Cubainformación.- Entrevistamos a Sonia Boueiri Bassil, profesora de la Universidad de Los Andes (Venezuela) e investigadora del Consejo Latinoamericano Ciencias Sociales (CLACSO), experta en las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EEUU a su país, Venezuela, y que se niega a llamar "sanciones", por su ilegalidad e ilegitimidad.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

El bloqueo económico y la guerra contra -principalmente- la industria petrolera veneolana, que incluye el robo de la empresa estatal CITGO, con miles de estaciones de servicio de gasolina en EEUU, han sido "una especie de electroshock" contra el pueblo venezolano. "Contra Venezuela han aplicado todas las medidas coercitivas posibles, como contra Cuba pero en un período más corto", afirma. Y explica que no solo, producto de las "sanciones", Venezuela ha perdido, en los últimos años, cerca del 99% de sus ingresos en divisas, sino que es incuantificable lo que ha dejado de percibir. Y, sobre todo, lo que el país ha dejado de avanzar en lo social.

Las medidas coercitivas unilaterales de EEUU, subraya, afectan directamente a la calidad de vida del pueblo, a las pensiones y los salarios. Y han detenido el desarrollo económico y social de un país que, en los años anteriores a la aplicación de la guerra en toda su intensidad, tenía el salario mínimo más alto de América Latina, había reducido drásticamente la pobreza y desarrollaba pujantes programas sociales (las "misiones sociales"), financiadas, en su mayoría, por los ingresos procedentes del petróleo.

Sonia Boueiri Bassil impartió una conferencia en Bilbao titulada “Impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales con el Pueblo Venezolano”, que pronto les ofreceremos en su versión íntegra.

Fotografías del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, donde se realizó la charla “Impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales con el Pueblo Venezolano”, el día miércoles 27 de septiembre.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv

Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista