A pesar de las intensas campañas de promoción, el trabajo preventivo y el accionar de diversas instituciones sociales, la violencia de género aún existe dentro de Cuba...

Mayra García Cardentey Mayra García Cardente - Cubahora.- Parece inaudito, pero sí. Mujeres como Julia (Amarilys Nuñez) todavía existen, hombres como Bobby (Roque Moreno) aún violentan. Ni sorprendidos ni afectados, hay quienes intentan hasta justificar la postura marital agresiva: “está frustrado”, “cometió muchos errores en su vida”. O culpabilizan la actitud pasiva de ella: “se deja intimidar”, “es demasiado sumisa”, “por qué lo aguanta”.


  • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Se celebra cada 25 de noviembre en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1960. Se instauró en 1981 en Bogotá, Colombia, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.
  • Casa de Orientación de la Mujer y la Familia. Espacios de reflexión, aprendizaje, orientación y recreación, creadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en 155 municipios de todo el país desde el año 1990. Su propósito es elevar la calidad de los programas y acciones que desarrolla la organización dirigidos a modificar conductas y actitudes estereotipadas en mujeres y hombres que dañan y limitan su pleno desarrollo.
  • Según el censo de población y vivienda, en Cuba viven 5 592 287 de mujeres.
  • La FMC tiene más de 50 mil trabajadoras sociales voluntarias en todo el país, asesoradas por 15 especialistas de prevención y atención social y 114 técnicas profesionales en esa rama para prevenir la violencia de género.
  • Cuba fue el primer país del mundo en firmar y segundo en ratificar la "Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer".
  • Hasta un 70% de las mujeres del mundo sufren violencia en su vida, según la ONU.
  • Entre 500.000 y 2 millones de personas son victimas cada año de la trata. Cerca del 80% de esas víctimas son mujeres y niñas, lo que las lleva a prostituirse, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre, según la ONU.
  • Se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina.

En la mayoría de los casos se intenta bosquejar una “genealogía del crimen”, una historia familiar violenta, en la cual aparezcan antecedentes ofensivos en la vida de algunos de los implicados: a alguien o algo hay que echarle la culpa.

Escenas como las que ocupan el horario estelar de la novela de turno La otra esquina, pueden aparecer en no pocos espacios de la nación cubana. Apreciaciones y juicios de valor como los anteriores son variados y frecuentes.

A pesar de las intensas campañas de promoción, el trabajo preventivo y el accionar de diversas instituciones sociales, la violencia de género, especialmente contra las mujeres y niñas, existe aún dentro del sustrato isleño.

TANTO VA EL CÁNTARO A LA FUENTE… PERO NO SE ROMPE

Estereotipos y conductas violentas son asimilados desde la infancia en una sociedad donde predomina el patriarcado. En Cuba diversos organismos y centros asumen el fenómeno como un problema de salud, debido a las consecuencias que provoca en las víctimas, en su bienestar, en las relaciones interpersonales y en la inserción y participación de su entorno.

Más que un inconveniente social, la violencia contra mujeres es un problema público que, en determinados casos, culmina en el femenicidio o en perjuicios causados a terceros, generalmente infantes.

Más allá de los “aparentes motivos” usuales como celos, ansias de control, inseguridad, desconfianza, dependencia, entre otros, especialistas en el tema insisten en que, aún si existen coincidencias en las características de los verdugos-autoritarios, inseguros, celosos y agresivos, es inexacto determinar un patrón condicionado directamente por la marginalidad, o el nivel cultural y económico.

Tras este análisis, una de las principales limitantes para considerar el problema de forma integral es la ausencia de estadísticas. Las mujeres violentadas no cuantifican, se han escapado del papeleo y los números. Bajo tales miras, el sociólogo Julio César González Pagés considera que en este plano debe existir un debate profundo a nivel social.

“Muchas veces se ve como algo menor, somos bastante deficientes en el dominio de los datos. El análisis de los hechos es de forma empírica: ´yo conozco, yo vi´. Solo habrá real preocupación cuando estadísticamente se demuestre que es un fenómeno. Aunque si hay una sola mujer asesinada, ya es un problema. Desgraciadamente estos hechos se manejan como algo importante pero no definitorio”, plantea el especialista.

Es por ello que, aunque en Cuba no existen escalas mayúsculas en cuanto a este aspecto, el trabajo de promoción se realiza sobre suposiciones conocidas. Para lograr mayores y mejores estrategias de prevención, deben potenciarse estudios cuantitativa y cualitativamente representativos para medir realmente el problema y potenciar políticas públicas y leyes más inclusivas. Saber sobre los perfiles de las personas maltratadoras y sus víctimas, así como las zonas y espacios más proclives, ayuda a detectar cualquier anomalía en las relaciones.

EL QUE INVENTA LA LEY… OLVIDA EL GÉNERO

Según se comprobó en documentos y gracias a entrevistas con especialistas en legalidad cubana, el crimen por violencia de género no está recogido como concepto en ningún instrumento jurídico. El fenómeno, de acuerdo con las legislaciones actuales, se canaliza por tres tipos de delitos fundamentales: homicidio, asesinato y lesiones. El Código Penal cubano prescinde de este tipo de delito por cuestiones de género y sus múltiples manifestaciones.

En cierta medida, abogados y fiscales insisten que las diversas situaciones pueden tener respuestas en la ley penal desde múltiples aristas, aunque no como respuesta al problema en específico. Por ejemplo, en el delito de asesinato existe una subfigura dirigida al agresor en condición de cónyuge o persona con determinado grado de parentesco; el nivel de familiaridad es una agravante a la hora de juzgar una acción contra la vida y la integridad corporal, el desarrollo normal de las relaciones sexuales, la familia y la infancia.

Desde esa perspectiva se castiga al protagonista o perpetrador, y se deja fuera al hecho como proceso o fenómeno social. Por supuesto, no es suficiente.

De igual forma, las lagunas en el Código Penal cubano en cuanto a la violencia de género, permiten que cuando una persona sea golpeada y no se visualizan lesiones que necesiten tratamiento médico, no sea considerado delito sino una contravención del orden público. Tampoco se consideran entre las acciones punitivas las de índole psíquica y económica que en muchos casos generan a la postre maltrato físico.

En el caso de la violencia psicológica la ley reconoce el delito de coacción, que se mide en índole general, para cualquier persona que obligue a otra a algo no deseado; en cuanto a la violencia verbal pudiera recogerse como amenaza. En ninguno de los casos, hay orientaciones para ejemplos específicos relacionados con nociones de género.

La ausencia de este enfoque en las leyes cubanas responde a que el fenómeno, aunque importante, no se considera de “alta peligrosidad” o extendido a gran escala social. Esta visión simplista evita posturas más abarcadoras e inclusivas. Sería nefasto esperar a elevadas estadísticas para encontrar respuestas desde los estatutos.

Junto con las leyes, desde los medios de comunicación, urgen posturas dinámicas y ajenas a todo maniqueísmo; se necesita igualmente potenciar el alcance de las organizaciones de base de asociaciones masivas e instituciones sociales. El trabajo provisorio efectivo, ya sea desde lo legislativo, lo social, lo comunicativo, todavía es una tarea pendiente.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Celia, todo detalle
Monumento a Celia Sánchez Manduley en Manzanillo Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Media Luna, tierra bañada por las aguas del Golfo de Guacanayabo y patria chica de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Mandule...
Ver / Leer más
La Columna
Celia Sánchez Maduley
Gerardo Moyá Noguera*.- Celia Sánchez Manduley, cubana por los 4 costados  y que fue la mujer  que incorporó a la guerrilla  a los primeros campesinos y fue también la primera en empuñar  el fusi...
La Revista