Juventud Rebelde.- El II Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo transcurre esta semana en la ciudad brasileña de Sao Paulo con la perspectiva de abrir nuevos espacios con carácter igualitario para ellas en la vida política.


En las palabras de apertura la delegada brasileña, Iriny Lopes, subrayó que no es posible pensar en sociedades democráticas sin dar solución definitiva a la desigualdad de género.

Aunque en muchas partes del mundo existen políticas establecidas, persisten la violencia física y sicológica, entre otras modalidades de maltrato, recalcó.

En el gigante sudamericano —lamentó Lopes— todavía falta preparación para asimilar este importante tema.

Esto es un problema de todos, y debemos enfrentarlo con el espíritu de la solidaridad, la combatividad y la integración, sentenció.

El impacto de la crisis en la vida, su rol en la integración regional de América Latina y el Caribe, y la participación en las luchas sociales y en los espacios de poder son los temas abordados en la cita, que se inserta en el programa del Foro de Sao Paulo. Del cónclave saldrá un documento resolutivo con las demandas fundamentales de las mujeres desde visiones diferentes.

El documento final aprobado en el I Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo planteaba que los partidos de izquierda, progresistas y antiimperialistas reconocen la presencia y participación de estas en diferentes ámbitos de la sociedad.

Hace pocos días, Cuba fue considerada una promotora de derechos de las mujeres, y la delegada de la isla caribeña, Yanira Kuper, aseguró que las cubanas exhiben hoy a nivel mundial logros significativos en materia de participación política.

En declaraciones a Prensa Latina, precisó que ellas representan el 48,8 % de las parlamentarias, cifra que las ubica en el tercer lugar en el planeta, al tiempo que constituyen el 46 % de las dirigentes en el país.

Aún tenemos muchos desafíos, sobre todo en el plano cultural queda mucho por hacer respecto a los estereotipos, en la transformación de las relaciones de poder, muy necesarias para que se desarrollen sociedades justas, equitativas e inclusivas, opinó la miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas.

Es importante recordar que precisamente Cuba impulsó el desarrollo de estas citas al interior del Foro de Sao Paulo, y hoy más que nunca es una necesidad para la unidad latinoamericana, subrayó Yanira Kuper.

El II Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo tiene la perspectiva de abrir nuevos espacios con carácter igualitario para las mujeres en la vida política, apuntó.

Los debates están centrados en el impacto de la crisis en la vida, su rol en la integración regional de América Latina y el Caribe y la participación en las luchas sociales y en los espacios de poder.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Fidelio Ponce en dos paralelos
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Cada vez está más asumido en las prácticas del cine documental contemporáneo el uso de la puesta en escena como telar arropador de recursos, que —por...
Segundo domingo de mayo
Gerardo Moyá Noguera*.- El día de las Madres en Cuba es un día muy especial y lleno de alabanzas a todas las madres y en Santiago de Cuba se ha homenajeado a todas ellas, combatientes indiscutibles, y muy especialmente a la madre...
La Revista