El embajador de Cuba Marcelino Medina González completó una amplia agenda de trabajo en su visita a la Comunitat Valenciana en la que se avanzó en diversos temas y donde fue recibido por el President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

En los múltiples encuentros institucionales y solidarios contra el bloqueo de EEUU se reflejó el buen estado de las relaciones entre los pueblos cubano y valenciano así como de las potencialidades para ampliarlos.

Cubainformación - Video: Pau Romero y Roynel Rodríguez - Fotografías: Asociación Valenciana de Amistad con Cuba "José Marti".- El embajador de Cuba, Marcelino Medina González, visitó la Comunitat Valenciana durante los días 20 a 24 de abril para desarrollar un amplio e intenso programa de actividades. Ha sido la primera visita a un territorio fuera de Madrid del máximo representante del gobierno cubano motivada por las buenas y fuertes relaciones entre los pueblos cubano y valenciano en diferentes esferas, entre ellas la solidaria contra el bloqueo de EEUU a la isla. En su agenda se incluyeron reuniones institucionales para intercambiar sobre temas de interés común, y fue recibido por el President de la Generalitat Ximo Puig y otras autoridades de valencianas como el Vicepresidente 2º Héctor Illueca y la consellera de Cooperación Rosa Pérez, entre otras, y se reunió en Les Corts Valencianes con los grupos parlamentarios Socialista, con el síndic Manuel Mata y la diputada Trinidad Castelló, Compromis, con su portavoz Carmen Luisa Robles Galindo, y Unides Podem, con la síndica Pilar Lima y Estefanía Blanes, y con el alcalde del municipio alicantino de L’Alfàs del Pi Vicente Arques, en un ambiente constructivo y de fraternidad.

También fue recibido por el alcalde de la ciudad de Valencia Joan Ribó.

El embajador también sostuvo encuentros con las fuerzas políticas, sindicales, asociaciones de solidaridad y de cubanos residentes en València, así como también tendrá reuniones de intercambio con sectores empresariales y de cooperación, con proyectos de trabajo futuro en común.

La delegación cubana fue invitada a recorrer los municipios valencianos de Buñol y Sagunto quienes mantienen vínculos estrechos con Cuba desde hace años a través de diversas vías y fueron recibidos por las autoridades locales, quienes manifestaron su deseo de seguir ampliando los vínculos con el pueblo cubano. En Buñol estuvieron presentes la alcaldesa Juncal Carrascosa, el primer Teniente de Alcalde Rafa Pérez y los concejales Carles Xerri de EUPV y Matilde Más de Podemos. En Sagunto estuvieron presentes el Guillermo Sampedro,  primer Teniente de Alcalde, los concejales Natalia Antonino y Alejandro Sotoca del PSOE, Maria Josep Soriano de Compromis, Roberto Rovira de EUPV y la diputada en el Congreso por UP y también saguntina Roser Maestro, junto a representantes sindicales de CCOO, UGT e Intersindical Valenciana.

Por su parte, la solidaridad valenciana contra el bloqueo organizó dos importantes encuentros con el embajador para intercambiar sobre la actualidad de la isla y analizar las acciones solidarias para luchar contra esta política coercitiva y unilateral que limita el desarrollo económico y que viola los Derechos Humanos de todo el pueblo cubano. Tanto en València como en Alicante participaron representantes de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones de amistad con Cuba mostrando su compromiso en la lucha contra el bloqueo, en la denuncia de la manipulación mediática que sufre la realidad de la isla y en fortalecer la unidad de acción. Igualmente, agradecieron a Cuba su solidaridad internacional y reconocieron los avances en salud y educación a pesar del bloqueo y la pandemia.

Existe una amplia historia de vínculos solidarios entre los pueblos cubano y valenciano en múltiples ámbitos, que tuvo su reflejo en la aprobación en julio de 2020 la Proposición No de Ley (PNL), firmada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Compromís y Unides Podem, sobre los 500 años de la Fundación de La Habana, José Martí y la condena del bloqueo de EEUU a la República de Cuba. En este sentido, se marcaron objetivos para seguir fortaleciendo y dando contenido a esta PNL así como para apoyar el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba que tendrá lugar en València en octubre próximo, organizado por la Asociación Valenciana de amistad con Cuba josé Martí, entidad que cumple 35 años y que dio apoyo a la visita de la Embajada.

Con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba "José Marti"

Comisiones Obreras

Consellera de Cooperación Rosa Pérez

Consellera de Justicia Gabriela Bravo

Asociación de cubanas y cubanos en Valencia "Caguairán"

Empresariado valenciano

Grupos parlamentarios en Corts Valencianes

Vicepresidente Hector Illueca

Intersindical Valenciana

Ivan Castañón, Secretario Autonómico Vicepresidencia primera

Joan Ribó, alcalde de Valencia

José Maria Azkarraga, historiador de Valencia Republicana

PCPE

PCPV-PCE

President Ximo Puig

UGT

Encuentro solidario en Alicante

Buñol

Sagunto

Encuentro solidario en Valencia

 

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista