Onu Mujer - Foto: ONUSIDA/Pius Utomi Ekpei.- El continente africano ha demostrado un firme compromiso con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.


Casi todos los países de este continente han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y más de la mitad ya han ratificado el Protocolo sobre los Derechos de la Mujer en África de la Unión Africana. Entre otros hitos cabe citar la declaración de la Unión Africana del periodo 2010–2020 como el Decenio de la Mujer Africana.

A pesar de que en África hay tanto países de ingreso bajo como de ingreso medio, los índices de pobreza continúan siendo elevados. La mayoría de las mujeres trabajan en empleos precarios y con sueldos bajos y disfrutan de pocas oportunidades de promoción. Cada vez se celebran más elecciones democráticas en el continente, y en la actualidad se registra un récord en cuanto al número de escaños parlamentarios ocupados por mujeres. Sin embargo, la violencia relacionada con las elecciones es una preocupación creciente.

Nuestras soluciones

A través de las oficinas regionales de Dakar y Nairobi y de una serie de oficinas en los países y otras que trabajan para varios países, ONU Mujeres ejecuta programas diseñados a la medida de los diferentes Estados en estrecha colaboración con los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil. Nuestras estrategias de promoción de la participación de la mujer en los procesos de adopción de decisiones incluyen un trabajo intenso con los sistemas electorales y los partidos políticos nacionales para garantizar la igualdad de oportunidades para las candidatas. Además, ayudamos a las mujeres políticas a cultivar sus aptitudes y desarrollar su capacidad de liderazgo.

La creciente integración de las cuestiones de género en la planificación y los presupuestos nacionales está basada, en parte, en nuestras estrategias dirigidas a institucionalizar estos procesos, a capacitar a las/os funcionarias/os nacionales a fin de que sepan ejecutarlos y a fortalecer la capacidad de los movimientos de mujeres para promoverlos y supervisarlos.

Ampliar las posibilidades de participación de las mujeres en los procesos de paz implica capacitar a las mediadoras y defender que las medidas de igualdad de género son cruciales para las políticas y prácticas de seguridad. También trabajamos para mejorar los servicios esenciales que se ofrecen a las mujeres en las zonas que sufren o han sufrido un conflicto.

Con el fin de acabar con la violencia contra mujeres y niñas, ONU Mujeres pide servicios adecuados para todas las sobrevivientes y respalda la réplica de los modelos de servicio eficaces. Nuestros programas también ayudan a fortalecer las políticas y leyes de lucha contra la violencia.

A pesar de que las mujeres son fuente de vitalidad económica por toda África, la discriminación limita las oportunidades que tienen a su alcance. Nuestra organización apoya la celebración de diálogos sobre políticas cruciales en materia de trabajo decente y protección social, especialmente para los grupos marginados, y mantiene alianzas con bancos nacionales gracias a las cuales aumenta el acceso al financiamiento. Además, nuestra colaboración con las comisiones económicas regionales y de las Naciones Unidas está impulsando el apoyo a las mujeres como líderes en la esfera del comercio transfronterizo.

Visite el sitio web regional de Africa para obtener más información.

El motor de África son las mujeres

Por Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid

Las mujeres son el motor de África y siempre han participado activamente en todas las áreas de la sociedad africana, otra cuestión es que dicha participación no haya sido reconocida o recompensada al mismo nivel que la de los hombres. Empoderar a las mujeres es un modo muy efectivo de lograr el desarrollo en sus múltiples vertientes, si bien el empoderamiento no debe promoverse por su carácter instrumental, sino por el valor intrínseco de la equidad y la no discriminación de las mujeres: los derechos de las mujeres son derechos humanos y sólo por ello deben ser promovidos y defendidos.

Las mujeres son el motor de África y siempre han participado activamente en todas las áreas de la sociedad africana, otra cuestión es que dicha participación no haya sido reconocida o recompensada al mismo nivel que la de los hombres. Empoderar a las mujeres es un modo muy efectivo de lograr el desarrollo en sus múltiples vertientes, si bien el empoderamiento no debe promoverse por su carácter instrumental, sino por el valor intrínseco de la equidad y la no discriminación de las mujeres: los derechos de las mujeres son derechos humanos y sólo por ello deben ser promovidos y defendidos.

Las mujeres africanas producen el 80% de los alimentos y representan el 60% de la fuerza laboral en el sector agrícola (FAO). Además, son mujeres el 70% de quienes realizan actividades de comercio transfronterizo informal. Sin embargo, en comparación con otras zonas geográficas, las mujeres de África Subsahariana tienen menos control sobre los recursos productivos, como capitales, la tierra – según la FAO, los hombres representan el 85% de los propietarios de las tierras, y el 15% de media de mujeres propietarias encuentra una gran variación entre países - o el crédito, a menudo dedican la mayor parte de su tiempo a actividades informales e infravaloradas, y su acceso a las instituciones clave como los tribunales o los mercados es muy limitado

ESFUERZOS DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA

Durante la última década se han realizado grandes esfuerzos en diferentes niveles (continental, regional, estatal, etc…) para avanzar en el empoderamiento de las mujeres:

El compromiso de la Unión Africana con la igualdad de género se recoge en diversas declaraciones y documentos, como el art.4 de su Acta Constitutiva, el Protocolo sobre Derechos de las Mujeres en África, la SDGEA-Solemne Declaración sobre Igualdad de Género en Africa, etc. En el año 2000 fue creada la Dirección de Mujeres, Género y Desarrollo, y en 2009 la UA lanza su primera Política de Género acompañada de un amplio Plan de Acción.

En enero de 2010 la Asamblea de la Unión Africana adoptó la Década de las Mujeres (2010-2020), cuyos objetivos están vinculados a las 13 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing, los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio y el programa de la International ConferenceforPopulation and Development (ICPD), entre otros compromisos regionales.

51 de los 53 países africanos han ratificado la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW).

El Banco Africano de Desarrollo ha manifestado su compromiso por el empoderamiento de las mujeres y por la equidad de género: aunque sus comienzos fueron deficientes, las lecciones aprendidas del primer Plan de Acción de Género 2004-2007, han sido incorporadas en el Plan de Acción de Género 2009-2011

El tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, “promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, ha conseguido algunos progresos en África Subsahariana:

El IDG-Indice de Desigualdad de Género, del PNUD, recoge la pérdida de logros provocada por la desigualdad de género en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y participación en el mercado laboral. A mayor discriminación, mayores serán los valores del IDG. En África Subsahariana se han registrado avances en el IDG, pasando de un 0,735 en 2008 a un 0,577 en 2012 (siendo el valor medio mundial para 2012 de 0,463).

El acceso de las mujeres a un empleo remunerado es todavía un objetivo a alcanzar, si bien un dato positivo es que en África Subsahariana el porcentaje de mujeres empleadas remuneradas en trabajos no agrícolas ascendió de un 24% en 1990 a un 33% en 2010.

En cuanto al nivel de representación de las mujeres en los parlamentos, en África Subsahariana el porcentaje aumentó de un 13% a un 20% entre 2000 y 2012. Este porcentaje sitúa a África subsahariana en el segundo puesto regional más alto del mundo en cuanto a representación femenina en parlamentos. Según NNUU, este avance se produjo debido a la existencia de medidas de discriminación positiva (existencia de cupos, como escaños reservados).En Ruanda el porcentaje de mujeres representantes es del 56%.

DESAFÍOS

No obstante, sigue siendo un desafío conseguir que esa representación genere impactos positivos en la vida cotidiana de las mujeres: resulta paradójico que mientras en Sudáfrica las mujeres ocupan un 40% de los escaños en el parlamento, en algunas provincias del país una de cada cuatro mujeres haya sido violada.

En 2006 Ellen Sirleaf Johnson, en Liberia, se convirtió en la primera mujer jefa de Estado de la región, a la que siguió Joyce Banda en Malawi, en abril de 2012. En el 2013 en que se cumplió el aniversario 50 de la Unión Africana, fue también el año en que por primera vez una mujer, NkosazanaDlamini-Zuma, asumió la dirección de la Comisión de la Unión Africana.

Las contribuciones de los movimientos de mujeres africanas a estos cambios no han sido lo suficientemente visibilizadas. La noción de mainstreaming de género, que se popularizó en los años 80, ya había sido articulada por mujeres como Jacqueline Ki-Zerbo de Burkina Faso, en 1960.

El enfoque y el trabajo del NEPAD por el empoderamiento de las mujeres ha sido mejorado gracias a las críticas, demandas y aportaciones de activistas, movimientos sociales y académicas, que han abogado por un enfoque más inclusivo, participativo y que posibilite la transformación social.

Las redes de mujeres africanas están abordando algunas cuestiones complejas: violencia doméstica, derechos de herencia, mutilación genital femenina, matrimonios tempranos, y otros temas relativos al derecho consuetudinario. Incluso recientemente se ha incrementado el apoyo a los derechos y gays y lesbianas, y han fomentado intensamente el debate sobre el aborto y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Tres mujeres compartieron el Premio Nobel de la Paz 2011, dos de ellas africanas: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana LeymahGbowee y la yemení TawakkulKarman. El galardón les fue otorgado por su lucha por la seguridad de las mujeres y por los derechos de estas a participar plenamente en las tareas de pacificación.

Sin embargo, queda mucho por hacer en la implementación de las Resoluciones 1325 y 1820 de Naciones Unidas, que todavía presentan numerosos desafíos: las mujeres siguen permaneciendo en muchos casos fuera de las mesas de negociación, y en otros ha fracasado la inclusión de la violencia sexual en los procesos y acuerdos de paz, lo que genera impunidad y dificulta los procesos de reconciliación y reparación.

Autoría: Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid

Tomado de http://www.mujeresporafrica.es

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista