Rapporto Payá: contro Cuba, perché necessitano prove? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).

Payá Report: Against Cuba, why is there a lack of evidence? (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below).

Rapport Paya : contre Cuba, pourquoi faudrait-il des preuves ? (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous).


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Coordinación de subtitulaciones: Antonio García Moreno.

Foto para portada: Las Razones de Cuba

Informe Payá: contra Cuba, ¿para qué hacen falta pruebas?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- “A Oswaldo Payá lo asesinó el régimen cubano, concluye informe de la OEA” (1). Es uno entre decenas de titulares similares publicados, la pasada semana, en medios y agencias de prensa (2) (3) (4) (5).

El mensaje es de impacto: una “Comisión” jurídica experta habría encontrado nuevas pruebas que incriminan a “agentes estatales” cubanos en la muerte en 2012, en accidente automovilístico, de los contrarrevolucionarios cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. El informe elaborado -se entiende- incluye nuevas evidencias, nuevos testigos, pruebas claras. ¿O no?

Pues… no. Nada. No aporta absolutamente nada nuevo, 11 años después. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos) recoge en un informe la ya conocida coartada de Ángel Carromero, político derechista español, y las acusaciones de la hija del fallecido, Rosa María Payá. Son palabras, nada más. Sin pruebas. Pero el informe les otorga validez probatoria. Así de escandaloso.

Recordemos que un tribunal cubano condenó a Ángel Carromero, dirigente del Partido Popular español, a cuatro años de prisión por homicidio imprudente (6), al causar el accidente que acabó con la vida de dichas personas, por conducir a gran velocidad en una carretera en obras (7). A Carromero se le había retirado en su país la licencia de conducir (8), por seis infracciones anteriores (9). La pena fue cumplida en territorio español, donde su estancia en prisión no llegó a veinte días (10).

Desde entonces, Carromero ha declarado, una y otra vez, en los medios, que él no causó el accidente, sino un vehículo que los embistió por detrás (11).

Pero ¿creen que en las redacciones de los medios que dan por válida la tesis del “asesinato de estado” han leído el informe de la OEA? Nosotros sí (12).

Injerencia en la soberanía de Cuba y España como Estados

Nos dice que “la Comisión se puso a disposición de las partes” para “un proceso de solución amistosa”. ¿Una “solución amistosa” para modificar una sentencia judicial que a alguien no le gusta? ¿Y quién le ha pedido actuar a la OEA en un asunto de Cuba, que no pertenece a dicha organización? Ningún país serio participaría en un circo semejante.

Es un acto de injerencia no solo contra la soberanía de Cuba como Estado. También contra España que, en cumplimiento de su Convenio bilateral sobre ejecución de sentencias penales, acordó con La Habana el cumplimiento de la pena de Carromero en su territorio (13). Por cierto, en dicho Convenio, se recoge que “España no reconoce sentencias” que no demuestren un proceso justo y con absoluta garantía de la defensa (14). El propio cónsul español en la capital cubana declaró que el juicio había sido “correcto”, “limpio” y “procesalmente impecable” (15). Y en 2014 el Gobierno español -del Partido Popular- negó el indulto solicitado por Carromero (16).

Fuerza probatoria a la exculpación

El informe dice que, como existen “posiciones contradictorias” sobre los hechos y, ante la negativa de Cuba de “efectuar una investigación minuciosa (…) para determinar la veracidad” o no de la “participación de agentes estatales”, ha decidido otorgar “fuerza probatoria” a los “indicios no investigados adecuadamente” y a los “múltiples elementos de evidencia”. ¿Y cuáles son estos “indicios” o “elementos de evidencia”? Única y exclusivamente la palabra del condenado (Carromero) y de la familia de Oswaldo Payá, ninguno de cuyos miembros estuvo en el accidente.

Ángel Carromero tiene una evidente intención exculpatoria y de reparación de su mala imagen (17). Y Rosa María Payá, hija del fallecido, trabaja desde hace años, en Miami, como lobista de la ultraderecha en favor del bloqueo contra Cuba (18). Su sueldo en la Fundación para la Democracia Panamericana sale -y sobre esto sí están las pruebas- del Gobierno de EEUU (19). ¿Qué “fuerza probatoria” pueden tener las palabras (sin pruebas) de Carromero y Payá? Ninguna.

Pero lo más aberrante es que el informe de la OEA exige al Estado cubano “adoptar las medidas de compensación económica” a la familia de Payá. Es decir, debe pagar a Rosa María Payá, una persona que, a sueldo de Washington, se dedica de manera profesional a destruir los ingresos de dicho Estado cubano mediante la solicitud de más y más sanciones (20). Kafkiano.

Lavadora de contradicciones

En el informe leemos que, “frente a la versión oficial, (…) el señor Carromero ha indicado consistentemente ante medios de comunicación (…) que lo obligaron a declarar una versión falsa”. ¿Sí? ¿Y dónde están las pruebas “consistentes” de la “versión verdadera”?

Porque las contradicciones de las fuentes únicas del informe (Ángel Carromero y la familia Payá) en sus declaraciones a la prensa son flagrantes. Repasemos algunas (21).

  • La principal: las fotografías del vehículo accidentado no recogen el menor rastro de un impacto trasero, el supuestamente efectuado por el “auto homicida” (22).
  • Carromero declaró al diario “The Washington Post” que el coche que les seguía era rojo, y al diario “El Mundo” que era azul, mientras una persona de la familia declaró a la BBC que fue un camión.
  • Carromero sostuvo que Oswaldo Payá "salió vivo del accidente” e ingresó en un hospital. Rosa María Payá, por el contrario, aseguró que su padre no recibió “ayuda médica antes de morir y solo fue llevado al hospital después de muerto".
  • Tampoco se entiende que la tensión de una persecución no despertara al político sueco Aron Modig, que dormía plácidamente y no recuerda nada.
  • Ni que el supuesto “auto homicida” -salvo que fuera un camión o un tanque- les sacara de la carretera a menos de 60 km. por hora, velocidad a la que, según Carromero, circulaban.
  • Ni que este perdiera el conocimiento tras un choque a tan baja velocidad.

¿Qué investigación ha realizado la Comisión de la OEA para aclarar semejantes contradicciones? Ninguna. Porque todo esto no es más que una operación política, con revestimiento jurídico, a cargo del Gobierno de EEUU.

Más disparates del informe

El informe incluye otros disparates, que le sirven para aderezar el supuesto contexto de “violencia, hostigamientos y amenazas” previo al accidente. “Un mes y medio antes de su muerte -leemos-, el señor Payá sufrió un atentado, pues un auto colisionó con el suyo” y, “como han afirmado sus familiares, el choque fue provocado por un agente estatal en un auto oficial”. Ah, ¿sí? ¿Y cómo se identifica un “auto oficial” en Cuba? Porque en la Isla hay miles y miles de estos supuestos “autos oficiales”. Son vehículos de ministerios y empresas públicas, manejados por personal público, muchas veces incluso para uso privado y familiar. ¿Serán todos unos sanguinarios “agentes estatales”?

Carromero, “defensor de derechos humanos”: ¡no sigan!

El informe es un puro panfleto contra el ordenamiento político cubano que, al carecer -nos dice- de “elementos esenciales de la democracia representativa”, no permite “una genuina participación política”. ¿Participación política? ¿Qué constitución de un país de la OEA se ha elaborado tras pasar por una consulta popular de 130 mil asambleas públicas y la participación de siete millones de personas, como la vigente en Cuba (23)?

El informe patina hasta llegar al ridículo: otorga la categoría de “defensor de derechos humanos” no solo al fallecido Oswaldo Payá, sino incluso al político español Ángel Carromero. No sigan, por favor, que nos matan de la risa.

Nada puede ya extrañarnos si procede de la OEA, cuyo papel es siempre el mismo: el de generar revuelo mediático y presión política contra los gobiernos incómodos al que manda en dicho organismo, el de EEUU (24). En el caso de Cuba, lo hacen ahora, en un momento clave, en el que la política de asfixia económica contra la Isla está en su punto álgido. Pero no podrán.

  1. https://noticias.cubitanow.com/a-oswaldo-pay-lo-asesin-el-rgimen-cubano-concluye-informe-de-la-oea
  2. https://www.nytimes.com/es/2023/06/12/espanol/oswaldo-paya-cuba.html
  3. https://www.abc.es/internacional/cidh-responsabiliza-regimen-cubano-muerte-opositores-oswaldo-20230613183246-nt.html
  4. https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20230613-cidh-asegura-que-agentes-estatales-participaron-en-muerte-de-pay%C3%A1-y-cepero-en-cuba
  5. https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/06/12/la-cidh-determino-que-la-dictadura-cubana-es-responsable-del-asesinato-de-los-opositores-oswaldo-paya-y-harold-cepero/
  6. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/10/15/dicta-tribunal-sentencia-condenatoria-contra-ciudadano-espanol-angel-francisco-carromero-barrios/
  7. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Sentencia-Carromero.pdf
  8. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/02/carromero-fue-multado-por-conducir-a-exceso-de-velocidad/
  9. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/10/retiran-en-espana-el-carne-de-conducir-a-angel-carromero/
  10. https://www.20minutos.es/noticia/1698453/0/carromero/tercer-grado/carcel/
  11. https://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/04/internacional/1375626545.html
  12. https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2023/ADM_14-196_ES.pdf
  13. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/12/14/informacion-del-minrex-sobre-caso-carromero/
  14. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1998-25591
  15. https://www.prensa.com/mundo/Consul-espanol-Carromero-procesalmente-impecable_0_3495400429.html
  16. https://www.lavanguardia.com/politica/20140711/54411818907/el-gobierno-rechaza-el-indulto-solicitado-por-carromero.html
  17. https://blogs.publico.es/pablo-iglesias/352/carromero-james-bond-y-otros-espias-del-monton/
  18. https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/07/20/la-activista-rosa-maria-paya-pidio-que-eeuu-mantenga-las-sanciones-a-cuba-levantarlas-es-dar-fondos-la-policia-y-los-militares/
  19. https://www.youtube.com/watch?v=9hj6eiZ2J1M
  20. https://diariodecuba.com/cuba/1678555271_45762.html
  21. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20230613/103719/103719-el-caso-paya-carromero-punto-por-punto-de-nuevo-el-triste-papel-de-la-oea-contra-cuba
  22. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/27/nota-oficial-del-ministerio-del-interior/#.U5HuZi_TkoY
  23. http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/18/presentan-cambios-en-el-proyecto-de-constitucion-derivados-de-la-consulta-popular/
  24. https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2021/02/Bolivia-Post.-esp.pdf

 

Rapporto Payá: contro Cuba, perché necessitano prove?

José Manzaneda, coordinatore di Cubainformación

Traduzione: Francesco Monterisi

“Oswaldo Payá è stato assassinato dal regime cubano, conclude il rapporto dell'OSA” (1). È uno tra le decine di titoli simili pubblicati, la scorsa settimana, sui media e nelle agenzie di stampa (2) (3) (4) (5).

Il messaggio è impattante: una "Commissione" legale di esperti avrebbe trovato nuove prove che incriminano "agenti statali" cubani nella morte, nel 2012, in un incidente automobilistico, dei controrivoluzionari cubani Oswaldo Payá e Harold Cepero. Il rapporto preparato - si capisce - include nuove prove, nuovi testimoni, prove evidenti. O no?

Beh… no. Niente. Non apporta assolutamente nulla di nuovo, 11 anni dopo. La Commissione Interamericana per i Diritti Umani dell'OSA (Organizzazione degli Stati Americani) raccoglie in un rapporto il noto alibi di Ángel Carromero, politico spagnolo di destra, e le accuse della figlia del defunto, Rosa MaríaPayá. Sono parole, nulla più. Senza prove. Ma il rapporto dà loro validità probatoria. Così scandaloso.

Ricordiamo che un tribunale cubano ha condannato Ángel Carromero, dirigente del Partito Popolare spagnolo, a quattro anni di carcere per omicidio colposo (6), per aver causato l'incidente che ha ucciso le dette persone, per guida ad alta velocità su una strada con lavori in corso (7). ACarromero era stata ritirata, nel suo paese, la patente (8), per sei precedenti infrazioni (9). La pena è stata scontata in territorio spagnolo, dove la sua permanenza in carcere non ha raggiunto i venti giorni (10).

Da allora, Carromero ha dichiarato, più e più volte, sui media, di non aver causato lui l'incidente, bensì un veicolo che li ha investiti alle spalle (11).

Ma credete che nelle redazioni dei media che avvalorano la tesi dell'"assassinio di stato" abbiano letto il rapporto dell'OSA? Noi sì (12).

Ingerenza nella sovranità di Cuba e Spagna come Stati

Ci dice che "la Commissione si è messa a disposizione delle parti" per "un processo di soluzione amichevole". Una "soluzione amichevole" per modificare una sentenza giudiziaria che a qualcuno non piace? E chi ha chiesto all'OSA di agire in una questione di Cuba, che non appartiene a detta organizzazione? Nessun paese serio parteciperebbe ad un simile circo.

È un atto di ingerenza non solo contro la sovranità di Cuba come Stato. Anche contro la Spagna che, in ottemperanza al suo Accordobilaterale sull'esecuzione delle condanne penali, ha concordato con L'Avana di far scontare la pena di Carromero nel suo territorio (13). Peraltro, in detto Accordo, si afferma che "la Spagna non riconosce sentenze" che non dimostrino un processo equo e con assoluta garanzia della difesa (14). Lo stesso console spagnolo nella capitale cubana ha dichiarato che il processo era stato "corretto", "limpido" e "processualmente impeccabile" (15). E nel 2014 il Governo spagnolo -del Partito Popolare- ha negato l’indulto sollecitato da Carromero (16).

Forza probatoria al discolparsi

Il rapporto dice che, poiché ci sono "posizioni contraddittorie" sui fatti e, visto il rifiuto di Cuba di "svolgere un'indagine minuziosa (...) per determinare la veridicità" o meno della "partecipazione di agenti statali", ha deliberato di conferire “forza probatoria” agli “indizi non adeguatamente indagati” e ai “molteplici elementi di prova”. E quali sono questi “indizi” o “elementi di prova”? Solo ed esclusivamente la parola del condannato (Carromero) e della famiglia di Oswaldo Payá, nessuno dei cui membriè stato coinvolto nell'incidente.

Ángel Carromero ha un'evidente intenzione di discolparsi e di riparare la sua cattiva immagine (17). E Rosa MaríaPayá, figlia del defunto, lavora da anni, a Miami, come lobbista dell'estrema destra a favore del blocco contro Cuba (18). Il suo stipendio presso la Fondazione per la democrazia Panamericana arriva -e su ciò ci sono le prove- dal governo USA (19). Quale "forza probatoria" possono avere le parole (senza prove) di Carromero e Payá? Nessuna.

Ma la cosa più aberrante è che il rapporto dell'OSA esige dallo Stato cubano di "adottare misure di compensazione economica" per la famiglia Payá. Cioè, deve pagare Rosa MaríaPayá, una persona che, salariata da Washington, si dedica, professionalmente, a distruggere le entrate di detto Stato cubano mediante la richiesta di sempre più sanzioni (20). Kafkiano.

Lavaggio di contraddizioni

Nel rapporto leggiamo che, "rispetto alla versione ufficiale, (...) il sig. Carromero ha costantemente indicato di fronte ai media (...) che lo hanno obbligato a dichiarare una versione falsa". Sì? E dove sono le prove "consistenti" della "versione vera"?

Perché le contraddizioni delle uniche fonti del rapporto (Ángel Carromero e la famiglia Payá) nelle loro dichiarazioni alla stampa sono flagranti. Rivediamone alcuni (21).

La principale: le fotografie del veicolo incidentato non mostrano la minima traccia di un tamponamento, quello presumibilmente compiuto dall'"auto omicida"(22).

Carromero ha dichiarato al "Washington Post" che l'auto che li seguiva era rossa, ed al giornale "El Mundo" che era blu, mentre un membro della famiglia ha detto alla BBC che si trattava di un camion.

Carromero ha sostenuto che Oswaldo Payá "è uscito vivo dall'incidente" ed è stato ricoverato in ospedale.Rosa MaríaPayá, al contrario, ha assicurato che suo padre non ha ricevuto "assistenza medica prima di morire ed è stato portato in ospedale solo dopo morto".

Neppure si capisce come la tensione di una persecuzione non abbia svegliato il politico svedese Aron Modig, che dormiva placidamente e non ricorda nulla.

Né come la presunta "auto omicida" - a meno che non fosse un camion o un carro armato - li abbia buttati fuori strada a meno di 60 km/h, la velocità con cui, secondo Carromero, circolavano.

Né che questi perdesse conoscenza dopo un incidente a una velocità così bassa.

Quale indagine ha svolto la Commissione OSA per chiarire tali contraddizioni? Nessuna. Perché tutto questo non è altro che un'operazione politica, con copertura legale, a carico del governo USA.

Altre sciocchezze del rapporto

Il rapporto include altre sciocchezze, che servono a condire il presunto contesto di "violenze, vessazioni e minacce" prima dell'incidente. "Un mese e mezzo prima della sua morte -leggiamo-, il sig. Payá ha sofferto un attentato, in quanto un'auto si è scontrata con la sua" e, "come hanno affermato i suoi parenti, l'incidente è stato causato da un agente statale a bordo di un'auto ufficiale". O si? E come si identifica un’"auto ufficiale" a Cuba? Perché sull'Isola ci sono migliaia e migliaia di queste presunte "auto ufficiali". Sono veicoli di ministeri e imprese pubbliche, guidati da personale pubblico, molte volte persino per uso privato e familiare. Saranno tutti sanguinari "agenti statali"?

Carromero, "difensore dei diritti umani": basta!

Il rapporto è un puro pamphlet contro l’ordinamento politico cubano che, mancando -ci dice- di “elementi essenziali della democrazia rappresentativa”, non permette  “una genuina partecipazione politica”. Partecipazione politica? Quale costituzione di un paese dell'OSA è stata redatta dopo aver attraversato una consultazione popolare di 130000 assemblee pubbliche e la partecipazione di 7 milioni di persone, come quella vigente a Cuba (23)?

Il rapporto scivola fino ad arrivare al ridicolo: attribuisce la categoria di "difensore dei diritti umani" non solo al deceduto Oswaldo Payá, bensì persino al politico spagnolo Ángel Carromero. Basta, per favore, ci uccidete dalle risate.

Nulla può più stupirci se arriva dall'OSA, il cui ruolo è sempre lo stesso: quello di generare scompiglio mediatico e pressioni politiche contro i governi scomodi per chi comanda in detto organismo, gli USA (24). Nel caso di Cuba, lo stanno facendo adesso, in un momento chiave, in cui la politica di soffocamento economico contro l'isola è al suo apice. Ma non ce la faranno.

  1. https://noticias.cubitanow.com/a-oswaldo-pay-lo-asesin-el-rgimen-cubano-concluye-informe-de-la-oea
  2. https://www.nytimes.com/es/2023/06/12/espanol/oswaldo-paya-cuba.html
  3. https://www.abc.es/internacional/cidh-responsabiliza-regimen-cubano-muerte-opositores-oswaldo-20230613183246-nt.html
  4. https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20230613-cidh-asegura-que-agentes-estatales-participaron-en-muerte-de-pay%C3%A1-y-cepero-en-cuba
  5. https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/06/12/la-cidh-determino-que-la-dictadura-cubana-es-responsable-del-asesinato-de-los-opositores-oswaldo-paya-y-harold-cepero/
  6. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/10/15/dicta-tribunal-sentencia-condenatoria-contra-ciudadano-espanol-angel-francisco-carromero-barrios/
  7. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Sentencia-Carromero.pdf
  8. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/02/carromero-fue-multado-por-conducir-a-exceso-de-velocidad/
  9. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/10/retiran-en-espana-el-carne-de-conducir-a-angel-carromero/
  10. https://www.20minutos.es/noticia/1698453/0/carromero/tercer-grado/carcel/
  11. https://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/04/internacional/1375626545.html
  12. https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2023/ADM_14-196_ES.pdf
  13. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/12/14/informacion-del-minrex-sobre-caso-carromero/
  14. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1998-25591
  15. https://www.prensa.com/mundo/Consul-espanol-Carromero-procesalmente-impecable_0_3495400429.html
  16. https://www.lavanguardia.com/politica/20140711/54411818907/el-gobierno-rechaza-el-indulto-solicitado-por-carromero.html
  17. https://blogs.publico.es/pablo-iglesias/352/carromero-james-bond-y-otros-espias-del-monton/
  18. https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/07/20/la-activista-rosa-maria-paya-pidio-que-eeuu-mantenga-las-sanciones-a-cuba-levantarlas-es-dar-fondos-la-policia-y-los-militares/
  19. https://www.youtube.com/watch?v=9hj6eiZ2J1M
  20. https://diariodecuba.com/cuba/1678555271_45762.html
  21. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20230613/103719/103719-el-caso-paya-carromero-punto-por-punto-de-nuevo-el-triste-papel-de-la-oea-contra-cuba
  22. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/27/nota-oficial-del-ministerio-del-interior/#.U5HuZi_TkoY
  23. http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/18/presentan-cambios-en-el-proyecto-de-constitucion-derivados-de-la-consulta-popular/
  24. https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2021/02/Bolivia-Post.-esp.pdf

 

Payá Report: Against Cuba, why is there a lack of evidence?

José Manzaneda, coordinator of Cubainformación. Translated by Laura V. Mor.- “Oswaldo Payá was murdered by the Cuban regime, OAS report concludes” (1). It is one among dozens of similar headlines published in the media and press agencies the last week (2) (3) (4) (5).

The message is shocking: an expert legal "Commission" would have found new evidence that incriminate Cuban "state agents" in the death of Cuban counterrevolutionaries Oswaldo Payá and Harold Cepero in a car accident in 2012. The report prepared - it is understood - includes new evidence, new witnesses, clear evidence. Or not?

Well…It´s not in that way. 11 years later it don´t bring absolutely nothing new. The OAS (Organization of American States) Inter-American Commission on Human Rights includes in a report the well-known alibi of Ángel Carromero, a Spanish right-wing politician, and the accusations of the deceased's daughter, Rosa María Payá. They are words, nothing more. No proof. But the report gives them probative validity. So outrageous.

Let´s remember that a Cuban court sentenced Ángel Carromero, leader of the Spanish Popular Party, to four years in prison for reckless homicide (6) for causing the accident that ended the lives of these people when he was driving at high speed on a highway in works (7). Carromero's driver's license had been withdrawn in his country (8) for six previous offenses (9). The sentence was served in Spanish territory, where his stay in prison did not reach twenty days (10).

Since that time, Carromero has declared over and over again in the media that he did not cause the accident, but rather a vehicle that hit them from behind (11).

But do you think that the editorial staff of the media that validate the thesis of "state assassination" have read the OAS report? We do (12).

Interference in the sovereignty of Cuba and Spain as States

"The Commission made itself available to the parties" for "a friendly settlement process" was told to us. Is it a "friendly solution" to modify a judicial sentence that someone does not like? Who has asked the OAS to act in a Cuban matter, that does not belong to said organization? No serious country would participate in such a circus.

It´s an act of interference not only against the sovereignty of Cuba as a State, also against Spain which, in compliance with its bilateral agreement on the execution of criminal sentences, agreed with Havana to serve Carromero's sentence in its territory (13). By the way, this Convention state that "Spain does not recognize judgments" that do not demonstrate a fair process and with an absolute guarantee of the defense (14). The Spanish consul in Cuba declared that the trial had been "correct", "fair" and "procedurally impeccable" (15) and that the Spanish government -of the Popular Party- denied the pardon requested by Carromero in 2014 (16).

Probative force of exculpation

The report says that, as there are "contradictory positions" about the facts and, given Cuba's refusal to "carry out a thorough investigation (...) to determine the veracity" or not of the "participation of state agents", it has decided to grant " probative force” to “indications not adequately investigated” and to “multiple elements of evidence”. What are these “indications” or “elements of evidence”? Solely and exclusively the word of the convicted person (Carromero) and Oswaldo Payá's family, none of whose members were in the accident.

Ángel Carromero has an obvious exculpatory intention and to repair his bad image (17). Rosa María Payá, daughter of the deceased, has been working as a lobbyist for the extreme right-wing in favor of the blockade against Cuba for years in Miami (18). Her salary at the Foundation for Pan American Democracy comes -and the evidence is based on this- from the US Government (19). What “probative force” can the words (without proof) of Carromero and Payá have? No one.

But the most aberrational thing is that the OAS report requires the Cuban State to "adopt economic compensation measures" for the Payá family. That is to say, it must pay Rosa María Payá, a person who is paid by Washington and who is professionally dedicated to destroying the income of said Cuban State by requesting more and more sanctions (20). Kafkaesque.

Contradiction washing machine

In the report we read that "compared to the official version, (...) Mr. Carromero has consistently indicated to the media (...) that they forced him to declare a false version". Really? Where is the "consistent" evidence of the "true version"?

The contradictions of the only sources of the report (Ángel Carromero and the Payá family) in their statements to the press are flagrant. Let's review some of them (21).

  • The main one: the photographs of the damaged vehicle do not show the slightest trace of a rear impact, the one supposedly carried out by the “homicidal car” (22).
  • Carromero told “The Washington Post” that the car following them was red, and to “El Mundo” that it was blue, while a member of the family told the BBC that it was a truck.
  • Carromero maintained that Oswaldo Payá "came out alive from the accident" and was admitted to a hospital. Rosa María Payá, on the contrary, assured that her father did not receive "medical help before he died and was only taken to the hospital after he died".
  • It´s understandable that the tension of a persecution did not wake up the Swedish politician Aron Modig, who was sleeping peacefully and does not remember anything.
  • It´s understandable that the supposed “homicidal car” -unless it was a truck or a tank- took them off the road less than 60 km per hour away, the speed at which, according to Carromero, they circulated.
  • It´s so understandable that he lost consciousness after a crash at such a low speed.

What investigation has the OAS Commission carried out to clarify such contradictions? None, because all is a political operation, with a legal covering, in charge of the US Government.

More nonsense from the report

The report includes other nonsense, which serves to season the alleged context of "violence, harassment and threats" prior to the accident. "A month and a half before his death -we read-, Mr. Payá suffered an attack when a car collided with his car" and "as his relatives have stated, the crash was caused by a state agent in an official car". Oh really? How is an “official car” identified in Cuba? Because on the Island there are thousands and thousands of these so-called "official cars". They are vehicles of ministries and public companies, driven by public personnel, many times even for private and family use. Will they all be bloodthirsty "state agents"?

Carromero, "human rights defender": stop!

The report is a pure pamphlet against the Cuban political system that, lacking -it tells us- “essential elements of representative democracy”, does not allow “genuine political participation”. Political participation? What constitution of an OAS country has been drawn up after going through a popular consultation of 130,000 public assemblies and the participation of seven million people, like the one in force in Cuba (23)?

The report goes on to the point of ridicule: it grants the category of "human rights defender" not only to the late Oswaldo Payá, but even to the Spanish politician Ángel Carromero. Do not continue, please, you will kill us with laughter.

Nothing can surprise us if it comes from the OAS, whose role is always the same: to generate media commotion and political pressure against governments that are uncomfortable with the one in charge in said organization, the US one (24). In the case of Cuba, they are doing it now, at a key moment in which the policy of economic suffocation against the Island is at its peak. But they won't.

  1. https://noticias.cubitanow.com/a-oswaldo-pay-lo-asesin-el-rgimen-cubano-concluye-informe-de-la-oea
  2. https://www.nytimes.com/es/2023/06/12/espanol/oswaldo-paya-cuba.html
  3. https://www.abc.es/internacional/cidh-responsabiliza-regimen-cubano-muerte-opositores-oswaldo-20230613183246-nt.html
  4. https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20230613-cidh-asegura-que-agentes-estatales-participaron-en-muerte-de-pay%C3%A1-y-cepero-en-cuba
  5. https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/06/12/la-cidh-determino-que-la-dictadura-cubana-es-responsable-del-asesinato-de-los-opositores-oswaldo-paya-y-harold-cepero/
  6. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/10/15/dicta-tribunal-sentencia-condenatoria-contra-ciudadano-espanol-angel-francisco-carromero-barrios/
  7. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Sentencia-Carromero.pdf
  8. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/02/carromero-fue-multado-por-conducir-a-exceso-de-velocidad/
  9. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/10/retiran-en-espana-el-carne-de-conducir-a-angel-carromero/
  10. https://www.20minutos.es/noticia/1698453/0/carromero/tercer-grado/carcel/
  11. https://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/04/internacional/1375626545.html
  12. https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2023/ADM_14-196_ES.pdf
  13. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/12/14/informacion-del-minrex-sobre-caso-carromero/
  14. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1998-25591
  15. https://www.prensa.com/mundo/Consul-espanol-Carromero-procesalmente-impecable_0_3495400429.html
  16. https://www.lavanguardia.com/politica/20140711/54411818907/el-gobierno-rechaza-el-indulto-solicitado-por-carromero.html
  17. https://blogs.publico.es/pablo-iglesias/352/carromero-james-bond-y-otros-espias-del-monton/
  18. https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/07/20/la-activista-rosa-maria-paya-pidio-que-eeuu-mantenga-las-sanciones-a-cuba-levantarlas-es-dar-fondos-la-policia-y-los-militares/
  19. https://www.youtube.com/watch?v=9hj6eiZ2J1M
  20. https://diariodecuba.com/cuba/1678555271_45762.html
  21. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20230613/103719/103719-el-caso-paya-carromero-punto-por-punto-de-nuevo-el-triste-papel-de-la-oea-contra-cuba
  22. http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/27/nota-oficial-del-ministerio-del-interior/#.U5HuZi_TkoY
  23. http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/18/presentan-cambios-en-el-proyecto-de-constitucion-derivados-de-la-consulta-popular/
  24. https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2021/02/Bolivia-Post.-esp.pdf

 

Espace "Leçons de manipulation" sur Cubainformacion TV

Traduction et sous-titrage : Rose-Marie LOU

Coordination des sous-titres : Antonio Garcia Moreno.

Rapport Paya : contre Cuba, pourquoi faudrait-il des preuves ?

José Manzaneda, coordinateur de Cubainformacion.

- "Oswaldo Paya a été assassiné par le régime cubain, conclut le rapport de l’OEA" (1). C’est l’un des titres parmi les dizaines semblables publiés la semaine dernière dans les médias et les agences de presse (2) (3) (4) (5).

Le messageimpactant : une "Commission" juridique experte aurait trouvé de nouvelles preuves incriminant des "agents de l’Etat" cubains dans la mort en 2012, dans un accident de voiture, des contre-révolutionnaires cubains Oswaldo Paya et Harold Cepero. Le rapport élaboré, c'est ce qu'on comprend, comporte de nouveaux éclaircissements, de nouveaux témoins, des preuves claires. Ou non ?

Eh bien... non. Rien. Il n’apporte absolument rien de nouveau, 11 ans plus tard. La Commission interaméricaine des Droits de l’homme de l’OEA (Organisation des États américains) fait état dans un rapport de l’alibi bien connu d’Angel Carromero, homme politique espagnol de droite, et des accusations de la fille du défunt, Rosa Maria Paya. Ce sont des mots, rien de plus. Pas de preuves. Mais le rapport leur donne une valeur de preuve. C’est aussi scandaleux que ça.

Rappelons qu’un tribunal cubain a condamné Angel Carromero, dirigeant du Parti populaire espagnol, à quatre ans de prison pour homicide par imprudence (6), ayant causé l’accident qui couta la vie à ces personnes, pour avoir conduit à grande vitesse sur une route en chantier (7). Carromero s’était vu retirer son permis de conduire dans son pays (8), pour six infractions antérieures (9). La peine a été purgée sur le territoire espagnol, où son séjour en prison n’a pas dépasséune vingtaine de jours (10).

Depuis, Carromero a déclaré, encore et encore, dans les médias, que ce n’est pas lui qui a causé l’accident, mais un véhicule qui les a percutés par derrière (11).

Mais croyez-vous que dans les rédactions des médias qui valident la thèse du "meurtre d’État", ils ont lu le rapport de l’OEA ? Nous oui (12).

Ingérence dans la souveraineté de Cuba et de l’Espagne en tant qu’États

Il nous dit que "la Commission s’est mise à la disposition des parties" pour "un processus de règlement amiable". Une "solution à l’amiable" pour modifier un jugement qui ne plait pas à quelqu’un? Et qui a demandé à l’OEA d’agir sur une question concernant Cuba, qui n’appartient pas à cette organisation? Aucun pays sérieux ne participerait à un tel cirque.

C’est un acte d’ingérence non seulement contre la souveraineté de Cuba en tant qu’État. Également contre l’Espagne qui, en application de sa convention bilatérale sur l’exécution des peines, a convenu avec La Havane de l’exécution de la peine de Carromero sur son territoire (13). Par ailleurs, cette convention stipule que "l’Espagne ne reconnaît pas les jugements" qui ne démontrent pas un procès équitable et une garantie absolue de la défense (14). Le consul espagnol lui-même dans la capitale cubaine a déclaré que le procès avait été "correct", "propre" et " la procédure impeccable" (15). Et en 2014, le gouvernement espagnol, du Parti populaire, a refusé la grâce demandée par Carromero (16).

Force probante à l’acquittement

Le rapport indique que, comme il existe des "positions contradictoires" sur les faits et que Cuba a refusé de "mener une enquête approfondie (...) pour établir la véracité" ou non de la "participation d’agents de l’État", elle a décidé d’accorder "force probante" aux "indices qui n’ont pas fait l’objet d’une enquête appropriée" et aux "éléments de preuve multiples". Et quels sont ces "indices" ou "éléments de preuve"? Seulement et exclusivement la parole du condamné (Carromero) et de la famille d’Oswaldo Paya, dont aucun des membres n’était présent lors de l’accident.

Angel Carromero a l’intention évidente de se disculper et de réparer sa mauvaise image (17). Et Rosa Maria Paya, fille du défunt, travaille depuis des années, à Miami, comme lobbyiste de l’extrême droite en faveur du blocus contre Cuba (18). Son salaire à la Fondation panaméricaine pour la démocratie, et ça on en a les preuves, vient du gouvernement des Etats-Unis(19). Quelle peut être la "force probante" des mots (sans preuves) de Carromero et Paya ? Nulle.

Mais le plus aberrant est que le rapport de l’OEA exige que l’Etat cubain "adopte les mesures de compensation économique" pour la famille de Payá. C’est-à-dire qu’il devrait payer Rosa Maria Payá, une personne qui, à la solde de Washington, se consacre professionnellement à détruire les revenus de cet État cubain en demandant de plus en plus de sanctions (20). Kafkaïen.

La machine à laver les contradictions

Dans le rapport, nous lisons que, "face à la version officielle, (...) Monsieur Carromero a constamment indiqué aux médias (...) qu’on l’a obligé à déclarer une versionfausse ". Ah oui ? Et où sont les preuves "cohérentes" de la "vraie version" ?

Parce que les contradictions des uniques sources du rapport (Angel Carromero et la famille Paya) ,dans leurs déclarations à la presse, sont flagrantes. Passons en quelques-unes en revue (21).

  • La principale : les photographies du véhicule accidenté ne présentent pas la moindre trace d’un impact à l’arrière, celui qui aurait été effectué par "la voiture de crime" (22).
  • Carromero a déclaré au quotidien "The Washington Post" que la voiture qui les suivait était rouge, et au quotidien "Le Monde" qu’elle était bleue, tandis qu’une personne de la famille a déclaré à la BBC qu’il s’agissait d’un camion.
  • Carromero a affirmé qu’Oswaldo Payá "est sorti vivant de l’accident" et a été hospitalisé. Rosa Maria Payá, en revanche, a assuré que son père n’a pas reçu "d’aide médicale avant de mourir et n’a été emmené à l’hôpital qu’après sa mort".
  • On ne comprend pas non plus que la tension d’une persécution n’ait pas réveillé le politicien suédois Aron Modig, qui dormait tranquillement et ne se souvient de rien.
  • Ni que la soi-disant « voiture du crime », sauf si c’était un camion ou un tank,ait provoqué leur sortie de route à moins de 60 km heure, vitesse à laquelle ils circulaient, selon Carromero.
  • Ni qu’il ait perdu connaissance après un accident à une vitesse aussi basse.

Quelle é été l’enquête réalisée par la Commission de l’OEA  pour élucider de pareilles contradictions ? Aucune. Parce que tout cela n’est qu’une opération politique, sous couvert juridique, menée par le gouvernement des Etats-Unis.

Autres aberrations du rapport

Le rapport comporte d’autres absurdités, qui lui servent à garnir le contexte présumé de "violence, de harcèlement et de menaces" précédant l’accident. "Un mois et demi avant sa mort, lisons-nous, Monsieur Paya a été victime d’un attentat, car une voiture est entrée en collision avec la sienne" et "comme l’ont affirmé ses proches, l’accident a été provoqué par un agent de l’État dans une voiture officielle". Ah, oui ? Et comment identifier une "voiture officielle" à Cuba ? Parce qu’il y a sur l’île des milliers et des milliers de ces supposées "voitures officielles". Ce sont les véhicules des ministères et d’entreprises publiques, conduites par du personnel public, souvent même pour un usage privé et familial. Seraient-ils tous desanguinaires "agents de l’État"?

Carromero, "défenseur des droits de l’homme" : laissez tomber !

Ce rapport est un pur pamphlet contre le système politique cubain qui, en l’absence, nous dit-il, des éléments essentiels de la démocratie représentative", ne permet pas "une véritable participation politique". Participation à la vie politique ? Dans quel pays de l’OEA, la constitution a-t-elle été élaborée après une consultation populaire de 130000 assemblées publiques et la participation de sept millions de personnes, comme celle en vigueur à Cuba (23) ?

Le rapport tourne au ridicule : il accorde le statut de "défenseur des droits de l’homme" non seulement à feu Oswaldo Payá, mais aussi à l’homme politique espagnol ÁngelCarromero. Arrêtez, s’il vous plait, vous nous faites mourir de rire.

Rien ne peut plus nous étonner qui vienne de l’OEA, dont le rôle est toujours le même : celui de générer de l’agitation médiatique et de la pression politique contre les gouvernements gênants pour celui commande cet organisme, celui des Etats-Unis (24). Dans le cas de Cuba, ils le font maintenant, à un moment clé, où la politique d’asphyxie économique contre l’île est à son apogée. Mais ils n’y arriveront pas.

(1)  https://noticias.cubitanow.com/a-oswaldo-pay-lo-asesin-el-rgimen-cubano-concluye-informe-de-la-oea

(2)  https://www.nytimes.com/es/2023/06/12/espanol/oswaldo-paya-cuba.html

(3)  https://www.abc.es/internacional/cidh-responsabiliza-regimen-cubano-muerte-opositores-oswaldo-20230613183246-nt.html

(4)  https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20230613-cidh-asegura-que-agentes-estatales-participaron-en-muerte-de-pay%C3%A1-y-cepero-en-cuba

(5)  https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/06/12/la-cidh-determino-que-la-dictadura-cubana-es-responsable-del-asesinato-de-los-opositores-oswaldo-paya-y-harold-cepero/

(6)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/10/15/dicta-tribunal-sentencia-condenatoria-contra-ciudadano-espanol-angel-francisco-carromero-barrios/

(7)  file:///C:/Users/usuario/Downloads/Sentencia-Carromero.pdf

(8)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/02/carromero-fue-multado-por-conducir-a-exceso-de-velocidad/

(9)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/10/retiran-en-espana-el-carne-de-conducir-a-angel-carromero/

(10)  https://www.20minutos.es/noticia/1698453/0/carromero/tercer-grado/carcel/

(11)  https://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/04/internacional/1375626545.html

(12)  https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2023/ADM_14-196_ES.pdf

(13)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/12/14/informacion-del-minrex-sobre-caso-carromero/

(14)  https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1998-25591

(15) https://www.prensa.com/mundo/Consul-espanol-Carromero-procesalmente-impecable_0_3495400429.html

(16)   https://www.lavanguardia.com/politica/20140711/54411818907/el-gobierno-rechaza-el-indulto-solicitado-por-carromero.html

(17)   https://blogs.publico.es/pablo-iglesias/352/carromero-james-bond-y-otros-espias-del-monton/

(18)   https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/07/20/la-activista-rosa-maria-paya-pidio-que-eeuu-mantenga-las-sanciones-a-cuba-levantarlas-es-dar-fondos-la-policia-y-los-militares/

(19)  https://www.youtube.com/watch?v=9hj6eiZ2J1M

(20)  https://diariodecuba.com/cuba/1678555271_45762.html

(21) https://www.cubainformacion.tv/especiales/20230613/103719/103719-el-caso-paya-carromero-punto-por-punto-de-nuevo-el-triste-papel-de-la-oea-contra-cuba

(22)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/27/nota-oficial-del-ministerio-del-interior/#.U5HuZi_TkoY

(23)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/18/presentan-cambios-en-el-proyecto-de-constitucion-derivados-de-la-consulta-popular/

(24)  https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2021/02/Bolivia-Post.-esp.pdf 

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv

Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Cento processioni e il sermone della persecuzione religiosa a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Les cent processions et le sermon sur la pers&...
Blocco contro Cuba: la Legge del Silenzio (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Blockade gegen Kuba: das Gesetz des Stillschweigens (Für die deuts...
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Miguel Ángel Santos Genero, ciudadano andaluz residente en Santiago de Cuba (1), ha enviado a Cubainformación un mensaje en video que canaliza su indignación tras lee...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista