Para hablar abiertamente a la juventud sobre sexualidad y promover conductas sexuales de responsabilidad y respeto desde las primeras edades se celebró en La Habana el Día Mundial de la Salud Sexual, con una feria comunitaria que concluyó en un concierto del popular artista cubano David Blanco.


Sobre una pantalla instalada en el escenario del recinto ferial Pabexpo, el 5 de septiembre corrieron mensajes en defensa de los derechos sexuales dirigidos fundamentalmente a niños, niñas y adolescentes, quienes fueron público meta de esta celebración, coordinada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) por tercer año consecutivo.

Según explicó a SEMlac Yasmani Díaz, especialista del CENESEX, la fecha es convocada por la Asociación Mundial de Salud Sexual y, en Cuba, reúne esfuerzos organizativos de varias instituciones.

Las redes sociales comunitarias del CENESEX, con personas de diversa orientación sexual e identidad de género, se unieron a activistas del Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/sida (CNP) para animar la velada.

Juegos de participación, exposición de mensajes de bien público, orientación a inquietudes individuales, entrega de condones y productos comunicativos para la prevención, entre otras iniciativas, motivaron el aprendizaje y desterraron prejuicios sobre la sexualidad.

Para Díaz, resulta imprescindible reelaborar discursos cuando se habla de estos temas a niños, niñas y adolescentes.

A su juicio, la educación sexual en las primeras edades se complejiza, pues la familia espera que la escuela supla ese afán de conocimientos, mientras desde los programas escolares se enfatiza en aspectos biológicos y no en condiciones sociales y subjetivas como la autoestima, el placer, el respeto, el erotismo o la identidad.

Con el lema "Niños y niñas, más iguales que diferentes", los organizadores pretendieron defender el derecho a que cada persona viva su sexualidad responsablemente y sin presiones sociales, además de impulsar la equidad entre los géneros.

Díaz precisó que la salud sexual transciende el concepto de ausencia de enfermedad y malestar físico para incluir un disfrute pleno de la sexualidad desde lo emocional, mental y social.

El coordinador de la Red de Jóvenes del CENESEX insistió en que esta perspectiva integral es la que debe primar en la orientación de adolescentes y jóvenes, cuya sexualidad es mucho más abierta y liberada, como corresponde a los tiempos que corren.

"Los jóvenes tenemos muchas dudas sobre sexualidad, sobre todo ante los riesgos que corremos sin una adecuada prevención", opinó a SEMlac Annete Naranjo Campos, quien participó en la jornada como parte del grupo S.com del CNP, con unos 12.000 promotores de salud sexual entre 13 y 19 años por todo el país.

"Todavía quedan muchos mitos sobre el uso del condón, especialmente entre los muchachos, quienes a veces se niegan a usarlo", consideró la estudiante de preuniversitario de 15 años.

El CENESEX impulsa hace años la actualización del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, vigente desde la década del setenta.

Esta política debe guiar de manera intersectorial el trabajo con la niñez y la juventud sobre la sexualidad y su actualización implementará con fuerza el eje comunitario, según reveló a la prensa Mariela Castro, directora de la institución.Castro insistió en la importancia de involucrar a actores locales en la educación sexual y conocer las particularidades de cada territorio, antes de organizar actividades de este tipo.

"Hablar de sexualidad no molesta en Cuba, pero estamos en un proceso de reorganización de instituciones porque en algunos espacios no se logra el vínculo intersectorial que se necesita", consideró.

La también diputada se mostró optimista en relación con el cambio de la sociedad cubana hacia una mayor aceptación y respeto de los derechos sexuales, gracias a las campañas para su promoción realizadas en los últimos años.

Sobre la propuesta del nuevo Código de Familia que desde hace años espera el análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), reveló a SEMlac que aún existen personas reacias a aceptar la propuesta de legitimar las uniones legales entre personas del mismo sexo.

No obstante, Castro aseguró que existen otros temas sin consenso para la aprobación del Código, como el establecimiento de la mayoría de edad para el matrimonio, el acceso al trabajo y la responsabilidad penal.

La sexóloga dijo que se mantiene impulsando la aprobación de esta norma, así como de una Ley de Identidad de Género que próximamente presentará al principal órgano legislativo del país.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista