Todas y todos con TeleSUR

Resumen Latinoamericano

Desde la Plataforma Comunicacional Resumen Latinoamericano, repudiamos la decisión del gobierno ultraderechista argentino de dar de baja a uno de los pocos canales televisivos que desde hace años viene ejerciendo la libertad de expresión y opinión.

Para el Presidente Javier Milei y las corporaciones que lo sostienen, Telesur es indudablemente un peligro, ya que informa con la verdad y despierta conciencia en los amplios sectores de la población donde el canal llega con sus contenidos. De allí que en el marco de la embestida que este gobierno realiza a diario contra los sectores populares, la censura es una herramienta que no solo se ejerce en lo interno (cerrar la Agencia Telam, vaciar de programas a la TV pública y atacar a los medios alternativos) sino que también busca cerrar la puerta a los medios nuestroamericanos que se inscriben en la ideología liberadora que más temprano que tarde se impondrá en el continente.

Desde Resumen Latinoamericano seguiremos difundiendo Telesur como lo hacemos desde aquella época que otro gobierno derechista argentino, el de Mauricio Macri, puso en marcha también medidas de censura a este, nuestro canal del continente y el mundo.

Adelante Telesur, la información veraz y desde los pueblos es un hecho liberador.

Carlos Aznárez

Director de Resumen Latinoamericano

 

Respaldan a teleSUR tras decisión del Gobierno argentino

teleSUR

Figuras como los argentinos Atilio Borón y Lautaro Rivara han denunciado el acto de censura.

Luego de que el Gobierno del presidente Javier Milei eliminase la señal de la multiplataforma informativa teleSUR de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Argentina, muchas han sido las personalidades que han mostrado su apoyo a teleSUR.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñáñez, compartió el comunicado difundido por teleSUR denunciando el acto y destacó que "la censura mediática se apodera de Argentina".

De igual forma, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que "Milei le tiene miedo a teleSUR", y destacó que el pueblo podrá ver las transmisiones a través de las redes sociales. 

 

Desde el país suramericano, el politólogo Atilio Borón expresó en su cuenta de la red social X que los principios de la libertad que enarbola el jefe de Estado de su país "es farsesca, no admite la libertad de prensa" y lo calificó de "déspota iluminado".

Mientras, el también sociólogo argentino Lautaro Rivara subrayó que se trata de un hecho "gravísimo" y aseguró que "la "libertad" libertaria no llega hasta el derecho a la información y la comunicación", a la vez que precisó que ocurrió algo similar durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero "no pudieron ni podrán".

Asimismo, el sociólogo español Aníbal Garzón indicó que la decisión del Gobierno argentino es un ejemplo más de lo que hacen las "democracias", entre comillas, y además del cierrre del medio por Argentina, ejemplificó el cierre de la señal del canal Russia Today por la Unión Europea; de Press TV por Estados Unidos y de Al Jazeera por Israel.

Desde Cuba, el analista político y director del espacio Mesa Redonda, Randy Alonso, destacó que "teleSUR es más que Milei".

En ese sentido, la agencia Prensa Rural también denunció que los gobiernos de Argentina e Israel "se jactan de decir que son democracias libres y modernas, que respetan las libertades y entre ellas la sacrosanta libertad de prensa", pero cierran canales como teleSUR y Al Jazeera, respectivamente.

Por su parte, el periodista francés Romain Migus, indicó que "Milei ataca la libertad de expresión y el derecho de los argentinos a estar informados de manera plural al censurar al canal latinoamericano teleSUR".

Políticos argentinos como el fundador del Partido de la Concertación Forja, Gustavo López, expresó que en su país "no hay derecho de las audiencias, ni miradas plurales ni diversidad". Al respecto, denunció que el Gobierno de Milei está "contra la libertad de expresión".

Mientras, el director de la plataforma Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, emitió un comunicado repudiando la decisión del Gobierno de Milei.

"Para el presidente Javier Milei y las corporaciones que lo sostienen, Telesur es indudablemente un peligro, ya que informa con la verdad y despierta conciencia en los amplios sectores de la población donde el canal llega con sus contenidos. De allí que en el marco de la embestida que este Gobierno realiza a diario contra los sectores populares, la censura es una herramienta que no solo se ejerce en lo interno (cerrar  la Agencia Telam, vaciar de programas a la TV pública y atacar a los medios alternativos)  sino que también busca cerrar la puerta a los medios nuestroamericanos que se inscriben en la ideología liberadora que más temprano que tarde se impondrá en el continente".

En ese sentido, aseguró que "desde Resumen Latinoamericano seguiremos difundiendo Telesur como lo hacemos desde aquella época que otro gobierno derechista argentino, el de Mauricio Macri, puso en marcha también medidas de censura a este, nuestro canal del continente y el mundo. Adelante Telesur, la información veraz y desde los pueblos es un hecho liberador".

Mientras, usuarios en las redes sociales también han expresado su condena al cierre de la señal de la multiplataforma, alegando que el hecho demuestra que Argentina está en manos de la derecha, mientras Estados Unidos guarda silencio.

 

Gobierno argentino elimina señal de teleSUR de grilla de la Televisión Digital Abierta

teleSUR

La censura mediática dirigida contra teleSUR en Argentina representa un grave atentado al derecho a la información, al limitar el acceso a voces disidentes, restringir la pluralidad informativa, socavar la posibilidad de sostener opiniones informadas y de participar activamente en el debate público; en un escenario donde la diversidad de opiniones y la libre circulación de ideas, son fundamentales para el funcionamiento de una sociedad democrática. 

Al costo humano de la motosierra que cercenó jubilaciones y pensiones, achicó salarios públicos, incrementó la pobreza de millones de argentinos y argentinas y que amenaza con extinguir por la vía de los hechos a la muy reconocida educación pública argentina; ahora se suma un aldabonazo ensordecedor contra la libertad de expresión y la pluralidad de voces, que allana un retroceso preocupante en el camino hacia una sociedad que edifica criterios propios y pensamiento soberano.

Quienes esgrimen discursos de libertad, con sus acciones, que es lo que vale, cercenan esa libertad a un proyecto que construye soberanía. 

Entendemos que una señal que huele y sabe a Patria Grande, les genera mortificación. 

Ya el gobierno de Macri, había denunciado el acuerdo con el mismo telón de fondo y acciones. Así como en esa ocasión, teleSUR nunca se fue, tampoco lo lograrán ahora. Solo se retratan y el mundo nuevo que resiste y avanza en dignidad, hoy en Palestina, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela, los observa en su obra de baja factura y con consecuencias aún no calculadas. 

Mientras se dedican a destruir, nosotros seguiremos edificando esta señal que nos une, porque nos permite reconocernos desde Tierra del Fuego, hasta México y seremos de más en más, la señal del SUR global. 

Nuestra multiplataforma continuará construyendo una sinfonía de voces a través de sus diversos canales y plataformas, conectando a los pueblos en la defensa del derecho a la información como pilar de sociedades más libres y justas.

TeleSUR.

Presidente de Venezuela rechaza censura del Gobierno argentino contra teleSUR

teleSUR

El jefe de Estado aseveró que el presidente de Argentina, Javier Milei, "le tiene miedo a teleSUR".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este lunes su rechazo a la censura del Gobierno de Argentina contra la multiplataforma informativa teleSUR.

Durante su programa Con Maduro +, el jefe de Estado aseveró que el presidente de Argentina, Javier Milei, "le tiene miedo a teleSUR".

"Milei tiene miedo, le tiene miedo a teleSUR (...) teleSUR la va a ver el pueblo por todas las redes sociales", enfatizó.

Además, el mandatario venezolano le aseguró a Milei que no va a poder censurar a la multiplataforma informativa porque teleSUR "va a poder más que tú".

"No vas a poder censurar a teleSUR, teleSUR va a poder más que tú, Milei. Ten la seguridad. Tienes miedo, Milei, a la verdad de los pueblos", manifestó.

A través de un comunicado compartido por la presidenta de teleSUR, la periodista Patricia Villegas, se informó que el Gobierno argentino eliminó la señal del multimedio de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA).

 

Asimismo, el presidente Maduro envió su solidaridad a los trabajadores y periodistas de la cadena Al Jazeera tras la censura de Israel.

"Sé que es una cadena de noticias con alta credibilidad en el mundo árabe, en el mundo musulmán y en el mundo entero, y han sufrido la persecución, el asesinato de sus periodistas, y ahora el régimen sionista  y ocupante, colonialista, de (Benjamín) Netanyahu pretende callarlos. Tengan la seguridad, Al Jazeera, que nadie podrá tapar la verdad que ustedes transmiten", comentó.

Con respecto a la represión policial en Estados Unidos (EE.UU.) contra los estudiantes universitarios que han manifestado a favor del pueblo palestino y contra el genocidio que comete Israel, el mandatario criticó el silencio de organismos internacionales que defienden los derechos humanos. 

 

Por otro lado, afirmó que las oligarquías desean colocar en Venezuela "un presidente títere" para quitarle al país sus riquezas, territorio y soberanía, "y convertirnos en una colonia".

"Eso es lo que quieren las oligarquías y los apellidos (extrema derecha). Quisieran poner un presidente títere en Venezuela para que le entregue la Guayana Esequiba a la ExxonMobil", expresó el Ejecutivo, acotando que "el imperialismo puso un títere en Argentina y le está regalando las Malvinas".

"Presidente Vladímir Putin es uno de los grandes líderes de este mundo"

El jefe de Estado también habló sobre su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en la víspera de ser investido para un nuevo mandato.

 

"El presidente Vladímir Putin es uno de los grandes líderes de este mundo, ha llevado a Rusia hacia un estadio de desarrollo que la ha convertido ya en una de las nuevas superpotencias (...) En tiempo récord, él reposicionó, reunificó la Federación de Rusia y la colocó en los niveles más altos de desarrollo económico, social, tecnológico, militar", afirmó.

El presidente Maduro resaltó que el triunfo que ha tenido su homólogo en las pasadas elecciones "dice que el pueblo ruso está con Putin", reiterándole que el pueblo venezolano lo quiere, apoya y respeta, "y seguiremos juntos, unidos, avanzando hacia el mundo multipolar".

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista