Regla Zulueta - Revista Mujeres.- En estos últimos 25 años, desde la fundación de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba muchas profesionales han sobresalido por los premios Vida y Obra por el amplio currículo en esas ramas importantísimas del desarrollo social y económico.

En el último Encuentro Iberoamericano de Arquitectas, Ingenieras y Agrimensoras, celebrado a finales del año 2010 en Veracruz, México, dos arquitectas cubanas merecieron el premio Mujer Destacada de Iberoamérica: Olga Regina Martínez Hernández y Nelly Lorenzo Gómez.


El jurado integrado por importantes especialistas del área eligió a nuestras compañeras por su trabajo profesional, las obras construidas y su labor en la docencia.

Para Cuba representa un alto estímulo la elección de nuestras especialistas porque es el reconocimiento de una labor coherente y sistemática de muchos años como profesionales y dentro del propio gremio.

Olga Regina Martínez HernándezEn estos eventos las profesionales de nuestra Patria realizan intercambios con un número considerable de mujeres de países de Ibeoroamérica y demuestran cuanto se ha hecho en una sociedad bloqueada y con limitaciones económicas.

Cuando hoy en día las cubanas luchan por la igualdad en los cargos de dirección, las colegas de otras naciones lo hacen porque se le paguen similares salarios que a los hombres e incluso, una buena parte de las profesionales sólo alcanzan empleos como maestras primarias y sienten la nostalgia de acceder nuevamente a la ingeniería y la arquitectura.

Embellecer nuestra ciudad

Olga Regina Martínez Hernández trabaja en la Empresa de Diseño de Ciudad de La Habana, quien durante casi tres décadas ha dirigido importantes obras ejecutadas en el territorio habanero, ha fungido como especialista de proyecto en ingeniería y recibido otras medallas por su laboriosidad.

En su amplio currículo se tuvo en cuenta las ponencias presentadas en los Encuentros Iberoamericanos y en especial en éste último que presentó: “el Proyecto Urbanístico de la Villa Panamericana”, consistente en 11 edificios que contribuyeron a elevar la belleza de esa reconocida urbe.

La arquitecta también realizó importantes obras para la urbanización del Reparto Alamar que se construyó en la década del 60 y del pueblo pintoresco de Cojimar y cuenta además con importantes soluciones urbanísticas para personas con discapacidad.

Docencia y algo más

Nelly Lorenzo Gómez ha graduado a muchas generaciones de arquitectos durante 26 años que ha ejercido la docencia en el Instituto Politécnico José Antonio Echeverría (IPSJAE) y en universidades de Bolivia, Perú, México, República Dominicana y Argentina.

También se ha desempeñado durante 11 años en la UNAICC en la dirección de desarrollo profesional de los 5 mil 500 afiliados y afiliadas de La Habana, cifra que representa el 30 por ciento de la nación.

Para Nelly el premio Mujer Destacada de Iberoamérica representa mucho y confesó que nunca soñó en obtener ese reconocimiento en un evento en que se encontraban cientos de especialistas de nuestra área geográfica.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista