Yanelys - Centrovisión.- DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE GÉNERO Y CULTURA ESPIRITUANA.

Atendiendo a los planteamientos, debates y acuerdos del pasado congreso de la Uneac y bajo la motivación que hoy nos han provocado los frecuentes atropellos a las luchas históricas por eliminar la subalternidad, la violencia y la dominación por cuestiones tan culturales pero a la vez tan políticas como el género, la preferencia sexual, la edad o los ingresos, los y las aquí presentes decidimos dejar fundada la COMISIÓN permanente de trabajo GÉNERO Y CULTURA.


Esta comisión tendrá como OBJETIVO FUNDAMENTAL: La promoción, divulgación y formación, a través de la cultura, en su sentido más abarcador, más allá de los universos artísticos, de la lucha contra las relaciones de inequidad, discriminación y violencia que continúan arraigadas en la sociedad cubana actual contra todo sujeto subalterno.

Entiéndase como sujeto subalterno toda aquella persona en situación de dominación e inferioridad social debido a distinciones o diferenciaciones como las relacionadas con el color de la piel, el género, la preferencia sexual, la edad, su pertenencia a una etnia o a una clase social con bajos ingresos.

Con carácter inclusivo estará integrada por personas, sin distinción de sexos, color de piel, edad, preferencia sexual u otra marca de diferenciación sociocultural, sean miembros o no de la UNEAC, que muestren interés o conocimientos en torno al tema y estén dispuestas a trabajar de conjunto para el desarrollo paulatino de nuestro objetivo fundamental.

Por tal motivo necesitamos aunar un personal que sobresalga por su calidad humana, por su ética y su compromiso con los dos valores que mejor distinguen a la especie humana: la dignidad y la compasión.

Si no somos capaces de mirar al otro digna y compasivamente, nunca comprenderemos su verdad, esa que, por heteróclita y compleja que sea, nos conduce poco a poco al camino de una emancipación que siempre se oculta o se muestra en cada individuo en relación con la otredad.

Como parte de las acciones fundamentales que dirigirán el trabajo y funcionamiento de esta comisión están:

1. Continuar y profundizar la apertura de espacios con debates y polémicas públicas que hagan visibles las problemáticas relacionadas con la violencia, las relaciones de inequidad, la discriminación y la dominación hacia la mujer, así como las diferentes formas de acceder o llegar al empoderamiento y las buenas prácticas, tan necesarios para anular paulatinamente la reproducción de la subordinación perpetuada tanto en la formación y educación de los hijos e hijas como en la promoción de esquemas mentales, estereotipos y modos de actuación.

2. Continuar trabajando para que las prácticas artísticas y culturales no contribuyan a la legitimación de problemas relacionados con el sexismo, la homofobia y la violencia hacia el otro u otra, a partir de acciones concretas donde se enseñe a reconocer y de construir la violencia simbólica y otras malas prácticas, tan abundante en los medios de difusión, los espectáculos y otras prácticas artísticas. Recordemos que a través de la misma la mujer sufre un proceso de cosificación que la convierte en un objeto socializado de placer invocador del éxito masculino o suplemento de plusvalía sexual.

3. Fortalecer las relaciones de trabajo entre la UNEAC, la Federación de Mujeres Cubanas, la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia, instituciones de educación o salud u organizaciones de masas encargadas de velar por la integración sociocultural de los sujetos subalternos.

4. Promover acciones destinadas a transformar el aún insuficiente respaldo legal, jurídico y policial de mujeres, niñas, personas con discapacidad o las llamadas LGTB (lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales), en situación de violencia doméstica o social. Debe desterrarse la idea del «crimen pasional» o la «riña doméstica», para imponer la punición correspondiente por el acto violento en sí, por las secuelas que deja en quienes la sufren, y no por los supuestos vínculos entre víctima y victimario.

5. Abrir espacios públicos para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes y todo tipo de personas aprendan a reconocer la violencia, la discriminación y la dominación, para, desde la cultura, promover acciones individuales o colectivas de lucha contra las mismas y suscitar mayor sensibilidad en torno a las y los que padecen sus efectos . Recordemos que la población aún no reconoce las diferentes causas, efectos, así como los modos en que se asienta y naturaliza la violencia física, por ejemplo, ya no solo en espacios privados y entre personas de igual o diferente sexo, sino también en escenarios públicos y hacia el patrimonio o el ornato urbano.

6. Divulgar productos artísticos e intercambios de interés sociocultural para el reconocimiento de la homofobia, el fortalecimiento del respeto público y privado a la diferencia, así como una cotidianidad basada en buenas prácticas de equidad y armonía, sin distinciones, estigmas, roles, estereotipos o relaciones hegemónicas.

7. Luchar por el reconocimiento de mujeres u otros sujetos subalternos que hayan desarrollado vidas u obras dignas de enaltecimiento social o cultural y aún estén ocultas o sin el homenaje que merecen.

8. Realizar acciones concretas para que las personas reconozcan la violencia sicológica, tan naturalizada en hogares, escuelas, centros de trabajo, a partir de las relaciones de poder que se establecen entre padres e hijos, claustro y estudiantado, dirigentes y personal de labor. En esa cuerda potenciar grupos de promoción y lucha contra este tipo de violencia en barrios, escuelas, comunidades u otras instituciones.

9. Fomentar acciones visibles encaminadas a promover una adecuada y responsable salud femenina sexual o reproductiva; lo cual incide en un crecimiento de los índices de cáncer y de enfermedades de transmisión sexual por la vulnerabilidad a que históricamente han estado sujetas las mujeres.

10. Realizar un taller de formación que sirve como base teórica para equilibrar todos los saberes de las personas que integran tal comisión. Ello permitirá compartir mejor las acciones y el trabajo colectivo de todos los integrantes.

11. Divulgar tanto la creación como las acciones de esta comisión para que tal promoción fortalezca su quehacer y contribuya al reconocimiento social de su principal objetivo.

Esta comisión se extinguirá cuando no existan personas encargadas de guiar sus acciones y estrategias o la organización que le respalda (UNEAC) deje de existir.

En cuanto a su funcionamiento la comisión Género y cultura tendrá una o un presidente y una o un coordinador, encargados del diseño y la concreción de sus acciones, así como de sus sesiones de trabajo. Las sesiones de trabajo se efectuarán trimestralmente y en ellas se diseñará y evaluará el trabajo del período, así como nuevas inclusiones, acuerdos y proyecciones.

Se sugiere a los que hoy participan y tienen interés en pertenecer a dicha comisión que ofrezcan su opinión o recomendaciones que contribuyan a enriquecer lo dicho hasta aquí.

Acuerdo 1: Impartir taller sobre temáticas y estudios de género a los integrantes de esta comisión, para equilibrar todos los saberes de las personas y compartir mejor las acciones y el trabajo colectivo de todos los integrantes. Fecha: octubre 2014.

Acuerdo 2: Realizar un taller práctico para presentar materiales artísticos o mensajes socioculturales para sistematizar los saberes adquiridos en el taller teórico. Fecha: noviembre 2014.

Queda fundada, entonces, en el Patio de la Poesía de la UNEAC, la Comisión Género y cultura, integrada por:

Dra. Yanetsy Pino Reina, escritora, profesora universitaria e investigadora

Marco Antonio Calderón Echemendía, presidente de la Uneac y escritor

Yenelys Fleites, realizadora y periodista de televisión

Maikel José Rodríguez Calviño, escritor, curador de arte e investigador

Ismaray Fariñas, locutora de radio.

Juan E. Bernal Echemendía, escritor, investigador, profesor y vicepresidente de la Uneac

Eliene Fonseca, investigadora y escritora

Laudel de Jesús, director de teatro y dramaturgo

María del Carmen Monteagudo, filóloga, investigadora y especialista en realización radial

Hermes Entenza, escritor, artista de la plástica, vicepresidente de la Uneac

Carlos Manuel Borroto, músico, escritor, investigador

Rafael Daniel, periodista, investigador y realizador audiovisual

Lourdes Caro Pérez, música, profesora y compositora

Lily Pérez Farfán, musicóloga y subdirectora del sistema provincial de la radio en S.S

Alina Rodríguez, especialista en Estudios Socioculturales, coordinadora del Cieric en S.S

Juan González Castro, director del Consejo Provincial de Artes escénicas

Presidenta: Yanetsy Pino Reina

Vicepresidente: Maikel José Rguez Calviño

Vocal: Yenelys Fleites

Comité Provincial UNEAC Sancti Spíritus.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista