuestras canciones critican lo que está mal en Cuba, pero jamás seríamos unos seguidistas”

Entrevista: José Luis GARCÍA de MINGO y Javier GARCÍA PROENZA / Transcripción: Aurora NERUDA / Cubainformación

Ray Fernández, Arnaldo Rodríguez, Haila María Mompié, Raúl Torres, Annie Garcés, Yisi Calibre, Tony Ávila y tantos artistas de Cuba están bajo el fuego de la mafia de Miami, que los ha sometido a veto internacional. Y por encima de todos está el dúo Buena Fe, que ha respondido, de manera digna y frontal, a la ultraderecha. Hablamos con ellos en Madrid.

-    Antes se les presentaba a ustedes como un “grupo crítico”. ¿Por qué ahora, en Miami, les acusan de ser “cantores del régimen”?

- Israel: Creo que esto pasa, en primer lugar, por desconocimiento, por una enorme ignorancia de nuestra obra. Hay gente que se desayuna ahora con que hemos sido siempre artistas comprometidos con nuestro tiempo, con nuestro país. Siempre hemos estado en el corazón de los problemas, siempre entendimos que “no hay mejor guarida que la luz que quema”. Estamos en el centro de los conflictos, para señalar las deficiencias, pero militando en el Amor junto a nuestros compatriotas.
Y hay gente que creía que eso era una pose. Gente que, como vive en una pose, cree que todos los demás viven en una pose. Hay quien mide a los demás con la propia vara moral que porta. Y en eso cometen un error: nosotros nunca hemos sido engañosos, siempre hemos sido profundamente sinceros. Hemos criticado y seguiremos criticando lo que está mal, porque creemos que es la mejor manera de tener un país mejor. Pero jamás seríamos unos entreguistas, esperando a toda costa que nuestro país se convierta en una “democracia normal”, con la “normalidad” del resto de la región. Como en Colombia, donde mueren líderes sociales, algunos de ellos sin saber que eran líderes sociales. No han ganado conciencia de que lo son y ya los ven como peligrosos y los desaparecen físicamente.

-    Ustedes apoyan iniciativas contra el bloqueo desde EEUU, como “Puentes de amor”. ¿Por qué?

- Yoel: Estamos muy compenetrados con la iniciativa “Puentes de amor”, liderada por el profesor Carlos Lazo, porque lucha por la familia cubana y por que quiten el bloqueo. Dondequiera que haya un cubano o cubana que esté en contra del bloqueo, ahí estamos nosotros.
“Puentes de amor” no hace más que unir, predicar respeto entre cubanas y cubanos, sin importar cómo piensen, porque al final es siempre nuestra familia la que sufre con el bloqueo. Así que dondequiera que estén, ahí estamos nosotros.

-    En estos tiempos de crispación, pandemia y neofascismo, ¿cuál es la función del arte y la música?

- Israel: Se puede sacar un paralelismo con otras etapas históricas parecidas de oscurantismo, y fijarnos en qué hicieron los grandes artistas, de qué lado se pusieron, qué arte fueron capaces de generar, cuál fue la ética que abrazaron. No importa si eran un poco más de derecha, de centro o de izquierda, si eran católicos, protestantes, islámicos, o si eran ateos.
Se pueden seguir las huellas que dejaron: su obra, su arte, su compromiso. En el caso nuestro tratamos también de seguir la huella de tantas creadoras y creadores que, en Cuba, han sido capaces de tener una ética muy elevada, así como una estética muy comprometida con su tiempo, con el amor, con la construcción, con lo mejor del ser humano.
Ahí está el ejemplo de Silvio Rodríguez. Ahí está el mejor ejemplo que tenemos en Rubén Martínez Villena. Ahí está Titón (Tomás Gutiérrez Alea), cineasta tan crítico con nuestros problemas, pero también un hombre tan militante, tan comprometido con la realidad de su tiempo…Tenemos ejemplos en el cine, en el teatro, en la música, en la canción. Juan Formel, con el que tuve oportunidad de conversar, fue un hombre también muy crítico con su realidad, pero muy comprometido con su pueblo, con su bienestar, con la esperanza de salir adelante. Ahí está su obra, que le califica.
Nosotros sencillamente tratamos de prolongar esa tradición humanista que invoca al bien, invoca a lo mejor, y que trata de construir entre los seres humanos, a pesar de todos los fascismos y de todas las desgracias.

-    Ustedes son objeto de linchamiento para doblegarlos y hundirlos económica y moralmente. ¿Ha tenido efectos?

- Yoel: Como no estamos de acuerdo con el discurso que quieren imponer, algunas personas, desde Miami, intentan lincharnos. Somos lo que se ve, somos lo que somos y lo vamos a seguir siendo. Estamos de acuerdo con que se respeten las ideas de cada cual, el discurso del odio no es nuestro discurso y nunca lo va a ser, porque afecta a Cuba, afecta a los cubanos y cubanas que vivimos en la Isla. Ese odio siempre tiene algún efecto, porque siempre te duele que otro cubano haya sido manipulado, o intente manipular a otros y hacerte daño. Nosotros somos las canciones que hacemos, somos lo que ves.

-    ¿Dejarán en algún momento de centrarse en la política -y se centrarán en la música- las entrevistas con Buena Fe?

- Israel: Hay gente que esto lo hace de mala fe, gente que en cuanto ve a un artista cubano trata de politizar cualquier entrevista o comparecencia pública, pasando por encima de lo que el artista verdaderamente sabe hacer: pintar, actuar, cantar…
Eso vende, porque lo que más se habla de Cuba siempre tiene que ver con lo político. No sé por qué no preguntan a los artistas mainstream qué piensan sobre los enormes problemas sociales de sus países. Sin embargo el artista cubano siempre está bombardeado con esa temática.
Tiene que ver muchas veces con el desconocimiento que hay acerca de Cuba, otras con una curiosidad legítima de algunos periodistas y algunos medios, pero la mayoría tiene que ver con la línea editorial de ese medio. En el caso nuestro, después de tantos años, creo que hemos sido capaces de lidiar con eso, de asumirlo con naturalidad y seguir adelante.

-    ¿Un mensaje a las lectoras y lectores de CUBAINFORMACIÓN?

- Israel: Amigos y amigas de CUBAINFORMACIÓN, soy un gran consumidor de sus trabajos, me gusta mucho lo que hacen. Les felicito y les mando un abrazo en nombre de mi familia y del mío propio. Sigamos echando duro p’alante. Les deseo muchas cosas buenas.

 

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista