Cubainformación - Foto: Viberate.- Annie Garcés Santana, artista joven multifacética (cantante, compositora, flautista y presentadora de televisión), así como diputada en la actual Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, realizó en septiembre una exitosa gira de conciertos y charlas en varias localidades del País Valencià y en Madrid. En València, fue entrevistada para Cubainformación TV por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Más información: Annie Garcés, cantante y diputada en el Parlamento Cubano, completó una exitosa gira en el País Valencià (+Fotos)

Annie Garcés nos habla de sus próximos proyectos artísticos, así como de los resultados de la gira y de lo que representa ver a tanta gente de la solidaridad con Cuba involucrada en las actividades culturales y de apoyo a la Isla, frente al bloqueo que sufre por parte de EEUU.

También del papel transformador que tiene la cultura en la Cuba de hoy, resaltando el factor clave del sistema de enseñanza artística del país, que se mantiene a pesar de la grave coyuntura económica que atraviesa. "La enseñanza artística es uno de los grandes logros de Cuba y algo que nadie nos podrá quitar", sentencia la cantautora.

Nos habla de las colaboraciones con artistas de otros países, y menciona su trabajo con el grupo valenciano Zoo, en su tema "Rituales de santería", que fue un cambio, "un antes y un después" para ella como cantante, porque le hizo cambiar completamente de registro musical.

La entrevista se detiene en la guerra fría cultural desde EEUU contra Cuba y en los ataques a sus artistas. "Vemos cómo artistas de Cuba son perseguidos en el exterior para que den declaraciones en contra de nuestro país". Y a quienes no lo hacen, como al grupo Buena Fe, "los tratan de linchar y liquidar mediáticamente". Y se refiere a la "campaña permanente de odio", de la que "soy una víctima directa", que "sufrí y sufro, con la intención de desestabilizarme".

Frente a la narrativa que nos habla de una juventud cubana que solo piensa en emigrar del país, Annie Garcés es clara: aunque "no podemos tapar el sol con un dedo" y no se puede negar el tamaño y gravedad del actual fenómeno migratorio, enfatiza en el papel de la juventud, por ejemplo, durante la pandemia: la juventud universitaria fue a los centros de aislamiento, participó en la vacunación, etc. En su calidad de diputada, asume que el "reto es dar a esa juventud el sueño de quedarse en Cuba, de pensar su futuro en su propio país". En todo caso, señala que "toda persona tiene el derecho de emigrar y eso lo respetamos completamente".

Como joven, Garcés afirma que es "consciente que hay muchas cosas que cambiar en mi país, pero mi proyecto de vida y mi proyecto musical está en Cuba". Asume que "ha habido errores comunicacionales que han hecho mucho daño" pero que, en la actualidad, sí hay un trabajo en la Isla de respuesta a la desinformación y a la guerra mediática desde los medios y las redes.

Sobre la percepción acerca de Cuba que existe en el exterior, afirma que "hay muchos discursos sobre Cuba". Y concluye que "el bloqueo de EEUU -le llamen como le llamen, bloqueo o embargo- es un genocidio contra el pueblo cubano".

Equipo de Cubainformación TV en València: David Rodríguez, Amparo Arocas, Tito Alapont.

Fotos: tomadas de CubaSí

A pesar del bloqueo, mantenemos un sistema de enseñanza artística que ha puesto a Cuba en los más altos niveles”

Annie Garcés Santana, artista y diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Entrevista: David RODRÍGUEZ, Amparo AROCAS, Tito ALAPONT

Transcripción: Aurora NERUDA

CUBAINFORMACIÓN

Miembros de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí” realizaron para CUBAINFORMACIÓN esta entrevista a Annie Garcés Santana, artista joven multifacética (cantante, compositora, flautista y presentadora de televisión), así como diputada en la actual Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en el marco de una exitosa gira de conciertos y charlas en varias localidades del País Valencià y  Madrid.

- ¿Cómo ha sido esta gira de conciertos y charlas?

- La asociación valenciana de solidaridad con Cuba me hizo la invitación para cantar, así como charlar sobre la actualidad cubana, que en los últimos tiempos ha dado mucho de qué hablar. Les agradezco mucho la oportunidad de conversar con personas que dan todo su amor y su apoyo para facilitar un poco las cosas en nuestro país, de conocer tantas historias y tantos años de solidaridad. En Cuba no tenemos a veces conciencia de todo el trabajo y el esfuerzo que se hace, desde otras partes del mundo, para apoyarnos, con todas las campañas y eventos culturales que hacen, y deberíamos conocerlo.

Ha sido un tremendo placer, no solo poder cantar y mostrar mi arte, sino conversar: me llama la atención lo atentas que están las personas a la realidad cubana. Y tener la oportunidad de conocer la solidaridad desde dentro ha sido una gran experiencia.

En la localidad de Buñol, por ejemplo, la experiencia de cantar con la banda de la Sociedad Musical La Artística, de gente tan joven, que tiene tanta historia y que sienten tanto cariño por Cuba, fue muy linda. Era la primera vez que tocaban La Guantanamera” y que hacían un acercamiento a la música cubana y creo que cuando la gente se acerca a la música cubana queda atrapada.

- ¿Qué papel transformador tiene la cultura en la Cuba de hoy?

- Yo creo que la cultura lo es todo para un pueblo. Y si hay algo que ha caracterizado a Cuba y a todo el proceso revolucionario ha sido la importancia que se ha dado a la cultura. Yo hago mucho hincapié en el trabajo de la enseñanza artística, porque creo que, al decir que las y los artistas cubanos tienen mucho nivel, hay que desvelar qué hay detrás de ese alto nivel. Hablo de las y los artistas porque es el caso específico que me toca de cerca, pero pasa lo mismo con el profesorado o el personal médico, y es por el sistema general de enseñanza que tenemos, donde cualquier niña o niño de cualquier parte de Cuba tiene acceso a cualquier especialidad.

En Alfàs del Pi me preguntaron si a la enseñanza artística solo tenían acceso las personas que viven en las capitales. No es así. Yo nací en la Isla de la Juventud, la isla pequeñita de Cuba, y tuve acceso a la enseñanza artística desde los nueve años. Y antes de eso está el sistema Cantándole al Sol” de música infantil o las Casas de Cultura.

Es muy importante que se conozca todo lo que pasa con la enseñanza artística, y la aportación que hacen los grupos de solidaridad, mediante donaciones de instrumentos para las escuelas de arte. Ese esfuerzo que hacen las personas sí llega a las niñas y niños cubanos.

La Revolución, a pesar de estar bloqueada y de los problemas que la economía cubana ha tenido a lo largo de los años, ha mantenido un sistema de enseñanza artística que ha puesto a Cuba en los más altos niveles. Es el caso del Ballet. Que en una isla como Cuba los bailarines del Ballet Nacional sean referencia en todo el mundo se debe al trabajo que se ha venido haciendo desde 1959. Y yo soy también ejemplo de eso, porque la enseñanza artística me dio la oportunidad de graduarme de una especialidad como flauta, de estudiar piano, solfeo, historia de la música cubana e historia universal.

El sistema de enseñanza artística es una de las más grandes fortalezas que tiene la Revolución y siempre en las charlas hago hincapié en ello, y en cómo artistas, graduados de teatro, de danza, de ballet y de las diferentes artes contemporáneas se incorporan luego a los barrios en las brigadas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a la que pertenezco desde los 19 años. La AHS, que pronto hará su IV Congreso, reúne a las y los artistas menores de 35 años de nuestro país y a los graduados de las enseñanzas artísticas, junto a quienes vienen de los proyectos comunitarios, y tiene un sistema de becas y premios para fomentar y apoyar el arte joven. Nos queda muchísimo por hacer, y más en momentos donde la inflación y los problemas económicos también se ven reflejados en la cultura. Pero por eso los jóvenes que hemos decidido estar en Cuba y que queremos seguir haciendo por la cultura cubana tenemos que colaborar mucho más entre nosotros.

- ¿Cuéntanos sobre las colaboraciones que tienes con artistas de otros países?

- La retroalimentación siempre ha existido. Los cubanos hemos recibido con todo el cariño visitas de artistas de gran reconocimiento en el mundo entero. El pueblo cubano es muy cariñoso y además consume mucha cultura, música de todas partes del mundo. Muchos artistas se han sorprendido con la aceptación que tienen en Cuba y cómo el pueblo cubano conoce su trabajo.

En mi caso, el primer viaje que hice fuera de Cuba fue con 17 años, en una gira por Brasil con el artista Diogo Nogueira, que hoy en día es uno de los sambistas más establecidos. La oportunidad surgió a partir de las visitas que reciben las escuelas de arte por parte de artistas foráneos. En ellas conocen a muchachas y muchachos muy jovencitos que tocan música. Ellos grabaron un DVD en el Teatro Karl Marx de La Habana, y querían tener una representación cubana. Ello me abrió las puertas de un concepto diferente de espectáculo al que tenemos en Cuba.

A lo largo de mi carrera he representado a mi país en festivales en Noruega, Colombia, Portugal, estuve en varias ocasiones en Bruselas, en París. Una de las experiencias más lindas que he tenido fue la colaboración, en 2019, con el grupo valenciano Zoo, en un concierto en Barcelona, donde me sorprendió lo conocida que es la canción Rituales de Santería”. Yo incluso rapeé un poco y rompí con la dinámica que tenía en Cuba, y después de aquello me acerqué un poco más a los ritmos urbanos. Pancho escribió esa canción como homenaje al pueblo cubano. Ojalá muchos artistas vayan a Cuba y se sumen a nuestra realidad, que no es perfecta, pero con ayuda podemos romper las barreras y acabar con tanta campaña de tergiversación. Desde Cuba estamos intentando tener mucha claridad con nuestro proyecto y nuestra realidad, y creo que sería buenísimo si muchos más artistas del mundo sumaran también con sus voces a apoyar la cultura cubana.

- ¿Se puede decir que Cuba sufre una guerra fría cultural contra sus artistas?

- Este es un tema muy sensible. Yo lo sufrí en primera persona. Es una campaña para desestabilizar a la persona, no solo a un artista que proclame su voz a favor de un lado o del otro. Crean campañas de odio real, de ataques en las redes sociales, pero no solo eso: en el caso de Buena Fe fue una campaña para cerrarles sus presentaciones e incluso fueron agredidos. Esto limita mucho nuestra actividad fuera de Cuba. Por supuesto, hay muchas agrupaciones de primer nivel girando por todo el mundo, porque la música cubana gusta en todos lados.

Yo fui víctima directa de todos esos ataques y lo sigo siendo. Nuestro trabajo musical con niñas y niños es significativo; Buena Fe, en gira nacional, llenó todas las plazas de Cuba. Pero desde esos medios omiten que estás haciendo un buen trabajo o que tienes éxito en lo que haces. Es una manera de matarte mediáticamente y se agarran de cualquier cosa (probablemente esta entrevista sea tergiversada o sacada de contexto, como han hecho con otras). Es muy difícil mantener tus ideas claras siendo atacado. Yo he seguido con mi trabajo, porque nunca van a estar de acuerdo con nada que yo haga o diga. Pero, al final, uno debe estar del lado en que uno cree que es justo estar.

A pesar de estar consciente de todos los problemas que tenemos en Cuba y de las cosas que tenemos que cambiar o mejorar, mi proyecto de vida y de música es en Cuba. Todo lo que yo pueda hacer por Cuba, aunque pueda no estar de acuerdo con el cien por cien de las cosas que estemos haciendo, mi proyecto es con Cuba y siempre va a ser con Cuba.

Es público cómo los artistas son presionados. Cualquier persona tiene derecho a emigrar y a decidir estar en otro lugar, por cuestiones económicas o porque su familia está en otro lugar. Pero no debe haber agresividad hacia quienes se quedan en Cuba. Desde las redes sociales nos atacan constantemente y hemos visto cómo artistas cubanos han sido presionados para hacer declaraciones” cuando llegan a ciertos lugares.

Aprendí de Israel Rojas, de Buena Fe, que lo más importante es ser fiel a uno mismo. Es la forma de que, a lo largo de los años, aunque puedas ser linchado en las redes sociales, como a mí me pasó, aunque muchas personas no estén de acuerdo con lo que estás haciendo o diciendo, al final tu verdad es la que va a quedar. A pesar de haber pasado momentos muy difíciles, seguir con mi trabajo es lo que me mantiene, y mientras haya quien quiera seguir escuchándome cantar, voy a seguir siendo artista.

- ¿Es cierta la narrativa que nos habla de una juventud cubana que solo piensa en emigrar del país?

- El modo en que la juventud se incorporó al voluntariado durante la pandemia fue un ejemplo de que con la juventud cubana se puede contar. Jóvenes de las universidades, por ejemplo, se incorporaron a limpiar hospitales, a repartir las comidas dentro de los centros de aislamiento, cuando se hizo la vacunación, estudiantes de Medicina se incorporaron a vacunar o a hacer los censos. O sea, una gran parte de la juventud estuvo, todo el tiempo, vinculada a los trabajos a los que se le convocó y eso dice mucho de ella.

No podemos tapar el sol con un dedo, y en los últimos años hemos tenido una emigración de jóvenes muy grande, buscando un mejor futuro, para mejorar su economía, porque no es un secreto que estamos pasando una crisis bien difícil en el país. Yo creo que uno de los retos más grandes que tiene Cuba es que las y los jóvenes cubanos deseen quedarse en Cuba, hacer su proyecto de vida en Cuba, graduarse de la universidad y quedarse a aplicar lo que se les enseñó. Para eso tenemos que trabajar mucho. En el Parlamento, la IX legislatura tuvo un 12% de jóvenes y en esta X legislatura ya hay un 20% de diputadas y diputados menores de 35 años, y para orgullo mío también me incluyeron. Yo creo que esto se está haciendo para que la juventud tenga un papel más fuerte en la sociedad. La Asamblea Nacional va a aprobar leyes que apoyen a las y los menores de treinta años y el país está totalmente enfocado en ello. Desde mi pedacito voy a hacer todo lo que pueda y conozco a muchos otros jóvenes que también quieren hacer por nuestro país desde su pedacito.

- ¿Cuál crees que es la percepción sobre Cuba que existe fuera?

- Creo que hay muchos discursos sobre Cuba. Me he relacionado con personas de la solidaridad, que visitan la Isla siempre que se lo pueden permitir, y conocen nuestra actualidad.

En Cuba llegamos tarde a Internet, y para entonces ya había toda una campaña tergiversando la realidad cubana. Creo que ahora sí estamos muy activos en las redes y tenemos canales que se dedican a dar la actualidad y a desmentir. Las personas que vivan fuera de Cuba tienen la oportunidad de ver la información de nuestros enemigos y la que damos nosotros. Depende de lo que cada persona decida consumir.

Hay personas que se dedican a desmentir y están haciendo un trabajo tremendo. Hemos ido aprendiendo de nuestros errores comunicacionales, que nos han hecho mucho daño. Y hemos mejorado en mostrar la realidad cubana de primera mano, porque circula mucha información y hay que enseñar a decidir qué información consumir. Quien no ha visitado Cuba se queda con la primera información que le llega y yo les digo: investiguen un poquito más, para llegar al fondo de lo que está pasando.

Tenemos que seguir trabajando y haciendo las cosas bien, porque todo lo que hagamos va a ser señalado con el dedo. En otros países pasan cosas, pero si esas mismas cosas pasan en Cuba son señaladas, aunque tengan menos alcance. Creo que tenemos que seguir tratando de mejorar nuestro país, haciendo más por la juventud.

Aunque se hable mucho del llamado bloqueo interno”, el bloqueo es real y afecta a Cuba. En los conversatorios tratamos de que las personas vean la perspectiva del bloqueo no a nivel de país, sino cómo afecta a cada una de las personas, en cada segundo de nuestros días. La situación más crítica es la de las y los niños enfermos de cáncer, que a veces no tienen acceso al tratamiento que necesitan y eso es porque el bloqueo no nos permite la compra normalizada de medicamentos. Te das cuenta de que el bloqueo es un genocidio contra el pueblo cubano.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos artísticos?

- Hay una amplia programación en Cuba con la Gata Mini, espectáculo infantil que nos ha dado muchas alegrías. Vamos por el cuarto video clip, Abrazos Naturales”. Se está terminando de animar el video clip de Cuando sea gato grande”, que es una de las canciones que más gustan, cantada por el personaje de Valentín, que es el gran trovador cubano Adrián Berazaín. Les invito a que lo busquen en las redes. El disco se llama La Fiesta de Gatoypón” y es el proyecto más ambicioso y que más feliz me hace.

Y acabamos de lanzar mi disco Búscame tú”, donde hay canciones de mi autoría y canciones de amigos.

Por supuesto, también seguiré trabajando en la televisión y haciendo todo lo que pueda por la cultura cubana.

Foto: Radio Enciclopedia.

Fotos: Gabriela Camila Castellanos Mora / Radio Granma

A continuación, fotografías de actividades recientes en el País Valencià: Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

Información artística de Annie Garcés

Cantante, Flautista, Conductora y presentadora de radio y televisión.

Es graduada del nivel medio profesional del Conservatorio Guillermo Tomás Bouffartigue de Guanabacoa, La Habana, en el curso 2013-2014, como Profesora- instrumentista y práctica de conjunto en la especialidad de Flauta. Evaluada como solista vocalista de primer nivel. Pertenece al catálogo del Centro Nacional de Música Popular y es miembro de la Asociación Hermanos Saiz y de la UNEAC.  En el año 2022 se gradúa en el curso de capacitación de Locutor(a), del Centro de Estudios de Radio y Televisión (CERT).

Como cantante y líder de su agrupación se ha presentado en múltiples peñas artísticas, galas, actos, eventos y festivales nacionales a todo lo largo del país. Del 2018 al 2020 lideró un espacio cultural “20 Años” en su tierra natal, la Isla de la Juventud, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura de este territorio, acercando a trovadores, cantautores y agrupaciones de renombre nacional al público local.

Ha representado a Cuba en actos y eventos a nivel internacional. Integrante de la delegación cultural que participó en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizó en la Ciudad de Sochi, Rusia; Actividades de conmemoración del 45 aniversario de la primera visita de Fidel Castro a Viet Nam, en Hanói, 2018; Jornada Cultural de Cuba en Bélgica, Bruselas, 2019; Encuentro de Movimientos sociales y fuerzas políticas, Cumbre de la CELAC, 2017, Santo Domingo, República Dominicana. Integrante de las Delegaciones oficiales de Festa AVANTE, Portugal y Festival MANIFIESTA, Bélgica, 2021.

Participó en el Festival Internacional Forde Traditional and World Music Festival, en Noruega, Europa  (2017) y Valledupar Colombia, como parte del proyecto “Trova Tres”, junto a elencos de Colombia, Cuba y Noruega. Ha visitado además otros países como Brasil (invitada por el músico Diogo Nogueira) y España (invitada por la agrupación Zoo) en colaboraciones artísticas.

Ha incursionado en la conducción de programas radiales y televisivos como la cartelera cultural "Suena Verano de la emisora Radio Cadena Habana, Nuestra Canción del Canal Educativo, Entre Manos de Canal Habana y Cuerda Viva de Cubavisión donde es conductora habitual desde 2016. Así como también la conducción de eventos, galas y espectáculos en vivo.

Cuenta con videos clips personales y con colaboraciones, y ha participado en videos clips colectivos. Ha grabado dos DVD's de conciertos en vivo: Annie Garcés en Vivo en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (2016) gracias a la beca El reino de este mundo”, y “Alma sublime” (2018), sala Covarrubias del Teatro Nacional, BIS MUSIC. La televisión nacional grabó y ha promocionado sus conciertos Yo sólo soy la que soy (2018), Te doy una canción Acompañada a la guitarra por el maestro Rachid López (2021), y La Fiesta de GATOYPON (2023); todos realizados en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Incursionó también en el teatro y la manipulación de títeres en colaboración con Teatro Pálpito, con su debut en la obra EL CANTO DE LA GUITARRA, bajo la dirección artística de Ariel Bouza. La obra es un homenaje a la Trova y a la Cultura Cubana, con su participación especial asumiendo los roles de actriz y cantante, además de la composición de temas originales para la puesta.Con la propia disquera y en colaboración con  los Estudios de Animación del ICAIC, está inmersa en el proyecto de un DVD infantil llamado LA FIESTA DE GATOYPON (ya presentado el CD) y una serie con el personaje “MINI”, al que le puso voz en el doblaje de la serie animada TITO VERSE, de los Estudios de Animación del ICAIC.

Con el espectáculo musical que promociona el DVD infantil, ya realizó una exitosa gira nacional por todas las provincias del país y se ha presentado en teatros, centros culturales y comunitarios de la capital cubana La Habana.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv

Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista