Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Se abre agosto al calendario y se avista un aniversario muy especial de la Federación de Mujeres Cubanas. El día 23 la organización creada por su eterna Presidenta Vilma Espín Guillois arriba a sus 11 lustros de vida, con avances en la consecución de la igualdad.


”Es una afirmación en la que NO cabe ninguna duda”, expresó a la Revista Mujeres su secretaria general. “Sin embargo, pensar que 56 años de Revolución y 55 de creada nuestra organización son suficientes para borrar los patrones de la influencia de una cultura patriarcal, es un error”. Según Teresa Amarelle Boué, en la subjetividad de las personas se manifiestan concepciones discriminatorias que requieren acciones que van desde las políticas públicas hasta la atención personalizada.

En entrevista concedida a Isabel Moya e Iraida Campo, directoray subdirectora, respectivamente, de la Revista Mujeres la secretaria general de la FMC Teresa Amarelle Boué ratificó que en ese accionar femenino radica la vigencia que mantiene la organización, inmersa, en los desafíos que significan las nuevas condiciones económicas y sociales del país y que demandan la existencia de una poderosa organización de masas capaz de involucrarlas en contextos de igualdad.

“Su condición de mecanismo nacional para el empoderamiento de las mujeres y el logro de la igualdad de oportunidades hacen también de nuestra organización un factor importante para el desarrollo del socialismo próspero y sostenible que estamos construyendo”, afirmó. En opinión de Amarelle, la FMC ha cumplido las expectativas para la que fue creada y ha impuesto retos que se enfrentan con la impronta de estos tiempos.

En sus declaraciones a nuestra Revist5a, Teresa Amarelle Boué significó la necesidad de continuar trabajando en la sensibilización de temas que aborden asuntos relacionados con el desempeño adecuado de la familia como pilar de la sociedad, con sus derechos, la salud, la educación, la formación de valores, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas y la violencia generalizada que se aprecia en la actuación de algunas personas y que se reproduce en materiales audiovisuales a los que estamos expuestos en la cotidianidad y requieren de un enfrentamiento enérgico de todos y todas.

Preguntada sobre el proceso 55 aniversarios, que ha trascendido las meras reuniones formales para proyectarse como nuevos estilo de trabajo, la secretaria general de la FMC expresó:

“No queremos que se asocieel funcionamiento de nuestra organización soloconla realización de reuniones. Tal pareciera que si no convocamos reuniones en la delegación, no funcionamos, y se desconocen muchas de las acciones que realizamos en la comunidad y que requieren más el trabajo individualizado con personas o con familias. Por ejemplo, cuando identificamos a una muchacha con riesgo de prostituirse y nos acercamos, conversamos, tratamos de persuadirla y la orientamos sobre las oportunidades que tiene desde el empleo, el estudio, en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF).

Relaciono las acciones que realiza la organización femenina de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que no quede ninguna mujer desempleada, la atención a las trabajadoras por cuenta propia y a quienes se han incorporado a la modalidad de cooperativas no agropecuarias, y lo tradicional de la vinculación que se tiene con las campesinas y las mujeres rurales en general.

Hablo de las alianzas conla FiscalíaGeneral, lo ministerios de Educación, EducaciónSuperior, Justicia, Salud y con algunos de los grupos de la Comisión de implementación de los Lineamientos. Y se refirió también a la presencia de mujeres jóvenes en los secretariados, como parte de la continuidad y renovación de la organización. Al respecto, dijo que era un proceso positivo, que va mucho más allá del tránsito, sobre todo a nivel de las comunidades de la conducción de la organización a las nuevas generaciones.

Con más de cuatro millones de federadas en sus filas, un 43% de ellas, jóvenes, reclamo de su promoción aún más para aprovechar toda la riqueza de la convivencia de experiencia y juventud en el perfeccionamiento de la organización.

“Considero que lo más hermoso que tiene la FMC es el vínculo con las mujeres. De ellas se aprende todos los días”, concluyó Amarelle Boué.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista