Cenesex.- Dos hombres de 25 y 18 años que declararon ser pareja fueron detenidos y están siendo procesados por el delito de homicidio, a raíz de las pedradas que en abril último causaron la muerte a Diosvany Muñoz Robaina en un parque de la ciudad de Pinar del Río.


La información fue brindada por Manuel Vázquez Seijido, asesor jurídico del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), a partir de sendos informes de la Jefatura de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), a los cuales tuve acceso visual.

El deceso de la víctima, una persona trans de 41 años, ocurrió el pasado 26 de abril, aunque no trascendió hasta los primeros días de mayo, en medio de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia, a partir de la versión inexacta de una publicación digital que hablaba sobre la “lapidación” de una transexual de 24 años por supuestos “adolescentes” transfóbicos.

La primera comunicación de la PNR tiene fecha 15 de mayo y confirma la muerte de Diosvany, como consecuencia de anemia aguda, ruptura en hemoperitoneo y trauma contuso de abdomen.

A solicitud del Cenesex, el pasado 13 de junio la jefatura policial envió una ampliación con más detalles del caso, donde narra que primero se detuvo a uno de los autores, quien confesó que lanzó piedras junto con otra persona, que luego también fue arrestada. Los dos hombres declararon mantener una relación de pareja, según las autoridades policiales.

El documento explica que de acuerdo con los testimonios de los acusados, el objetivo no era matar a la víctima específicamente, sino que lanzaron piedras a varias personas en la rotonda del parque Roberto Amarán, de la ciudad pinareña.

Añade el informe que ya se realizaron las primeras acciones de instrucción, incluyendo la reconstrucción de los hechos, durante la cual los sospechosos expusieron las acciones realizadas para cometer el delito, en coincidencia con la versión de sus declaraciones iniciales.

Los dos acusados se encuentran detenidos y asegurados con la medida cautelar de prisión provisional y están siendo procesados por el delito de homicidio, asegura la PNR.

Estas explicaciones coinciden con la versión ya referida de un colega, a quien una alta autoridad de la occidental provincia había asegurado que la persona que agredió mortalmente a Diosvany no era ajena a ese entorno.

Vázquez Seijido añadió que esta es solo la fase inicial de este proceso, durante el cual podrían surgir otros elementos relacionados con la intención de estas personas. “Si fuese demostrable la intencionalidad de atentar contra la vida de Diosvany podría calificar como asesinato”, consideró.

El Cenesex reconoció la rápida respuesta policial ante los hechos y para contestar a los requerimientos informativos de la institución. Ahora el caso pasa a manos de Instrucción Penal, la Fiscalía e irá a los Tribunales en su momento, amplió el asesor jurídico, quien ratificó que le darán seguimiento a todo el proceso legal.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista