Juan Varela Pérez - Granma.- Otras 14 508 mujeres se han incorporado en los últimos meses a las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Crédito y Servicios en todo el país.


Este aumento, que eleva a 54 131 el total de las asociadas, responde a uno de los acuerdos del X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). De ese total, 10 637 son cooperativistas y el resto, campesinas.

A la vez el promedio de mujeres por cooperativa crece sostenidamente y a mediados de agosto era de 15. La Habana, Ciudad de La Habana, Cienfuegos y Sancti Spíritus encabezan la lista de provincias más sobresalientes en este trabajo que desarrollan, de conjunto, la ANAP y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). No sucede igual con Guantánamo y Holguín, que no logran tal incorporación.

En saludo al aniversario 50 de la FMC se impulsó un programa que integró a un número apreciable de cooperativas. El propósito era que esas entidades elevaran su promedio a 20 asociadas o más, objetivo que lograron 1 360 entidades.

Paso importante lo constituye el aumento del número de mujeres seleccionadas para ocupar tareas de responsabilidad. De las 180 en cargos de dirección, 59 son presidentas de CPA y 121 de CCS.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, informó a Granma que el crecimiento obedece, fundamentalmente, a la incorporación a labores agrícolas de las esposas e hijas de campesinos beneficiados con la aplicación del Decreto-Ley 259. Durante el Congreso se había calificado de débil esa afiliación, y mencionaron cooperativas incapaces de crear nuevas fuentes de empleo para la mujer.

Aproximarse este año a las 100 000 mujeres en las CPA o CCS reclama una acción cada vez más coordinada de todos los participantes. Tal meta, difícil pero realizable, elevaría a 23 el promedio de mujeres por cooperativa, objetivo que consiguió Ciudad de La Habana en saludo al 23 de agosto.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista