Cubainformación.- La Unión Nacional de Mujeres Saharauis, miembro de la Unión Africana de Mujeres (UA), celebrará el lanzamiento de la Década de las Mujeres Africanas 2010-2020 el próximo mes de octubre, entre los días 27 de octubre y 7 de noviembre.

El programa contempla actividades que permitan acercar los objetivos marcados por la campaña a todas las mujeres saharauis, así como a las autoridades y la población en general. Igualmente, se favorecerán las acciones conjuntas a realizar con otras organizaciones de mujeres africanas que comparten retos y problemáticas con la UNMS, siempre en el marco de la agenda y los objetivos establecidos de forma conjunta entre las diferentes organizaciones que forman parte de la UA.


Con un objetivo último claro, incorporar los derechos de las mujeres a las políticas de los estados miembro e impedir que los asuntos de género queden fuera de sus presupuestos, el Consejo para las Mujeres y el Género de la UA planteó el lanzamiento de la Década de las Mujeres Africanas 2010-2020, que se presentará oficialmente el 15 de octubre, Día Mundial de las Mujeres Rurales. A partir de esa fecha, cada organización irá celebrando los actos de inauguración de la campaña.

Como señala Litha Musyimi-Ogana, titular del Consejo, la Década de las Mujeres Africanas es también un mecanismo para acelerar la implementación y el logro de los objetivos declarados en varias declaraciones y protocolos adoptados por la Unión Africana, entre ellos, la Solemne Declaración sobre Igualdad de Género.

Una evaluación africana de la Plataforma de Acción de Beijing (Beijing +15) realizada en noviembre retrata un panorama sombrío, en que el continente no logra cumplir sus compromisos en materia de igualdad de género.

Los objetivos principales que se persiguen son:

 Impedir que los asuntos de género se aparten de los presupuestos de los estados miembros

 Incorporar los derechos de las mujeres a las políticas de los estados miembro

 Acelerar la implementación y el logro de los objetivos declarados en varias ocasiones por la Unión de Mujeres Africanas (U.A.).

Para conseguir estos objetivos se ha elaborado un programa con 10 áreas de trabajo: empoderamiento económico de las mujeres; mayor acceso a tierras de cultivo; insumos agrícolas; créditos; tecnología y acceso al mercado y al agua para lograr seguridad alimentaria; mejora de la salud femenina reduciendo la mortalidad materna y abordar el VIH/SIDA; abordar el alcance de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles educativos y en los procesos políticos y electorales.

Del mismo modo, también estarán presentes las campañas para la erradicación de la violencia contra las mujeres y el logro de una representación política paritaria.

Los avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, definidos en 2000 y con 2015 como plazo para su cumplimiento, también serán evaluados en una reunión de alto nivel que se realizará en septiembre. Hasta ahora se señala que África no está promoviendo la igualdad de género, el tercero de los ocho objetivos.

Según Roselynn Musa, encargada de Información y Documentación en el Fondo de Desarrollo de las Mujeres Africanas, África ha "llegado a una etapa donde la implementación tiene que recibir mayor atención".

Los retos no son poco y a pesar de las oportunidades que ofrece esta iniciativa, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no figuran entre las prioridades del nuevo líder de la UA, el presidente de Malawi Bingo Wa Mutharika. Según señala IPS, Mutharika justificó la exclusión diciendo que “los asuntos de las mujeres serían integrados a todos los programas del bloque”.

 

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista