Les refrescamos el caso Payá-Carromero, con este trabajo que realizamos en 2013. Clarifica punto a punto el caso. Y lo hacemos porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la OEA y, por tanto, del Gobierno de EEUU, acusa ahora al Gobierno cubano de la muerte en 2012 del contrarrevolucionario Oswaldo Payá. Afirma que existen "indicios serios y suficientes" de la implicación de "agentes estatales" en el choque de su automóvil. La acusación se basa en las declaraciones de Ángel Carromero, dirigente del Partido Popular español y que fue condenado también por la Justicia española. Estamos ante un nuevo caso de montaje político-judicial, en la estrategia global de acoso económico, político y mediático contra la Revolución cubana y el pueblo cubano. Incluso la OEA exige una "compensación económica" en favor de personas como Rosa María Payá (hija del fallecido), una mercenaria a sueldo del Gobierno de EEUU (su salario es pagado mediante subvenciones de este) y quien aboga públicamente por recrudecer aún más el bloqueo a la Isla. El asedio contra Cuba continúa y en él se inserta esta nueva patraña.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Viñeta del dibujante vasco Tasio, para Cubainformación en papel

Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.

Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous.

English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below.

La familia del “disidente” cubano Oswaldo Payá, que respalda la tesis de Ángel Carromero de un "asesinato de estado", presentaba en la Audiencia Nacional española, una querella por delitos de lesa humanidad contra dos militares cubanos, a los que acusa del supuesto asesinato de Payá. La Fiscalía rechazaba la admisión a trámite de la querella, afirmando que queda "totalmente desdibujada la existencia de un asesinato cometido como consecuencia de (una) persecución (...) fundada en motivos políticos". La presentación de la querella llegaba a radios, periódicos e informativos de televisión. Pero su rechazo en la Audiencia Nacional pasaba casi desapercibida. Canales como Televisión Española o La Sexta llevaban a sus noticieros la primera, pero no informaban posteriormente de su no admisión a trámite. Edición de video: Esther Jávega.

Ver este mismo video en Youtube

 

Televisan el disparate conspirativo de Ángel Carromero. El desmentido de la Justicia española no

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- En agosto, el diario español El Mundo creaba la clásica serpiente de verano para ganar ventas: publicaba una entrevista a Ángel Carromero, político del Partido Popular que –recordemos- fue condenado en Cuba por homicidio imprudente, tras causar el accidente en el que murieron los “disidentes” cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero (1). En la entrevista, Carromero acusaba a "los servicios secretos cubanos” de haber asesinado a dichas personas y de haber fabricado las pruebas para culparle a él de un accidente que no existió (2).

El Mundo dedicaba el 5 de agosto dos páginas a la entrevista, más un editorial. Y los tres siguientes días un total de 6 páginas completas al asunto, con nuevas entrevistas, artículos de opinión y noticias, todas en apoyo de la tesis conspiratoria. Decenas de medios de todo el mundo hacían referencia o reproducían esos días la entrevista a Ángel Carromero (3).

Un mes más tarde, la Justicia española daba un duro golpe al político español. La Fiscalía de la Audiencia Nacional emitía un informe en el que recomendaba no conceder el indulto que Carromero había solicitado (4). Recordemos que éste cumple su sentencia de cuatro años en territorio español, en régimen de libertad condicional, tras un acuerdo entre los gobiernos de Madrid y La Habana para su repatriación.

El texto es contundente. Alega que "no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia" para el indulto, y argumenta: que el condenado no ha “manifestado ningún signo de arrepentimiento”; que –a la fecha del accidente en Cuba- carecía de licencia de conducir tras acumular “seis sanciones administrativas (en Madrid) por incumplimiento reiterado de las más elementales normas de circulación”; que el ordenamiento jurídico español castiga su delito cometido en Cuba con una pena “análoga”; y que –gracias al tercer grado penitenciario del que disfruta- hace vida normal en su país, desarrolla "su vida profesional sin limitación alguna" y ni siquiera pernocta en prisión.

Las principales asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico -Stop Accidentes y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes-DYA- acogían con satisfacción el informe judicial (5).

Sin embargo, la cobertura informativa a este informe judicial ha sido muy inferior a la de las declaraciones de Carromero sobre un supuesto asesinato de estado. Un ejemplo lo tenemos en la cobertura televisiva, principal medio en audiencia: en agosto, Televisión Española llevaba a su informativo las acusaciones de Carromero contra el Gobierno cubano (6), pero la negativa de indulto era publicada solo en su página web (7). El mismo tratamiento lo veíamos en Antena 3, otra de las principales cadenas españolas (8) (9).

La familia del “disidente” cubano Oswaldo Payá, que respalda a Carromero, presentaba hace unas semanas, también en la Audiencia Nacional española, una querella por delitos de lesa humanidad contra dos militares cubanos, a los que acusa del supuesto asesinato de Payá (10). A los pocos días, la Fiscalía rechazaba la admisión a trámite de la querella, afirmando que queda "totalmente desdibujada la existencia de un asesinato cometido como consecuencia de (una) persecución (...) fundada en motivos políticos" (11). El tratamiento mediático ha sido similar al caso anterior: la presentación de la querella llegaba a radios, periódicos e informativos de televisión. Pero su rechazo en la Audiencia Nacional pasaba casi desapercibida. Televisión Española (12) o La Sexta (13) llevaban a sus noticieros la primera, pero no informaban posteriormente de su no admisión a trámite.

La tesis del asesinato de estado, que responde a una nueva campaña contra Cuba en la que toman parte poderosos políticos y medios de la derecha internacional, no tiene –por supuesto- ni pies ni cabeza. No aporta la menor prueba o testigo. Pero, además, contiene evidentes –y hasta risibles- contradicciones. Recordemos que Ángel Carromero sostiene, en la entrevista de El Mundo, que un auto les perseguía y golpeó su vehículo por detrás, hasta sacarlo de la carretera. Y –aunque perdió el conocimiento ¡hasta en dos ocasiones!- defiende que los dos “disidentes” no fallecieron entonces, sino que fueron asesinados posteriormente por agentes de la seguridad cubana. Repasemos algunas contradicciones del relato.

