Perlavisión.- La mortalidad materna muestra una tendencia a la disminución en Cuba, según evidencian las estadísticas, pero especialistas advierten que no es un problema resuelto en el país y aún requiere de análisis detenidos.


La dolorosa experiencia de Alisbeth Romey, una madre de 16 años de la ciudad de Matanzas, a poco más de 100 kilómetros de La Habana, ilustra esa afirmación.
Romey tuvo a su bebé en los primeros días de marzo de 2013, una semana después de su quince cumpleaños, tras un parto muy complicado que terminó en cesárea (intervención quirúrgica) de urgencia.

Entrevistada en busca de sus experiencias como gestante adolescente, la mayoría de sus testimonios se remitieron a lo que considera "los momentos más terribles" de su corta vida.

"Cuando empecé el embarazo tenía bajo peso y me indicaron reforzar la dieta, pero luego me subió la presión algunas veces, parece que por comer mucho helado y batidos de frutas, que fueron los alimentos que mejor digerí en los primeros meses. Al final, tuve preeclampsia y todo se complicó", explicó a SEMlac.

La preeclampsia, también llamada toxemia del embarazo, se asocia a la ocurrencia de hipertensión durante la gestación. En el caso de Romey, sus efectos le impidieron un parto natural y la mantuvieron en terapia intensiva hasta una semana después del nacimiento de su hijo.

"No me acuerdo mucho de aquellos días, pero sí de los fuertes dolores, las venas hinchadas de tantas agujas y de lo feliz que fui el día que me dijeron que ya no estaba reportada de 'grave'", rememoró.

Detrás de los números

Al cierre de 2013 se reportó en la isla una tasa de mortalidad materna por causas directas del embarazo, parto y puerperio de 21,4 fallecimientos por cada 100.000 infantes nacidos vivos, considerada la más baja en la historia del país. En 2012 esta tasa fue de 21,5.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), las principales causas directas, responsables de las muertes maternas, son las hemorragias graves, en su mayoría tras el parto o vinculadas a los embarazos ectópicos; las infecciones, los abortos espontáneos y, como en el caso de Romey, la hipertensión gestacional.

Sin embargo, según el Anuario Estadístico de Salud 2013, publicado en julio de este año, cuando se suman causas indirectas como las enfermedades del sistema circulatorio o respiratorio, la anemia, infecciones y enfermedades parasitarias, y otros padecimientos menos frecuentes, la mortalidad materna general asciende.

Así, en 2013 se registró una mortalidad materna total de 38,9 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos, cifra mayor que en 2012, cuando sumó 33,4.

Para la doctora Miriam Gran, especialista en bioestadística y una de las autoras del Anuario de Salud cubano, las ya citadas causas más frecuentes explican el 74 por ciento de la mortalidad materna directa y el 51 por ciento de la mortalidad materna total.

En el otro 49 por ciento se incluyen complicaciones vinculadas con el proceso del embarazo y su planificación previa.

"Abundan pacientes que, cuando se les dice que tienen que alimentarse correctamente, entienden que tienen que 'comer por dos', en lugar de 'para dos'", explicó a SEMlac Elizabeth Gaínza, una médica de la familia (comunitaria), del capitalino municipio del Cerro.

"Lo más grave es que no dejan de fumar y consumir alcohol durante el embarazo, o no toman con regularidad los suplementos de vitaminas y minerales que se les indican, lo que sin dudas son conductas de riesgo", agregó.

Pero en el elevado porcentaje también operan causas asociadas con el incumplimiento de protocolos vinculados a la atención de la gestante, tanto en la atención primaria de salud (comunitaria), como a nivel de los servicios hospitalarios especializados.

Según estudios de la médica Sonia Águila Setién, del Hospital Ginecobstétrico Docente "Profesor Eusebio Hernández", en La Habana, una de las razones que complica la atención integral a la mortalidad materna es "que no existen estadísticas oficiales de morbilidad que faciliten el análisis y perfeccionamiento de los protocolos de conducta", asevera en su artículo "Una estrategia para la disminución de la mortalidad materna".

Publicado en la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología correspondiente a abril-junio de 2012, el texto también enumera problemas "al clasificar y diferenciar la población de pacientes obstétricas graves", "insuficiente capacitación del personal médico y de enfermería" y "problemas al identificar los factores de riesgo preconcepcional y reproductivo en general".

Igualmente, identifica "problemas en la calidad de la atención prenatal, a pesar de la captación precoz y los numerosos controles" y "diagnóstico tardío del embarazo ectópico".

En el entorno hospitalario, en tanto, cita incumplimientos de protocolos diversos de atención, entre ellos los vinculados al "manejo de la hemorragia posparto", complicación identificada entre las primeras causas de muerte materna en la isla.

Pero también "pobre funcionamiento del Comité de Cesáreas" e "incumplimiento del protocolo de la pre-eclampsia, eclampsia, sobre todo en relación con los criterios de agravamiento de la paciente y momento ideal para la interrupción del embarazo", entre otros desafíos a enfrentar.

Similar preocupación había expresado en 2009 el doctor Evelio Cabezas en su editorial "Mortalidad materna, un problema por resolver", también publicado en la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología.

"Si bien es cierto que en hospitales que hacen partos pueden existir dificultades con algún equipamiento necesario para la resolución inmediata de casos obstétricos complicados, nuestra principal problemática está relacionada con el incumplimiento de los protocolos establecidos para la atención del embarazo, parto y puerperio" alertaba.

Para este profesor y experto investigador en temas de obstetricia y ginecología, aunque la cifra de muertes maternas se encuentra entre las menores de América Latina, aún está muy lejos de las de países desarrollados, algo que califica de desafío.

Próximos pasos

Mejorar la mortalidad materna es el quinto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la Organización de naciones Unidas en 2000 y que serán revisados en 2015.

Si bien la tasa de mortalidad materna en Cuba está entre las más bajas de América Latina y el Caribe, "su tendencia no permite afirmar que se está en la senda de cumplir la meta 5A de este objetivo", asevera un resumen del Tercer Informe Nacional del estado del cumplimiento de las ODM en Cuba, publicado en el sitio web de la ONU en la isla.

Entre las razones, se enumeran el envejecimiento de las gestantes, el relativo mayor peso del embarazo adolescente, las frecuentes deficiencias nutricionales y las limitaciones de recursos financieros que imposibilitan mejorar la calidad anticonceptiva y actualizar las tecnologías para la mejor atención del riesgo preconcepcional.

El informe pronostica como "probable" el cumplimiento del país del objetivo en su conjunto, al incluir la meta 5B, referida a los servicios de salud sexual y reproductiva, que muestran "resultados favorables".

En busca de avances en este camino, el programa de reducción de morbilidad y mortalidad materna del MINSAP recibió un "reimpulso" hace dos años, explicó a SEMlac el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública.

Muchos de los desafíos identificados, como la capacitación del personal de salud y la exigencia en la observancia de los protocolos de atención frente a contingencias diversas son contemplados en esta estrategia.

"La cobertura de atención prenatal en el país incluye diez controles como mínimo, de ellos cuatro realizados por el especialista de Ginecología y Obstetricia", detalló Álvarez Fumero a SEMlac.

El funcionario insistió en el valor de fortalecer el programa desde la etapa preconcepcional, asegurando la educación en materia de salud sexual y reproductiva en todas las etapas de la vida, pero con énfasis en la adolescencia.

"Estamos también realizando una fuerte labor educativa para ganar en la responsabilidad individual ante el cuidado de la salud sexual y reproductiva", precisó Álvarez Fumero.

Con el objetivo de reducir los indicadores de muerte materna, se prioriza además la investigación sobre las principales causas de morbilidad y mortalidad materna, y se actualizan todos los protocolos de actuación de obstetricia y perinatología.

"Cada vez que logremos que una mujer no muera en relación con el proceso reproductivo, tendremos el sincero agradecimiento de muchos otros seres humanos", defiende, por su parte, el doctor Cabezas. Una esencia, sin duda, que resulta impostergable tomar en cuenta.

Problema global

La mortalidad materna en el mundo se ha reducido 45 por ciento desde 1990, según datos de un informe conjunto producido por UNFPA, OMS, UNICEF, la División de Población de Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Se calcula que en 2013 fallecieron cerca de 290.000 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto, comparado con más de medio millón en 1990, asevera el texto divulgado el pasado mes de mayo.

Titulado "Tendencias de la mortalidad materna: 1990-2013", el texto valora que en la región de Latinoamérica y el Caribe varios países han progresado. En concreto, el reporte indica una reducción de 40 por ciento desde 1990, cuando se reportaron 17.000 muertes. En 2013 la cifra descendió a 9.300 muertes en la región.

Países como Uruguay, Chile y Perú presentan un progreso considerable, mientas que en otros —como Bolivia, Honduras y Haití— mejoraron los índices de disminución de muertes maternas, pero los desafíos persisten. Cuba presenta un escenario de bajas tasas, estabilizadas en los últimos años.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista