Regla Zulueta - Revista Mujeres.- El incremento de la participación de la mujer en sector de la construcción es mayor cada año, ello se debe a las oportunidades que se le brinda a la fuerza femenina en nuestro país.


Con la ingeniera civil Aida Cabrera Mateu conversamos en el Palacio de las Convenciones. Ella fue coordinadora del panel “Producción local y materiales de la construcción”, una interesante conferencia que despertó gran interés entre profesionales del Ministerio del sector y entidades especializadas.

Estudió en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, antigua CUJAE, y se graduó en el 1982, con posterioridad, en el 2004 se hizo máster en ciencias y en la actualidad trabaja en la dirección general del programa de la producción local y venta de materiales de construcción, una estrategia de suma importancia en el país.

Aida Cabrera Mateu manifiesta que en todos los municipios de Cuba el programa funciona con la asistencia de las empresas pertenecientes al sistema de gobierno con estructuras en esas localidades.

Subraya que las materias primas naturales son conocidas a partir de las investigaciones del Instituto de Geología y Paleontología, por ello comenzaron a aprovechar las capacidades que hay en los municipios para realizar dichas producciones.

APROVECHAR LOS MATERIALES DE LOS TERRITORIOS

Al respecto la ingeniera destaca:

“A esas empresas también se incorpora el sector productivo estatal que hoy tiene un empuje determinado en cada uno de los territorios con sus iniciativas, sus posibilidades de desarrollo.

“Hemos tenido trabajos muy importantes sobre todo, encaminados a la calidad de las producciones, a lograr elaboraciones que con anterioridad se perdían en los territorios.

“Por ejemplo, se rescataron componentes de arcillas, de elementos típicos de nuestros poblados, que ofrecen la posibilidad de que el municipio adquiera más rápido estas manufacturas.

“Muchas mujeres producen cubiertas en el Centro Técnico de Desarrollo de los Materiales, porque presentan facilidades para este tipo de operaciones en el flujo productivo.

“Pensamos que ellas pueden tener un lugar en la elaboración de los moldes para elementos más grandes, es decir, que se puedan incorporar en el ciclo en cualquier municipio y en los elementos de cubierta que son fundamentales en la construcción y además cuentan con una línea productiva larga.

“La mayoría de estos elementos son destinados a la vivienda, específicamente por esfuerzo propio.

“Este programa está dirigido también a la población que recibe un subsidio porque los gobiernos locales han determinado que es más vulnerable económicamente”.

DESECHOS PARA PRODUCCIONES LOCALES

Aida Cabrera Mateu hace hincapié en la necesidad de lograr que esta producción rescate todos los desechos que existen en los municipios y sean factibles trabajar con ellos en la construcción.

Puso el ejemplo del bloque que se produce con desechos de plástico, con una dosificación determinada de cemento y logran componentes ligeros que permite trabajar la albañilería y los elementos de muro, que no son de carga.

Es una manera de aprovechar estos objetos cuya etapa de biodegradable sería muy larga y afectarían a la naturaleza.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Cuba otra vez en la calle... desistan ya!
CUBA No Es Miami.- Tanto lo pidieron que se les hizo realidad... creo que es hora de desistir... los cubanos se tiraron a la calle! Aquí solo la evidencia de la capital cubana... pronto tenbremos más... Dale play #cubanoesmiami Suscr&ia...
La Revista