1- ¿Vehículo rojo o azul, auto o camión? Carromero había declarado el 5 de marzo, al “The Washington Post”, que el coche que les seguía era un “viejo Lada (de color) rojo” (14). Sin embargo, en la entrevista de agosto para “El Mundo” era “un vehículo azul” el que les embistió y sacó de la calzada. Este gazapo, cazado inmediatamente en las redes sociales, trataba de ser enmendado por el diario El Mundo, a través de un cuadro aclaratorio, el día 8 de agosto: en él, explicaba que, realmente, les habían seguido “varios” vehículos en el trayecto, uno de ellos rojo y otro azul, y que fue éste finalmente el que les golpeó (15). El diario de Miami “El Nuevo Herald” trataba también de echar una mano a Carromero, que mencionaba en sus páginas no dos, sino “tres vehículos” de seguimiento en su trayecto entre La Habana y Bayamo (16). Pero las contradicciones sobre el color del auto no acaban ahí. En febrero de 2013, en rueda de prensa, la hija del fallecido Oswaldo Payá –días después de haberse entrevistado personalmente con Ángel Carromero- señalaba a un Lada rojo –no azul- como el vehículo agresor, ya que –según sus palabras- “viajaba casi en paralelo con el auto (de) (...) mi padre, y los pasajeros de este Lada (rojo) (...) (llegaron) al lugar de los hechos antes incluso (...) que (...) los testigos oficiales” (17). Para completar el despropósito, en julio del pasado año, su hermano, Oswaldo Payá hijo, declaraba a la BBC, que fue -no ya un Lada, sino- “un camión (el que) los golpeó (...) hasta sacarlos a la cuneta" (18).

2- ¿Payá ingresó vivo o muerto en el hospital? Pero esta no es la única contradicción entre las versiones de Carromero y la familia Payá. Carromero sostiene que Oswaldo Payá "salió vivo del accidente” porque “las enfermeras y un párroco (le) aseguraron que en el hospital ingresa(ron) los cuatro” ocupantes del vehículo (19). Sin embargo, Rosa María Payá había declarado, en la mencionada rueda de prensa, que su padre no recibió “ningún tipo de ayuda médica antes de morir y solo fue llevado al hospital después de muerto" (20). ¿En qué quedamos entonces, Payá ingresó vivo o muerto en el hospital?

3- ¿Muerto a golpes o por un accidente provocado? Pero hay quien, en la familia Payá, llega a contradecirse a sí mismo en la misma entrevista. El hermano de Oswaldo Payá, en El Mundo, sostiene que aquél fue asesinado a golpes -“le golpearon con algo contundente muchas veces” afirma- para, un poco más tarde, relatar que una persona les había llamado diciendo que “Payá ha(bía) muerto en un choque con un (coche) patrulla” (21). ¿En qué quedamos, fue muerto a golpes o por el choque de un vehículo policial?”

4– ¿Las matrículas azules en Cuba son solo de la policía? Por otro lado, Carromero afirma que Oswaldo Payá le dijo que el vehículo que les seguía era “de la (policía) Comunista (cubana) por el color de la placa” (22). Algo absolutamente imposible: cualquier ciudadano cubano sabe que, en la Isla, no existe un color específico de matrícula para la policía, y que las de color azul corresponden a cualquier vehículo propiedad del Estado, sea policial, escolar, de transporte obrero, e incluso un taxi estatal (23).

5- ¿Impacto por detrás sin marcas en el vehículo? Carromero dice que su coche fue impactado por detrás, algo que desmienten las fotografías del vehículo tras el accidente, donde no se aprecia rastro alguno de ese impacto (24). El expediente policial tiene, además, fotos detalladas y dictámenes de peritos que descartan toda colisión con otro vehículo. Y tres testigos presenciales -un ciclista, un conductor de tractor y un peatón- confirmaron que el auto de Carromero iba a gran velocidad, derrapó y se estrelló solo (25).

6- ¿Una persecución no despierta al acompañante? Tampoco se entiende que la tensión de una persecución por todo el país no despertara al político sueco Aron Modig, quien –según declaraciones a la prensa sueca- sigue sosteniendo que dormía plácidamente y no recuerda nada (26).

7- ¿Un auto les saca de la carretera a 50 km. por hora? También parece altamente improbable que un vehículo –que no fuera un camión o un tanque- les sacara de la carretera de un golpe trasero si –tal como Carromero sostiene- él conducía a muy baja velocidad (entre 50 y 60 Km. por hora) (27).

8- ¿Perder el conocimiento por un choque a baja velocidad? O que perdiera el conocimiento en un choque a velocidad tan reducida.

El guión de misterio escrito por Ángel Carromero, la ultraderecha de Madrid y Miami y el diario El Mundo, es un relato mal construido, repleto de gazapos y fallos de raccord (28). Pero contiene un dato informativo muy interesante, que los medios –claro está- se han encargado de no resaltar. Ángel Carromero confiesa que viajó a Cuba para entregar 8.000 euros a la “disidencia” cubana, lo que demuestra, una vez más, que la supuesta “oposición” de la Isla –que carece de implantación social significativa- es sostenida de manera artificial –además de por los fondos de Washington- por los de la extrema derecha internacional (29) (30).

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47498-angel-carromero-la-impunidad-juridica-de-un-conductor-homicida-amparada-por-los-medios

(2) http://www.europapress.es/nacional/noticia-carromero-acusa-servicios-secretos-cubanos-muerte-opositor-oswaldo-paya-20130805083306.html

(3) http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2013/08/05/carromero_acusa_los_servicios_secretos_cubanos_asesinar_oswaldo_paya_244623_305.html

(4) http://www.eldiario.es/politica/Audiencia-indulto-Angel-Carromero-normal_0_171833037.html

(5) http://www.europapress.es/nacional/noticia-victimas-accidentes-oponen-indulto-carromero-acogen-satisfaccion-informe-audiencia-nacional-20130904174022.html

(6) http://www.rtve.es/noticias/20130805/carromero-servicios-secretos-cubanos-asesinaron-oswaldo-paya/730740.shtml

(7) http://www.rtve.es/noticias/20130904/audiencia-nacional-se-opone-indulto-carromero-porque-hace-vida-normal/744743.shtml

(8) http://www.antena3.com/noticias/espana/aunque-hubiera-sido-accidenteel-trato-que-recibido-justo_2013080600121.html

(9) http://www.antena3.com/noticias/espana/audiencia-nacional-rechaza-indulto-carromero-porque-hace-vida-normal_2013090400122.html

(10) http://www.publico.es/463465/la-familia-de-paya-se-querella-contra-dos-militares-cubanos-por-asesinato

(11) http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/delitos-corporativos/fiscalia-espana-rechaza-querella-contra-militares-cubanos-por-muerte-de-paya_Y38VDq3NOdIWqFdmp7VVm6/

(12) http://www.rtve.es/noticias/20130819/familia-oswaldo-paya-se-querella-audiencia-nacional-contra-cuba-muerte/740660.shtml

(13) http://www.lasexta.com/noticias/mundo/familia-oswaldo-paya-querella-dos-mandos-ejercito-cubano_2013081900248.html

(14) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/04/carromero-hablame-de-colores/

(15) El Mundo, edición impresa, 8 de agosto de 2013, pag 23

(16) http://www.elnuevoherald.com/2013/08/14/1543409/abofeteado-en-la-carcel-cubana.html

(17) http://www.martinoticias.com/content/article/19965.html

(18) http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/07/25/cuba-se-inventan-un-coche-camion-fantasma-que-asesino-a-oswaldo-paya/

(19) http://www.elplural.com/2013/08/05/carromero-acusa-al-gobierno-cubano-de-asesinar-a-paya/

(20) http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-rosa-maria-paya-hija-osvaldo-paya-disidente-cubano/1724470/

(21) http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=16958262&tipo=1&sec=El%20Mundo&fecha=06_08_2013&pla=pla_11014_Madrid

(22) http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=16937205&tipo=9&sec=El%20Mundo&fecha=05_08_2013&pla=pla_11014_Madrid

(23) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/04/02/caso-carromero-la-prueba-que-faltaba/

(24) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/07/pasen-senores-pasen-carromero-segunda-parte/

(25) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/07/pasen-senores-pasen-carromero-segunda-parte/

(26) http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article380

(27) http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/denuncia-carromero-lo-acallaron-sobre-muerte-de-paya-1376498245

(28) http://www.youtube.com/watch?v=D67Zlgk_l0g

(29) https://www.yoanislandia.com/cuba/el-angel-exterminador-se-desdice-una-y-otra-vez/

(30) http://www.youtube.com/watch?v=fOhryrO8WfE

 

Trasmettono il delirio cospirativo di Ángel Carromero ma non il rifiuto dei tribunali spagnoli

Di José Manzaneda, coordinatore di Cubainformacion

Traduzione di Vincenzo Basile (Capitulo Cubano)

Nel mese di agosto, il quotidiano spagnolo El Mundo ha generato il tipico romanzo estivo per aumentare le vendite: ha pubblicato un’intervista ad Angel Carromero, politico del Partito Popolare che –ricordiamo- fu condannato a Cuba per omicidio colposo, dopo aver provocato l’incidente nel quale morirono i “dissidenti” cubani Oswaldo Payá y Harold Cepero (1). Nell’intervista, Carromero ha accusato i “servizi segreti cubani” di aver ucciso queste persone e aver fabbricato le prove per incolparlo di un incidente inesistente (2).

El Mundo ha dedicato, il 5 agosto, due pagine all’intervista, più un editoriale. E i successivi tre giorni un totale di sei pagine all’argomento, con nuove interviste, articoli di opinione e notizie, tutte a sostegno della testi del complotto. Decine di mezzi di comunicazione di tutto il mondo hanno citato e riprodotto negli stessi giorni l’intervista ad Ángel Carromero (3).

Il mese successivo, la giustizia spagnola ha dato un duro colpo al politico spagnolo. Il Tribunale Nazionale ha emesso una relazione attraverso la quale ha raccomandato di non concedere l’indulto che Carromero aveva richiesto (4). Ricordiamo che questi sta scontando la sua condanna a quattro anni in territorio spagnolo, in regime di libertà vigilata, a seguito di un accordo tra i governi di Madrid e dell’Avana per il suo rimpatrio.

Il testo è contundente. Allega che “non ci sono ragioni di giustizia, equità o convenienza” per l’indulto, e argomenta: che il condannato non ha “mostrato alcun segno di pentimento”; che –al momento dell’incidente a Cuba- non aveva la patente di guida dopo aver accumulato “sei sanzioni amministrative (a Madrid) per la violazione reiterata delle più elementari regole della strada”; che l’ordinamento giudico spagnolo punisce il reato commesso a Cuba con una pena “analoga”; e che –grazie al terzo grado penitenziario di cui gode- conduce una vita normale nel suo paese, sviluppa la “la sua vita personale senza alcun limite” e non dorme neanche in prigione.

Le principali associazioni di vittime della strada -Stop Accidentes e l’Associazione Statale delle Vittime di Incidenti-DYA- hanno accolto con favore la relazione giudiziaria (5) .

Tuttavia, la copertura informativa di questo rapporto giudiziario è stata nettamente inferiore rispetto a quella delle dichiarazioni di Carromero sul presunto omicidio di stato. Ne è un esempio la copertura televisiva, principale mezzo di diffusione: nel mese di agosto, Television Española ha riprodotto le accuse di Carromero contro il governo cubano (6), ma la negativa all’indulto è apparsa solo nella sua pagina web (7). Lo stesso trattamento è riscontrabile su Antena 3, una delle principali catene televisive spagnole (8) (9).

La famiglia del “dissidente” cubano Oswaldo Payá, che supporta Carromero, ha presentato alcune settimane fa, sempre dinanzi ai tribunali spagnoli, una denuncia per crimini contro l’umanità contro due militari cubani, ai quali attribuisce il presunto omicidio di Payá (10). Pochi giorni dopo, il Tribunale ha respinto la denuncia, affermando che “non è assolutamente plausibile l’ipotesi di un omicidio commesso per ragioni di una persecuzione basta su motivi politici” (11). Il trattamento mediatico è stato simile al caso precedente: la notizia della denuncia è stata riprodotta da radio, giornali e telegiornali. Ma il rifiuto da parte della Corte Nazionale è passato quasi inosservato. Television Española (12) o La Sexta (13) hanno parlato della prima notizia nei loro telegiornali, ma non hanno dato alcuna informazione sulla negativa del Tribunale.

La tesi di omicidio di Stato, che risponde a una nuova campagna contro Cuba, alla quale prendono parte potenti politici e media della destra internazionale, non ha –ovviamente- né capo ne coda. Non fornisce alcuna prova o testimonianza. Ma ha anche evidenti –e forse anche divertenti- contraddizioni. Ricordiamo che Angel Carromero sostiene, nell’intervista rilasciata a El Mundo, che un’automobile che li inseguiva colpì il lato posteriore del veicolo, fino a portarlo fuori strada. E –anche se ha perso conoscenza in ben due occasioni- sostiene che i due “dissidenti” non morirono in quel momento, ma che furono assassinati successivamente da agenti della sicurezza cubana. Rivediamo alcune contraddizioni del racconto.

1- Veicolo rosso o blu, auto o camion? Carromero aveva dichiarato il 5 marzo, al “The Washington Post”, che l’automobile che li seguiva era un “vecchio Lada di colore rosso” (14). Tuttavia, secondo un’altra intervista rilasciata ad agosto a “El Mundo” si trattava di “un veicolo blu” che li investì e li spinse fuori strada. Questa contraddizione, diffusa immediatamente attraverso i social network, ha cercato di risolverla il quotidiano El Mundo, mediante un quadro esplicativo, il giorno 8 agosto: ha spiegato che effettivamente “vari” veicoli li inseguirono durante il tragitto, uno dei quali rosso e un altro blu, e che fu poi quest’ultimo a colpirli (15). Il quotidiano di Miami “El Nuevo Herald” allo stesso modo ha provato a dare una mano a Carromero, che ha dichiarato a questo giornale la presenza non di due, bensì di “tre veicoli” che li seguirono durante il tragitto tra L’Avana e Bayamo (16). Ma le contraddizioni sul colore dell’auto non finiscono qui. Nel febbraio 2013, in conferenza stampa, la figlia del defunto Oswaldo Payá –giorni dopo aver parlato personalmente con Angel Carromero- parlava di un Lada rosso –non blu- come il veicolo aggressore, dato che –secondo le sue parole- “viaggiava quasi affiancato all’auto di mio padre, e i passeggeri di questo Lada rosso sono arrivati sul luogo dell’incidente anche prima dei testimoni ufficiali” (17). Per completare lo sproposito, a luglio dello scorso anno, suo fratello, Oswaldo Payá figlo, dichiarava alla BBC che era stato -non più un Lada- “un camion a colpirli fino a farli uscire di strada (18).

2- Pará fu portato vivo o morto in ospedale? Ma questa non è l’unica contraddizione tra le versioni di Carromero e della famiglia Payá. Carromero sostiene che Oswaldo Payá “sopravvisse all’incidente” poiché “le infermiere e un parroco gli dissero che all’ospedale giunsero tutti e quattro” gli occupanti del veicolo (19). Tuttavia, Rosa Maria Payá aveva dichiarato, nella menzionata conferenza stampa, che suo padre non ricevette “nessun tipo di trattamento medico e che fu portato in ospedale solo una volta morto” (20). Qual è quindi la conclusione? Payá giunse vivo o morto in ospedale?

3- Picchiato a morte o ucciso in un incidente provocato? Ma c’è anche chi, nella stessa famiglia Payá, arriva a contraddirsi da solo e nella stessa intervista. Il fratello di Oswaldo Payá, a El Mundo, sostiene che suo fratello è stato picchiato a morte -“lo hanno colpito ripetute volte con un oggetto contundente” afferma- per poi dire poco dopo che una persona lo aveva telefonato dicendo che “Payá era morto in un incidente con un auto di pattuglia” (22). Qual è la conclusione? Fu picchiato a morte o è stato ucciso da uno scontro con un veicolo della polizia?

4- Le targhe blu a Cuba sono solo della polizia? D’altra parte, Carromero afferma che Oswaldo Payá gli disse che il veicolo che li seguiva era “della (polizia) comunista (cubana), dato il colore della targa” (22). Qualcosa di impossibile: qualunque cittadino cubano sa che, sull’Isola, non esiste un colore specifico delle targhe della polizia, e che quelle di colore blu appartengono a qualsiasi veicolo di proprietà dello Stato, che siano della polizia, scolastici, del trasporto operaio, e anche dei taxi statali (23)

5- Impatto sul lato posteriore senza alcun segno dello scontro? Carromero dice che la sua auto fu colpita sul lato posteriore, un fatto che smentiscono le fotografie del veicolo dopo l’incidente, dalle quali non si apprezza alcun segno di questo impatto (24). I periti della polizia, inoltre, hanno foto dettagliate e relazioni tecniche che scartano ogni ipotesi di collisione con un altro veicolo. E tre testimoni lì presenti –un ciclista, il conducente di un trattore e un passante- confermano che l’auto di Carromero correva da sola a gran velocità, sbandò e poi si schiantò (25).

6- Un inseguimento che non fa svegliare il compagno di viaggio? Ugualmente non si capisce come la tensione di un inseguimento per tutto il paese non abbia svegliato il politico svedese Aron Mogin, il quale –secondo dichiarazioni rilasciate alla stampa svedese- continua a sostenere che dormiva beatamente e non ricorda nulla (26).

7- Un auto li fa uscire fuori strada a 50 km all’ora? Allo stesso modo sembra altamente improbabile che un veicolo –che non era ne un camion ne un carro armato- li abbia spinti fuori strada con un colpo da dietro se –così come sostiene Carromero- guidava a una velocità sostenuta (tra i 50 e il 60 km all’ora) (27).

8- Perdere conoscenza a causa di uno scontro a bassa velocità?

Il copione del mistero scritto da Angel Carromero, dalla estrema destra di Madrid e di Miami e dal quotidiano El Mundo, è un racconto mal costruito, pieno di contraddizioni e buchi (28). Ma contiene un dato informativo molto interessante, che i media –ovviamente- hanno evitato di diffondere. Angel Carromero confessa che viaggiò a Cuba per consegnare 8000 euro alla “dissidenza” cubana, il che dimostra, ancora una volta, che la presunta “opposizione” dell’Isola –che è priva de una penetrazione sociale significativa- è sostenuta in maniera artificiale –oltre che dai fondi di Washington- dall’estrema destra internazionale (29) (30). 

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47498-angel-carromero-la-impunidad-juridica-de-un-conductor-homicida-amparada-por-los-medios

(2) http://www.europapress.es/nacional/noticia-carromero-acusa-servicios-secretos-cubanos-muerte-opositor-oswaldo-paya-20130805083306.html

(3) http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2013/08/05/carromero_acusa_los_servicios_secretos_cubanos_asesinar_oswaldo_paya_244623_305.html

(4) http://www.eldiario.es/politica/Audiencia-indulto-Angel-Carromero-normal_0_171833037.html

(5) http://www.europapress.es/nacional/noticia-victimas-accidentes-oponen-indulto-carromero-acogen-satisfaccion-informe-audiencia-nacional-20130904174022.html

(6) http://www.rtve.es/noticias/20130805/carromero-servicios-secretos-cubanos-asesinaron-oswaldo-paya/730740.shtml

(7) http://www.rtve.es/noticias/20130904/audiencia-nacional-se-opone-indulto-carromero-porque-hace-vida-normal/744743.shtml

(8) http://www.antena3.com/noticias/espana/aunque-hubiera-sido-accidenteel-trato-que-recibido-justo_2013080600121.html

(9) http://www.antena3.com/noticias/espana/audiencia-nacional-rechaza-indulto-carromero-porque-hace-vida-normal_2013090400122.html

(10) http://www.publico.es/463465/la-familia-de-paya-se-querella-contra-dos-militares-cubanos-por-asesinato

(11) http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/delitos-corporativos/fiscalia-espana-rechaza-querella-contra-militares-cubanos-por-muerte-de-paya_Y38VDq3NOdIWqFdmp7VVm6/

(12) http://www.rtve.es/noticias/20130819/familia-oswaldo-paya-se-querella-audiencia-nacional-contra-cuba-muerte/740660.shtml

(13) http://www.lasexta.com/noticias/mundo/familia-oswaldo-paya-querella-dos-mandos-ejercito-cubano_2013081900248.html

(14) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/04/carromero-hablame-de-colores/

(15) El Mundo, edición impresa, 8 de agosto de 2013, pag 23

(16) http://www.elnuevoherald.com/2013/08/14/1543409/abofeteado-en-la-carcel-cubana.html

(17) http://www.martinoticias.com/content/article/19965.html

(18) http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/07/25/cuba-se-inventan-un-coche-camion-fantasma-que-asesino-a-oswaldo-paya/

(19) http://www.elplural.com/2013/08/05/carromero-acusa-al-gobierno-cubano-de-asesinar-a-paya/

(20) http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-rosa-maria-paya-hija-osvaldo-paya-disidente-cubano/1724470/

(21) http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=16958262&tipo=1&sec=El%20Mundo&fecha=06_08_2013&pla=pla_11014_Madrid

(22) http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=16937205&tipo=9&sec=El%20Mundo&fecha=05_08_2013&pla=pla_11014_Madrid

(23) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/04/02/caso-carromero-la-prueba-que-faltaba/

(24) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/07/pasen-senores-pasen-carromero-segunda-parte/

(25) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/07/pasen-senores-pasen-carromero-segunda-parte/

(26) http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article380

(27) http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/denuncia-carromero-lo-acallaron-sobre-muerte-de-paya-1376498245

(28) http://www.youtube.com/watch?v=D67Zlgk_l0g

(29) https://www.yoanislandia.com/cuba/el-angel-exterminador-se-desdice-una-y-otra-vez/

(30) http://www.youtube.com/watch?v=fOhryrO8WfE

Nonsense conspiration télévisé Ángel Carromero. Le déni de la justice espagnole, non

José Manzaneda, coordinateur Cubainformación

Traduction: Antonio García Moreno

En Août, le journal espagnol El Mundo a créé serpent classique de l'été pour gagner des ventes: La publication d'une entrevue a Ángel Carromero, le Parti Populaire politicien - on doit rappeler - a été condamné à Cuba homicide par imprudence, après responsable de l'accident qui a tué le cubain "dissidents" Oswaldo Paya et Harold Cepero (1). Dans l'entrevue, Carromero accusant "les services secrets cubains" de tuer ces personnes et d'avoir fait des tests pour lui reprochent d'un accident qui n'existait pas (2).

El Mundo le 5 Août a consacré deux pages à l'entrevue, plus un éditorial. Et les trois prochains jours, un total de 6 pages complètes sur le sujet, avec de nouvelles entrevues, des articles d'opinion et des nouvelles, tout pour soutenir la théorie du complot. Des dizaines de médias du monde entier ou reproduits o renvoyer ces jours l'entrevue à Ángel Carromero (3).

Un mois plus tard, la justice espagnole a donné un coup à le politique espagnol. Le Bureau de la Cour nationale a publié un rapport dans lequel il recommandait de ne pas accorder le pardon Carromero demandé (4). Rappelons qu'il s'acquitte de sa peine de quatre ans sur le territoire espagnol, en probation, suite à un accord entre les gouvernements de Madrid et La Havane pour leur rapatriement.

Le texte est écrasante. Il affirme que "il n'ya pas des raisons de justice, d'équité ou de commodité" pour un pardon, et fait valoir que le condamné n'a pas "montré aucun signe de repentir"; qui - au moment de l'accident, à Cuba - n'avait pas de permis de conduire après avoir accumulé "six sanctions administratives (à Madrid) pour violation répétée des règles les plus élémentaires de la route"; que le système juridique espagnol punit le crime commis à Cuba avec une pénalité "similaire"; et que - grâce à la troisième année dont jouissent les prisons - rend la vie normale dans leur pays, de développer "leur carrière sans limitation" ou même ne passe la nuit en prison.

Les principales associations de victimes du trafic - Stop Accidents et Association Nationale des Victimes d'accidents - ils accueilli favorablement le rapport de la Cour (5).

Toutefois, la couverture de ce rapport judiciaire a été inférieur Carromero déclarations sur une assassiner présumé de l'Etat. Un exemple est la couverture de la télévision, les principaux moyens en audience: en Août, TVE a pris sa informative accusations du Carromero contre le gouvernement cubain (6), mais le refus du pardon a été publié uniquement sur son site Internet (7). Le même traitement que nous avons vu dans Antena 3, l'une des principales chaînes espagnoles  (8) (9).

La famille du "dissident" cubain Oswaldo Paya, qui soutient Carromero, a présenté il ya quelques semaines, également à la Cour Nationale espagnole, une accusation de crimes contre l'humanité contre deux militaires cubains, qui accuse l'assassiner présumé de Paya (10). Quelques jours plus tard, le procureur a rejeté la recevabilité de la plainte, en disant qu'il est "totalement floue l'existence d'un assassiner commis à la suite de  (un) la persécution politiquement motivé" (11). Le traitement médiatique était similaire au cas précédent: le dépôt de la plainte a été déposée à la radio, les journaux et les nouvelles de diffusion. Mais son refus de la Haute Cour passé presque inaperçu. Télévision Española (12) ou La Sexta (13) ont mené leurs bulletins de nouvelles de la première, mais non déclarés par la suite sa recevabilité.

La thèse de l' assassiner de l'État, qui répond à une nouvelle campagne contre Cuba dans lequel de puissants politiciens prennent part des médias de droite et international, n'a pas, bien sûr , à pile ou face. Omis de fournir toute preuve ou témoin. Mais il contient aussi évident - même risibles – contradictions. Rappelons que Ángel Carromero soutient dans l'entretien El Mundo, une voiture poursuivit et a heurté leur véhicule par l'arrière, vers le haut de la route. Et, bien qu'il ait perdu conscience,à deux reprises!, fait valoir que les deux "dissidents" ne meurent pas alors, mais ont ensuite été tué par des agents de sécurité cubaines. Passons en revue quelques contradictions de l'histoire.

1 - véhicule rouge ou bleu, voiture ou camion? Carromero avait déclaré le 5 Mars à "The Washington Post", que la prochaine voiture était une "Lada  (couleur) rouge vieux" (14). Toutefois, dans l'interview Août pour "El Mundo" était "une voiture bleue" qui eux et de l'allée percuté. Ce lapin, chassé immédiatement sur les médias sociaux, en essayant d' être modifiée par le journal El Mundo, à travers un encadré explicatif, le 8 Août: en elle, expliquant que, vraiment, j'avais suivi "plusieurs" véhicules dans le voyage, un rouge et un bleu, et qui a été finalement entre eux  (15) a frappé. Le journal Miami "El Nuevo Herald" a également pour donner un coup de main pour Carromero, mentionné dans ses pages pas deux, mais "trois véhicules" suivi de son voyage de La Havane à Bayamo (16). Mais les contradictions au sujet de la couleur de la voiture ne s'arrête pas là. En Février 2013, lors d'une conférence de presse, la fille de décédé Oswaldo Paya - jours après avoir personnellement Ángel Carromero - fait à un rouge - bleu non - véhicule Lada - comme délinquant, parce que - selon ses propres termes - "voyager presque en parallèle avec l' automobile (de) mon père, et les passagers de cette Lada  (rouge) (entrée) de la scène avant même que témoins officiels" (17). Pour compléter l'absurdité, en Juillet l'année dernière, son frère, Oswaldo Paya fils, a déclaré à la BBC, qui était non pas comme une Lada, mais: "un camion (qui) les battre pour les prender à la fossé" (18) . Mais ce n'est pas la seule contradiction entre les versions de Carromero et famille Paya.

2 - vivant ou mort Paya est entré à l'hôpital? Carromero dit que Oswaldo Paya "est sorti de l'accident en vie" parce que "les infirmières et un prêtre  (il) dit qu'ils sont entrés hôpital les quatre occupants". (19) Cependant, Rosa Maria Paya avait déclaré, dans conférence de presse que son père n'a pas reçu" aucune aide médicale avant sa mort et a été transporté à l'hôpital seulement après la mort" (20). Ce qui était alors entré Paya vivant ou mort à l'hôpital? Mais certains membres de la famille Paya, vient à se contredire dans la même interview.

3 - Battu à mort ou un accident causé? Le frère d'Oswaldo Paya, dans El Mundo, affirme que l'un a été battu à mort - "battre avec quelque chose brutal de nombreuses fois"- dit, un peu plus tard, de déclarer qu'une personne a appelé pour dire" Paya a sont décédés dans une collision avec une  (auto) patrouille " (21). Alors, qui est-il, a été battu à mort ou le choc d'une voiture de police?"

4 - Cuba Les plaques bleues sont juste la police? D'autre part, Oswaldo Paya dit - Carromero a déclaré - que le véhicule leur suite était "de l' (police) communiste (Cuba) par la couleur de la plaque" (22). Quelque chose absolument impossible: tout citoyen cubain sait que, dans l'île, il n'y a pas de couleur spécifique pour l'immatriculation par police, et bleu qui correspondent à tous les véhicules appartenant à l'Etat, que ce soit la police, l'école, les travailleurs des transports, et même taxi État (23).

5 - Impact banalisée derrière dans le véhicule? Carromero dit sa voiture a été heurtée par derrière, quelque chose qui démentent les photos de la voiture après l'accident, où aucune trace visible de cet impact (24). Le fichier de police a aussi des photos détaillées et les opinions d'experts qui écartent toute collision avec un autre véhicule. Et trois témoins oculaires, un cycliste, un chauffeur du tracteur et un piéton ont confirmé la voiture de Carromero allait très vite, a dérapé et s'est écrasé seul (25).

6 - Une course poursuite se réveille pas un compagnon? Nor est entendu que le stress d'une chasse à travers le pays ne se réveille pas le politicien suédois Aron Modig, qui - selon la presse - des déclarations affirmant que le suédois encore dormir paisiblement et se souvient de rien (26).

7 - Une voiture hors de la route étaient 50 km. par heure? Il semble également peu probable qu'un véhicule - autre qu'un camion ou un char - ils sortir de la route d'un battement de retour si - Carromero dit -, alors qu'il circulait à très basse vitesse (50 à 60 km par heure) (27).

8 - Perdre conscience d'un accident à faible vitesse?

Le script écrit par Angel Carromero mystère, l'extrême droite de Madrid et Miami et le journal El Mundo, est une histoire mal construite, pleine de lapins et les échecs raccord (28). Mais il contient une pièce très intéressante d'information - ce qui signifie - bien sûr, a été ordonné de ne pas mettre en évidence. Ángel Carromero avoue qu'il s'est rendu à Cuba pour offrir € 8000 pour les “dissidents” cubains, ce qui démontre, une fois de plus, que "l'opposition" supposée de l'île, - qui manque de mise en œuvre sociale - est fortement soutenue artificiellement - majoré par des fonds de Washington - par les organisations internationales de droite (29) (30).

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47498-angel-carromero-la-impunidad-juridica-de-un-conductor-homicida-amparada-por-los-medios

(2) http://www.europapress.es/nacional/noticia-carromero-acusa-servicios-secretos-cubanos-muerte-opositor-oswaldo-paya-20130805083306.html

(3) http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2013/08/05/carromero_acusa_los_servicios_secretos_cubanos_asesinar_oswaldo_paya_244623_305.html

(4) http://www.eldiario.es/politica/Audiencia-indulto-Angel-Carromero-normal_0_171833037.html

(5) http://www.europapress.es/nacional/noticia-victimas-accidentes-oponen-indulto-carromero-acogen-satisfaccion-informe-audiencia-nacional-20130904174022.html

(6) http://www.rtve.es/noticias/20130805/carromero-servicios-secretos-cubanos-asesinaron-oswaldo-paya/730740.shtml

(7) http://www.rtve.es/noticias/20130904/audiencia-nacional-se-opone-indulto-carromero-porque-hace-vida-normal/744743.shtml

(8) http://www.antena3.com/noticias/espana/aunque-hubiera-sido-accidenteel-trato-que-recibido-justo_2013080600121.html

(9) http://www.antena3.com/noticias/espana/audiencia-nacional-rechaza-indulto-carromero-porque-hace-vida-normal_2013090400122.html

(10) http://www.publico.es/463465/la-familia-de-paya-se-querella-contra-dos-militares-cubanos-por-asesinato

(11) http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/delitos-corporativos/fiscalia-espana-rechaza-querella-contra-militares-cubanos-por-muerte-de-paya_Y38VDq3NOdIWqFdmp7VVm6/

(12) http://www.rtve.es/noticias/20130819/familia-oswaldo-paya-se-querella-audiencia-nacional-contra-cuba-muerte/740660.shtml

(13) http://www.lasexta.com/noticias/mundo/familia-oswaldo-paya-querella-dos-mandos-ejercito-cubano_2013081900248.html

(14) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/04/carromero-hablame-de-colores/

(15) El Mundo, edición impresa, 8 de agosto de 2013, pag 23

(16) http://www.elnuevoherald.com/2013/08/14/1543409/abofeteado-en-la-carcel-cubana.html

(17) http://www.martinoticias.com/content/article/19965.html

(18) http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/07/25/cuba-se-inventan-un-coche-camion-fantasma-que-asesino-a-oswaldo-paya/

(19) http://www.elplural.com/2013/08/05/carromero-acusa-al-gobierno-cubano-de-asesinar-a-paya/

(20) http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-rosa-maria-paya-hija-osvaldo-paya-disidente-cubano/1724470/

(21) http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=16958262&tipo=1&sec=El%20Mundo&fecha=06_08_2013&pla=pla_11014_Madrid

(22) http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=16937205&tipo=9&sec=El%20Mundo&fecha=05_08_2013&pla=pla_11014_Madrid

(23) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/04/02/caso-carromero-la-prueba-que-faltaba/

(24) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/07/pasen-senores-pasen-carromero-segunda-parte/

(25) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/07/pasen-senores-pasen-carromero-segunda-parte/

(26) http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article380

(27) http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/denuncia-carromero-lo-acallaron-sobre-muerte-de-paya-1376498245

(28) http://www.youtube.com/watch?v=D67Zlgk_l0g

(29) https://www.yoanislandia.com/cuba/el-angel-exterminador-se-desdice-una-y-otra-vez/

(30) http://www.youtube.com/watch?v=fOhryrO8WfE

Conspiratorial nonsense of Ángel Carromero by TV. The denial of Spanish Justice has not televised

Jose Manzaneda, coordinator of Cubainformación

Translated by Rafael Ángel Pessini Sánchez (El Revolucionario Escarlata)

Subtitled by Laura Virginia Mor

On last August, the Spanish newspaper El Mundo created a classic summer snake for winning   sales. It published an interview with Angel Carromero, a Popular Party politician who is remembered because he was sentenced in Cuba as a reckless homicide, after having caused the accident that killed the Cuban "dissidents" Oswaldo Payá and Harold Cepero (1). In the interview, Carromero accused "the Cuban secret services of having killed these people and having made the Evidence to blame him for an accident that did not exist” (2).

El Mundo, on August 5th, dedicated two pages to the interview, plus an editorial. And it dedicated in the next three days a total of 6 full pages to the subject, with new interviews, opinion articles and  news, all in support of the theory of conspiracy. Dozens of media around the world were related or reproduced those days the Angel Carromero’s interview (3).

One month later, the Spanish politician was strongly stricken by the Spanish Justice. The Attorney’s Office of the National Court issued a report recommending that the pardon requested by Carromero was not accepted (4). Let’s remember his four-year sentence in Spanish territory, put on probation, after an agreement between Spanish and Cuban governments in order  to his repatriation.

The text is convincing. It alleges that “does not find justice, equity or convenience reasons for the concession of a reprieve, and argues that the condemned “has not shown any signs of sorrow”; that on the date of  the accident in Cuba he hasn´t got his driving license afterhaving accumulated “six administrative penalties in Madrid because of his repeated breach of the most elemmentary driving rules”; that the Spanish legal system punishes his crime, which took place in Cuba, by a “similar” penalty; and that—by the third degree enjoyed by him—he lives a normal life in his country, he develops “his professional life without any limit” and he doesn’t even sleep in prison.

The main traffic accidents victims associations–Stop Accidents and Accidents Victims State Association—DYA—received with satisfaction the judicial report (5).

However, the informative covering of this judicial report has been very inferior than that of Carromero’s speech about a supposed State murder. We have an example of it in the TV covering, the main media concerning to audiences, on August. Spanish Television (“TVE”, in Spanish initials) took to his informative program Carromero’s accusations against Cuban Government (6),but the denied reprieve was only published on its webpage (7). The same treatment could be seen by us on Antena 3, another main Spanish TV channel (8) (9). 

The family of theCuban “dissident”, Oswaldo Payá, that supports Carromero, showed some weeks ago, before Spanish National Court, too, a lawsuit because of crimes against humanity against two Cuban soldiers, whom that family charges the supposed murder of Payá (10). Some days later, the Attorney’s Office denied the accusation in process ofthe lawsuit, arguing that “the existence of a committed crime as a result of (a) pursuit (…) based on political causes gets completely burred” (11). The treatment by medias has been similar to the previous matter: the formulation of the lawsuit arrived to radiostations, newspapers and TV informative programs. But its denial by the National Court got almost unnoticed. TVE (12) or La Sexta (13) took to their news programs the first one, but, afterwards, they didn’t report about its no admittance in process.

The theory of the State murder, which responds to a new campaign against Cuba, in which powerful politicians and international conservative medias takeplace, has not—of course— feet nor head.  It doesn´t provide any evidences or witnesses. But, in addition, contains obvious and even laughable contradictions. Let’s remember that, according to Ángel Carromero in his interview, offered to El Mundo (“The World” in English language), a car was chasing them and Its truck from back, from behind, his vehicle, until its removal from the road. And—although he was unconscious—even twice!—Carromero insists that the “dissidents” both  didn’t die at that time, but they were later murdered by some Cuban Security agents. Let’s revise some contradictions of the tale.

1—Red or blue vehicle, car or truck? Carromero had said, on March5th, to“The Washington Post”, that the car which was chasing them was “an old Lada (coloured in) red” (14). However, in the interview offered on August to “El Mundo” was “a blue vehicle” that that charged them and removed from the road. This mistake or bloomer, immediately detected by social networks, tried to be corrected by the paper El Mundo by an explanatory chart, onAugust 8th. In it it explained that “several”vehicles had chased them along the itinerary, indeed, one of them red, and blue the other, and this one was the car which finally hit them (15).

The newspaper of Miami “El Nuevo Herald” tried to help Carromero, too, and it mentioned on its pages, not two, but “three vehicles” of following along his route from Havana to Bayamo (16). But the contradictions about the car’s colour don’tend there. On February of 2013, during a press conference, the gone Oswaldo Payá’s daughter—some days later than her personal interview to Ángel Carromero—affirmed that a red Lada—not blue—was the attacker vehicle, since—according her words—“it travelled almost parallel to the car (of) (…) my father, and the passengers of this (red) Lada (…) (arrived)to the place of the facts, even before (…) the official witnesses (17). In order to complete the piece of nonsense, last year on July, his brother, OswaldoPayá Jr., related to BBC that it wasn´t a Lada, but a “a truck, the vehicle which struck them (…)until the removal towards the curb” (18).

2—Did Payá enter the hospital alive or dead? But this contradiction is not the only between the tales of Carromero and those of the Payá family. Carromero argues that Oswaldo Payá “got out alive with the accident” because “nurses and a parish priest claimed (him) that the four occupants of the car had entered the hospital” (19). However, Rosa María Payá had affirmed that, in the mentioned press conference, her father didn´t receive“ any medical supports before dying and he was only taken to the hospital after his death” (20). What is true,then? Did Payá enter the hospital alive or dead?

3—Dead by hits or by a caused or started accident? But there is someone that in the Payá family that contradicted himself during the same interview. Oswaldo Payá’s brother, in El Mundo, asserts that that was murdered by hits—“he was hit with something blunt many times”, he affirms—and, a bit later, he tells that a person had called them and told that “Payá ha(d) died as a consequence of a crash with a patrol (car)” (21). What is true? Did he die by hits or by a police vehicle crash?

4—Are blue license plates in Cuba only of the police? Besides, Carromero affirms that Oswaldo Payá told them that the vehicle which was following them belonged to the communist (Cuban police) because of the colour of the license plate” (22). This is impossible,s ince every Cuban citizen knows that, in the Island, there isn’t a specific colour of license plate for the police, and that those in blue colour belong to every vehicle which is of the State’s ownership: of the police, of the school, of worker transport and even a State taxi (23).

5—Back impact without marks on the vehicle? Carromero says that his car was hit from behind, but this is denied by the pictures of the vehicle after the accident; in those photos nobody can see any traces of that impact (24). The police dossier contains, in addition, detailed images and experts reports that dismiss every crash with another vehicle. And three in-person witnesses—a cyclist, a tractor driver and a pedestrian—confirmed that Carromero’s car was running fast, it spun out and crashed by itself (25).

6—Didn’t a chase wake the companion up? Nobody understands that the stress of a car chase along all the country didn´t wake the Swedish politician Aron Modig up, who—according to statements to the Swedish press—still affirms that he was sleeping quietly and doesn´t remember anything (26).

7—Does a car remove them from the road to fifty kilometers per hour? It seems very unlikely that a vehicle—apart from a truck or a tank—removed them fromt he road by a back hit if— according to Carromero’s affirmations—he drove to a very low speed (between fifty and sixty kilometers per hour)(27).

8—Getting unconscious because of a low speed crash? Is it possible to get unconscious because of such a low speed?

The mystery script written by Ángel Carromero, the extreme right of Madrid and Miami and El Mundo paper is a badly built tale, full with mistakes and raccord’s errors (28).  But it contains a very interesting informative datum, which media—of course—haven’t deliberately emphasized. Ángel Carromero confesses that he travelled to Cuba in order  to deliver 8,000 euro for the Cuban “dissidence”, and it demonstrates, once again, that the supposed “opposition” in the Island—lacking significant social establishment—is held in an artificial way by Washington’s funds and by the funds of the international extreme right, too. (29) (30).

Especiales
Cento processioni e il sermone della persecuzione religiosa a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Les cent processions et le sermon sur la pers&...
Blocco contro Cuba: la Legge del Silenzio (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Blockade gegen Kuba: das Gesetz des Stillschweigens (Für die deuts...
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Miguel Ángel Santos Genero, ciudadano andaluz residente en Santiago de Cuba (1), ha enviado a Cubainformación un mensaje en video que canaliza su indignación tras lee...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista