Luis Morales Blanco/Rafael Martínez - Revista Mujeres.- Para la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Federación de Mujeres Cubanas es prioritaria la atención a la mujer campesina, tanto para su incorporación al sector cooperativo como darles seguimiento una vez insertas en él.


Igualmente resulta invaluable la capacitación técnica y de preparación para acceder a cargos de dirección dando continuidad al acuerdo correspondiente del Décimo congreso de la organización agraria.

En la actualidad la ANAP en Granma cuenta con seis mil 27 asociadas lo que implica un crecimiento de tres mil 237 nuevas en los dos últimos años y eso responde a una resolución del Buró Nacional de la organización , se implementó un movimiento para arribar en este año a 23 mujeres promedio por base productiva.

Dicho movimiento podría parecer ambicioso pues sumaría alrededor de mil 900 mujeres más al sector, pero no lo es: hace mucha falta la mano femenina en los empeños de esas formas de producción y deviene efectiva fuente de empleo no estatal en tiempos de reordenamiento laboral.

Ciento 71 bases productivas campesinas han cumplido con esta normativa y muestran los mejores resultados los municipios de Campechuela, Jiguaní y Niquero mientras figuran como rezagados Pilón, Buey Arriba, Bayamo y Guisa.

Asumimos como un aspecto muy valioso que durante el período se han realizado 58 talleres de sensibilización de género en los 13 municipios y cuatro con carácter provincial es esta una práctica que no debe abandonarse bajo ningún concepto: da a la mujer conciencia sobre sí misma, sobre sus aspiraciones en el marco más cercano y entorno familiar, las cuestiones que quiere y puede hacer y las que limitan su autorrealización.

La Federación de Mujeres Cubanas en Granma ha comprobado el resultado de su labor en diversos territorios y podido constatar que mujeres de ingreso reciente o menos reciente a las cooperativas van adquiriendo un nivel superior para evaluar la vida en general y también los rendimientos productivos agrícolas, y específicamente los beneficios económicos que reportan.

En el análisis de ese acuerdo del congreso campesino se examinan con profundidad los municipios que no han cumplido la incorporación de mujeres a las bases productivas y deben hacerlo antes del 10 de octubre próximo, con mucho énfasis en el denominado Movimento 23 por 23.

Otro elemento valioso es que dentro de las modalidades del trabajo no estatal está la incorporación de mujeres como usufructuarias a tenor del decreto ley 259 y quienes lo han hecho van recibiendo su correspondiente capacitación.

La cuestión radica en sensibilizar a los hombres, si algunas cooperativas, algunos municipios logran crecer con mujeres por qué otros no, pues la respuesta es simple: en los primeros se trabaja el tema con intencionalidad, eso no tiene otra lectura.

En el proceso de fortalecimieto de las estructuras de dirección de las cooperativas, a partir de que pueden producirse fusiones en los aparatos administrativos y juntas directivas, debe estar representado no menos del 50 por ciento de mujeres muchas de las cuales actualmente trabajan en esas propias bases productivas, no hay que importarlas ni improvisarlas.

Claro, esto debe estar basado siempre en el mérito ganado, en la competencia demostrada y no crecer por crecer.

Fuente: La Demajagua

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
"Rapsodia al Son": Yosander y Agranel
Yosander y Agranel.- Agranel est un groupe musical et artistique cubain, créé dans la municipalité du Cotorro, à La Havane. Il est inscrit au catalogue de l’entreprise musicale Ignacio Piñeiro et est membre de...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista