Paquito el de Cuba.- Tremenda sorpresa me llevé este sábado cuando leí en el diario Juventud Rebelde cómo el mismísimo Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, sacó por fin del closet político al Código de Familia al incluirlo en la lista de legislaciones sujetas a cambio y con prioridad para el país.


La demanda de actualizar esa ley para incluir, entre otras necesarias transformaciones, algún tipo de reconocimiento jurídico para las parejas homosexuales en la Isla, parecía dormir desde hace varios años en alguna intrincada gaveta de no sabemos quién.

Ni siquiera la Ministra de Justicia osaba hasta hace muy poco mencionar el proyecto, a pesar incluso del pronunciamiento extraoficial del presidente cubano Raúl Castro Ruz en el Parlamento a favor de discutir el asunto.

Enhorabuena por esta positiva reacción que esperemos indique una voluntad política por recuperar el tiempo perdido, en un terreno donde Cuba podría liderar también en América Latina y el Caribe, y no estar a la saga como hasta ahora.

Legislar para la protección de todas las familias, incluyendo las nuestras de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, sería otro paso concreto y necesario en el orden jurídico, luego de la protección laboral contra la discriminación por orientación sexual prevista en el nuevo Código de Trabajo —que lamentablemente no incluyó de forma expresa a la identidad de género—, en el cumplimiento de la política oficial del Partido Comunista de Cuba de enfrentar la discriminación por cualquier motivo.

Y no me extiendo más, porque IPS lo publica este domingo con magistral síntesis:

Nuevo Código de Familia sube en las prioridades jurídicasLa comunidad homosexual cubana espera que la aprobación de la nueva ley de familia permita la unión legal entre personas del mismo sexo.

La Habana, 21 sep.- El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, reveló que Cuba labora en el Código de Familia “con el objetivo de atemperarlo a los cambios en la dinámica social y acoger avances en el Derecho familiar”, según reportes de la prensa local.

Activistas señalan a Acosta como el más alto funcionario gubernamental que hasta el momento ha hablado del proyecto para actualizar esa ley, que hace años espera ser analizada por el parlamento local.

Uno de los aspectos más conocidos del anteproyecto está en que propone reconocer legalmente las uniones legales entre personas del mismo sexo.

El anuncio hecho por Acosta al clausurar, el pasado 19 de septiembre, el Congreso Internacional Abogacía 2014, podría significar el fin de la reticencia que hasta ahora mostraron importantes dirigentes para abordar el tema, dijo a la Redacción IPS Cuba el bloguero y activista gay Francisco Rodríguez.

Asimismo, el secretario del Consejo de Estado mencionó otras normas en estudio como el Código Penal, la Ley de Ejecución de Sanciones, la Ley de Funciones y Servicios Policiales y el Código de Contravenciones, al cierre del encuentro convocado por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

Resultan también relevantes las valoraciones del funcionario sobre la importancia de alcanzar “un socialismo más participativo e inclusivo” y de que el Derecho “no constituya un freno o elemento ralentizador de las transformaciones”.

Reconoció además la existencia de otros temas urgidos de instrumentación jurídica aunque no tengan un vínculo directo con la implementación del documento programático de la reforma sobre todo económica que encauza desde 2008 el gobierno de Raúl Castro.

Desde hace más de un lustro, las no gubernamentales Federación de Mujeres Cubanas y Unión Nacional de Juristas de Cuba trabajan en la propuesta para modernizar el Código de Familia, vigente desde 1976.

La iniciativa recibe el respaldo público del estatal Centro Nacional de Educación Sexual y su directora, la diputada Mariela Castro Espín, que se autodefine activista por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Incluso Castro Espín dijo, en mayo pasado, que justo la unión legal entre personas del mismo sexo es el elemento más conflictivo de la propuesta de ley.

Activistas por los derechos sexuales observan que la persistencia de la homofobia en la nación caribeña ha retrasado que la legislación cubana permita la unión legal de lesbianas y gays.

Mientras, en la región latinoamericana, Uruguay y Argentina ya tienen leyes antidiscriminatorias, matrimonio igualitario y permiten la adopción de niños por parejas diversas. (2014)

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Celia, todo detalle
Monumento a Celia Sánchez Manduley en Manzanillo Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Media Luna, tierra bañada por las aguas del Golfo de Guacanayabo y patria chica de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Mandule...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista