Gilda Fariñas Rodríguez - Revista Mujeres.- En la jornada final del III Seminario de Evaluación del Plan de Acción con el que Cuba da seguimiento a la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, la Comisión encargada de evaluar las medidas relacionadas con el área legislativa, aunque reconoció importantes progresos, dijo no ser suficiente la capacitación en materia de Género y Derecho en el sector jurídico.


Según el Dictamen de la Comisión, para dar respuesta a ese aspecto, “se ha establecido en la formación de especialistas en Ciencias Jurídicas, tanto en pregrado como en postgrado, acciones dirigidas específicamente a sensibilizar y capacitar sobre temas vinculados con la perspectiva de género, los derechos de las mujeres plasmados en los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales, la violencia de género, sexualidad y masculinidades.

De igual forma, destacó la activa participación del gobierno “en temas relativos a los derechos de la mujer en los Foros internacionales; asumiéndose con seriedad y sistematicidad las obligaciones provenientes de la sujeción a tratados internacionales, así como el seguimiento a las recomendaciones que de ello resultan”.

Otro dato señalado da cuenta de que a pesar de los estudios que demuestran el mal uso que, en muchos casos, se da a la imagen de la mujer en los productos comunicativos, persiste la no adopción de medidas legislativas necesarias que regulen ese proceder.

La aprobación del Decreto Ley 234 de 2003 de Maternidad de la Trabajadora, resalta como uno los logros en materia jurídica. A través de él se otorga la posibilidad de que ambos progenitores decidan cuál de los dos quedará al cuidado del bebé, a partir del período de prestación social. Este Decreto Ley fue perfeccionado para extender la protección de la maternidad de la mujer trabajadora a la actividad laboral por cuenta propia. De igual modo, sobresale el acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular de crear las secciones de familia en los tribunales populares como vía expeditas para la solución judicial de esos asuntos.

Al realizar sus recomendaciones, los 30 representantes de diferentes Organismos de la Administración Central del Estado y otras entidades nacionales que integraron la Comisión de Legislación del Plan de Acción cubano, subrayaron la urgencia de “priorizar la aprobación de las modificaciones al Código de Familia vigente y la creación de las normas procesales correspondientes”.

Así como de “introducir el empleo de métodos alternos de solución de conflictos desde una perspectiva de género y multidisciplinaria, en los ámbitos familiar, escolar, comunitario, laboral, penal u otros, con el objetivo de brindar un tratamiento ágil y efectivo a situaciones conflictuales con enfoque preventivo, tanto en espacios judiciales como extrajudiciales”.

Una prioridad que, igualmente, debe tener “el tratamiento al tema de la violencia de género e intrafamiliar en las normas jurídicas relacionadas con los ámbitos familiar, escolar, laboral, administrativo, penal u otros (definiéndose el requisito de procedibilidad para perseguir estos tipos de hechos delictivos), de forma que se garantice una efectiva protección; la atención integral a las víctimas con un enfoque institucional, especializado y multidisciplinario; la penalización y rehabilitación de los agresores en aras de revertir las conductas violentas, y las acciones de divulgación y la presencia del tema de la violencia de género e intrafamiliar en los medios de difusión”, entre otros puntos.

Tras dos días de profundos e inteligentes debates, el desarrollo de la tercera evaluación del Plan de Acción nacional logró mostrar los avances de las mujeres en el período de los once años transcurridos desde el anterior seminario. A la vez que establecer propuestas de acciones para enfrentar los desafíos que impone la actualización del modelo económico cubano. Así lo reconoció Teresa Amarelle, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Más del 46% de las 90 medidas contenidas en el Plan, tuvieron propuestas de modificaciones, las cuales junto al resto de las 49 recomendaciones realizadas, integraran la propuesta actualizada del Plan de Acción que será presentada al Consejo de Estado de la República de Cuba para su ratificación como piedra angular en el desarrollo de políticas que beneficien a la mujer y den prioridad al avance de la igualdad entre géneros en el país, aseguró la dirigente de la organización femenina en la clausura del evento.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista