Negra Cubana tenía que ser.- Cristina siempre supo que era lesbiana. Desde muy pequeña las niñas llamaron su atención. También las muñecas, pues su juego predilecto era jugar a ser mamá o papá, en dependencia de lo que pareciera en ese momento. Actualmente, para ella la vida no es un juego, sino que cada día.


Este podría ser uno de los tantos casos que parejas homosexuales que se enfrentan a la realidad de no poder satisfacer la necesidad de convertirse en padres y madres; lo cual constituye una evidencia rotunda de la homofobia estructural en la Cuba actual.

El ejercicio de la maternidad y la paternidad van más allá de la fertilidad en sí y la posibilidad o no de procrear; por tanto cualquier persona podría, si así lo decide, tener descendientes. Sin embargo la sociedad prescribe o legitima ciertas vías para convertirse en padre o madre.

En Cuba, una sociedad muy avanzada en algunos temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, la familia nuclear, formada por papá, mamá y nene, sigue siendo el ideal, de manera que otras constelaciones, como podría ser las familias homoparentales o las producciones independientes, no son favorecidas por el imaginario social y tampoco por las leyes.

La Constitución de la República de Cuba reconoce la igualdad de todos los cubanos y cubanas. Nuestro sistema de salud es gratuito y universal, por tanto todos los ciudadanos deberíamos ser beneficiarios de sus bondades en la misma medida, pero la realidad es otra: para las parejas no heterosexuales está prescribe la aplicación de técnicas de reproducción asistida.

Si Cristina y su pareja acudieran a un centro de alta tecnología para la salud reproductiva es prácticamente imposible que ningún médico autorice la inseminación artificial de alguna de las dos. En mi opinión, se trata de una manifestación inequívoca de homofobia estructural que legitima directamente la creencia de que las personas homosexuales no quieren, no necesitan o no están aptos tener hijos o hijas.

La idea de que los gay y las lesbianas no quieren tener descendencia está frecuentemente conectada con la creencia de que la homosexualidad va en contra de la reproducción de la especie y que al tiempo que “escogiste” ser homosexual también te decidiste por la no-maternidad/paternidad.

En el imaginario social persiste la idea de que los homosexuales son, de serlo, padres o madres “defectuosos”, incapacitados educar a sus hijos e hijas en la heterosexualidad que tanto necesitamos para la estabilidad de la familia, y además que sus descendientes no van a tener los dos referentes, femenino y masculino, tan necesarios para el funcionamiento de una familia.

Toda esa carga de prejuicios al final lo que establece es un círculo vicioso entre las creencias del imaginario social y los servicios y programas del sistema de salud, en el cual queda atrapado un por ciento (aún sin determinar) de cubanas y cubanos, a quienes no les importaría contribuir a la tasa de natalidad del país.

Para Cristina, Yamira y para mí, sería ideal que el proyecto de Código de Familia, que permanece todavía sin presentarse a la Asamblea, incluyera el derecho a la parternidad/maternidad de las personas homosexuales cubanas. Es un acto de la más elemental justicia.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
"Rapsodia al Son": Yosander y Agranel
Yosander y Agranel.- Agranel est un groupe musical et artistique cubain, créé dans la municipalité du Cotorro, à La Havane. Il est inscrit au catalogue de l’entreprise musicale Ignacio Piñeiro et est membre de...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista