CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Espirituanas, Holguineras y Santiagueras destacadas en la Federación de mujeres cubanas recibierón la distinción 23 de Agosto y uno de los doctores más destacados en el servicio de salud a la mujer también fue condecorado. El motivo principal fue el aniversario 56 de La Federación de Mujeres cubanas y el 90 cumpleaños del líder de la revolución Fidel Castro Ruz.


 

Entre todas las mujeres

Con motivo del aniversario 56 de la FMC,Granma conversa con su secretaria general, Teresa Amarelle Boué,acerca de los logros y desafíos de esa organización

Jesús Jank Curbelo - Granma

Teresa Amarelle Boué es, desde octubre del 2012, la secretaria general de la Federaciónde Mu jeres Cubanas (FMC).

Es, además, una de las cuatro mujeres que integran el Buró Político del Partido Comu nista de la Isla.

Así que —según sus propias palabras en cada una de sus intervenciones están las voces de más de cuatro millones de cubanas. Sus intereses, sus preocupaciones.

Por eso, y en el marco del aniversario 56 de la organización que representa, Granma se acercó a ella. Le hizo algunas preguntas…

LA MUJER CUBANA HOY Y LA FMC...

Nosotras tenemos un intercambio permanente con las mujeres en las delegaciones, en los bloques, de manera que buscamos las mejores maneras de afrontar cada una de sus preocupaciones.

Sin dudas, el envejecimiento poblacional es un desafío, pues todavía recae sobre la mujer el cuidado de ese 19,4 % de la sociedad que representa el envejecimiento poblacional.

Pero esto recae sobre una mujer que tiene también responsabilidades sociales, de manera que en algunos casos ella se encuentra en la disyuntiva de si continúa en el mercado laboral o si tiene que permanecer en casa al cuidado de esas personas.

Por suerte en Cuba hay una red de cuidados a la familia (los hogares de ancianos, por ejemplo) y otras políticas que el Gobierno ha ido adoptando para paliar esas nuevas realidades sociodemográficas.

Y hay que decir que nuestras delegaciones contribuyen en ese sentido, porque donde hay un anciano solo, ahí hay trabajadoras sociales que le compran los medicamentos, o que colaboran en la higienización de su vivienda.

Un problema es que la demanda de círculos infantiles es muy superior a la oferta. Esto sucede a partir de que las mujeres se han incorporado mayoritariamente al empleo, tanto en el sector estatal como no estatal… Pero las trabajadoras de ambos sectores tenemos derecho a capacidades en los círculos infantiles.

Por tanto, hoy estamos trabajando, junto con el Gobierno y la Comisión de Im ple mentación, en la búsqueda de alternativas a esa
demanda.

Una parte de ella se está cubriendo a través de las cuidadoras particulares. Pero no es suficiente.

Los precios muchas veces superan lo que las familias pueden costear.

Estos son temas a los que estamos prestando mucha atención. Hay varios organismos incorporados a la aplicación de políticas pú blicas que, en alguna medida, suplan estas necesidades…

La actualización del modelo económico también impone retos que están siendo asumidos por las mujeres. El desplazamiento de empleadas estatales al sector no estatal implica desafíos. Y la FMC, en las Casas de Orien - tación a la Mujer y la Familia, está trabajando en programas de adiestramiento que contribuyan a la educación en estas nuevas
formas de gestión.

Además, hacemos auditorías e intercambiamos con las trabajadoras no estatales para conocer cómo les va, qué resultados están te -
niendo…

El Código de Trabajo en Cuba protege a la mujer en ese sector. Y está establecido que cuando hay un empleador y una persona empleada, tiene que haber un convenio de trabajo entre ellos; y que el aporte que esas mujeres hacen a la seguridad social, les proporciona derecho a disfrutar de la licencia de maternidad.

A partir de las propuestas que han resultado de esas discusiones, estamos revisando cómo proteger más ese derecho, y lo relacionado con la prestación social.

VIOLENCIA DE GÉNERO…

Atender la violencia en sentido general siempre ha estado entre los contenidos de la Federación. Sin embargo, aún existe violencia con tra las mujeres, sobre todo desde el punto de vista psicológico, de menospreciar sus capa cidades y posibilidades, de subestimarlas.

Por eso, de conjunto con la Fiscalía General de la República, hemos habilitado una línea de denuncia (a través de los números 0801 212 345 y 7 206 90 77 al 88) para que las mujeres, si no pueden llegar a la carpeta de la policía, denuncien cualquier conducta de esta índole, y que puedan tomarse las medidas correspondientes.

EL ANIVERSARIO…

Se lo hemos dedicado a nuestras jóvenes y al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Durante todo el año hemos estado haciendo actos de ingreso de más de 37 000 nuevas arribantes en el país, y recordando muchas tareas de la organización que cumplen 55 años, por ejemplo la primera graduación de las escuelas Ana Betancourt, donde más de 14 000 campesinas se graduaron de corte y cos tura. Y no solo aprendieron a coser, sino que también aprendieron cuáles eran sus derechos, y a aprovechar las oportunidades que
les brindaba la Revolución.

La FMC tiene hoy más de cuatro millones de afiliadas: el 90,6 % de las mujeres mayores de 14 años. Esa es la mayor fortaleza con la que contamos: la capacidad de poder intercambiar ncon mujeres de cualquier nivel escolar, procedencia y orientación sexual.
Siempre buscamos cómo ellas quieren participar, y adecuamos nuestros contenidos a sus realidades. Claro que el trabajo de prevención y atención social, el trabajo con la familia y el trabajo por la igualdad de derechos y oportunidades, son nuestra esencia; pero cómo hacerlo depende de ellas, en cada uno de los lugares donde estén organizadas.

Por supuesto que las federadas aportan a través de la cotización mensual. Pero hay incluso quienes quieren ser miembros de la organización y no tienen posibilidades de cotizar, y son aceptadas. Porque las políticas públicas que impulsamos, los talleres, los conversatorios que hacemos en las comunidades, están dirigidos a todas las mujeres, y representan sus intereses y derechos aun cuando no tengan el carné de afiliadas.

También desde 1997 la Federación tiene estatus consultivo, como Organización No Gubernamental, en las Naciones Unidas. Gra cias a eso hemos presentado contribuciones orales y escritas en defensa del Gobierno cu bano; pero lo hemos hecho también en de fen sa de las mujeres palestinas, sirias...Además, cada año vamos fortaleciendo más organizaciones de base, porque no cabe duda de que nuestro escenario principal es la comunidad, y desde allí tenemos que robustecer nuestras estructuras.

Hemos fortalecido las alianzas con el Ministerio de Educación, y eso nos ha permitido ir a las escuelas, intercambiar con las muchachas para atender temas como el embarazo en la adolescencia, las adicciones, los diversos programas de salud o la violencia simbólica a través de los medios de comunicación…

Nosotros defendemos con vehemencia que no se puede hablar de los logros de la Re vo - lución si no se dice que la emancipación de
la mujer ha sido uno de los más trascendentes. ¿Tú quieres adelanto más grande que el he cho de decir que el 48,86 % de los miembros de nuestra Asamblea Nacional son mujeres? ¿Y que el 42 % de los miembros del Con sejo de Estado son mujeres? ¿Y que, de los 17 miembros del Buró Político, cuatro son mu jeres?

Entre nuestros propósitos fundamentales está defender la Revolución; porque si comparamos lo que éramos y lo que somos, no hay otra alternativa.

DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER EN CUBA…

Yo hablaría más bien de que todavía hay conductas machistas, conductas que subestiman el papel que la mujer puede desempeñar, y que constituyen rezagos de más de 500 años de una cultura patriarcal. Sin embargo, la mayoría de la sociedad cubana actual tiene conciencia de lo que representa la igualdad de derechos y oportunidades.

Por ejemplo, cuando surgió la Cons ti tución de la República decía: las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Es decir, que el referente era el hombre, y nosotras queríamos llegar allá.

Eso era un concepto equivocado de la igualdad.

Y cuando se hizo la reforma constitucional en el año 92, eso se cambió. Se puso: mujeres y hombres tienen los mismos derechos y oportunidades.

Y si alguna mujer ad mite que se le discrimine, está cometiendo un error, porque existen todos los espacios creados para reclamar ante cualquier hecho lesivo a su dignidad; hechos de los que todavía existen vestigios, pero que es necesario identificar y actuar sobre ellos. Sin embargo es muy difícil, cuando el Presidente del país en su informe al 7mo. Congreso del Partido dedicó un espacio a ha blar de la emancipación de la mujer y de su papel en la sociedad, que a alguien se le ocurra todavía, desde el punto de vista institucional, decir que no podemos ocupar alguna responsa bilidad.

Yo creo que la mujer cubana es un símbolo por lo que ha sido capaz de hacer. Y creo que todas somos importantes. Y que incluso en los retos que tenemos hoy de construir una nación soberana, independiente, democrática, socialista, próspera y sostenible, desempeñamos un papel trascendental.

Mujeres diferentes

Cuba tiene desafíos en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer, pero su ventaja con respecto a otros países radica en que dispone de instituciones y de una organización como la FMC para resolverlos, sostiene, en entrevista exclusiva con JR, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en la Isla

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde

Es la segunda vez que reside en Cuba. Antes estuvo como representante del Programa Mundial de Alimentos. En 2014 volvió como coordinadora residente de las Naciones Unidas en la Isla. Habla con mucha seguridad de su trabajo, de las realidades que se viven y del necesario empoderamiento de las mujeres. En entrevista exclusiva con Juventud Rebelde, Mirta Kaulard define a la mujer cubana como comprometida, con muchas oportunidades y también con desafíos, que ella misma sabe que puede vencer.

—¿En qué se diferencia la mujer cubana de las de otros países que usted ha visitado?

—Primeramente es beneficiaria de un compromiso por el empoderamiento, la plena igualdad, donde se pone de manifiesto la voluntad política nacional. Esta voluntad se ha fortalecido en el país a través del aporte de varias instituciones desde hace décadas, algo que todavía no tienen muchos países. Además de contar con acceso universal y gratuito a la educación y a la salud, las cubanas tienen un sistema de atención a la familia organizado, y acceso a servicios en materia de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar.

«Las mujeres cubanas cuentan con valiosas oportunidades de trabajo, participación y liderazgo, si tenemos en cuenta sus representaciones en la Asamblea Nacional del Poder Popular o entre el personal de los tribunales y las fiscalías, por solo citar algunos ejemplos relevantes.

«Cuando miramos todo esto, estamos ante un entorno menos duro para la población femenina si se compara con otros países, donde no se han alcanzado esas conquistas y donde tampoco existe una organización como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), comprometida con el desarrollo de políticas integrales, que representa el accionar de la mujer en los diferentes espacios y ha desempeñado un rol esencial en el alcance de los logros en materia de género.

«Por eso Cuba es diferente y constituye un ejemplo de lo que se puede alcanzar en indicadores relacionados con la mujer, a pesar de los retos que enfrenta su economía y sin desconocer el impacto del bloqueo. Por supuesto, como reconocen las cubanas, todavía hay un camino importante por andar. En primer lugar, con vistas a reducir las brechas entre mujeres y hombres se debe avanzar más en la eliminación de los estereotipos de género que dicta la cultura patriarcal en que vivimos. Para ello necesitamos análisis, estudios, diálogo, activismo, participación, recursos...».

—¿Avanzar en estas cuestiones es solo un encargo de las mujeres o también de los hombres?

—Es una responsabilidad de toda la sociedad, tanto de las mujeres como de los hombres. Unas y otros deben ejercer su liderazgo desde la comprensión de los desafíos en temas de igualdad y también del conocimiento sobre las diferencias. Conseguir de una vez la igualdad de género aparece como prioridad entre los objetivos y metas de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual cuenta con el apoyo de Cuba. La igualdad de género no se logra con una o dos medidas, o solo con el compromiso de las mujeres o de los hombres; se conquista con políticas integrales.

—Diversos programas en la Isla vinculados con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres tienen el sello de la ONU...

—El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, como sucede en otros países, trabaja junto y en apoyo a instituciones nacionales para favorecer los programas que los propios países deciden. No son solo acciones de financiamiento, sino también de capacitación, asesoría técnica, fortalecimiento de capacidades. Cuba se destaca por el compromiso que tiene en la implementación de las estrategias de desarrollo, y eso hace más viable el camino y sus resultados.

«En el país, por ejemplo, hay iniciativas con un liderazgo muy fuerte en la campaña Únete, del Secretario General de las Naciones Unidas, para poner fin a la violencia contra las mujeres. Nuestras agencias trabajan de conjunto en el acompañamiento a instituciones y organizaciones nacionales en la prevención y atención de esta problemática, que es extremadamente nociva en el mundo.

«A este esfuerzo se unen otros actores de la cooperación internacional, como la Agencia Suiza de Cooperación Internacional y Oxfam —confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países—, y una amplia diversidad de redes, artistas y deportistas con un fuerte compromiso.

«Hay agencias, como Unicef, que laboran mucho en términos de educación y de derechos de las niñas, niños y adolescentes; otras, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), colocan la mirada en los derechos sexuales, en la salud reproductiva y en la participación de la juventud. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por su parte, tiene un importante camino recorrido con las entidades para hacer frente a las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género.

«Toda esta contribución de nuestra Oficina para progresar hacia la igualdad de género es evaluada minuciosamente. Hay auditorías que verifican si estamos cumpliendo con las prácticas establecidas, y es un gran orgullo para mí decir que la Oficina del PNUD de Cuba, junto a la de Nicaragua y la de Egipto, son las tres de las 177 que hay en el mundo reconocidas con el Sello de Oro de Género».

Mirta Kaulard define a la mujer cubana como comprometida, con muchas oportunidades.

—¿Cuánto se ha avanzado en el mundo en los temas de Beijing+20 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

—En los últimos 20 años, después de que se aprobara en Beijing, China, una plataforma de acción durante la 4ta. Conferencia Internacional de la Mujer, se registran avances, por ejemplo, en la escolarización y acceso a la educación primaria, que ha aumentado para las niñas; antes muchas se quedaban analfabetas, pero sigue siendo un reto que puedan terminar sus estudios. Además, hubo un progreso en términos de salud, y en la mayor presencia de las mujeres en los parlamentos, aunque en esto queda mucho por recorrer, pero ahora se ven mujeres en posiciones de liderazgo.

«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible vienen a reforzar el camino andado hasta la fecha todavía con importantes desafíos. Entre ellos se mantiene el acceso de las mujeres a los principales puestos de toma de decisiones, entre ellos los políticos, como los ministerios o presidencias. También se sigue con mucha fuerza todo lo relacionado con la salud sexual y el acceso a la planificación familiar como un derecho, así como la igualdad de derechos económicos entre hombres y mujeres en cuanto a salario, acceso a la tierra, herencia, crédito y servicios financieros.

«El Objetivo 5 está principalmente relacionado con estas cuestiones, aunque el tema de género está contenido en todos los demás. Este defiende la necesidad de crear condiciones económicas para garantizar la equidad de género, reconocer el valor económico del trabajo que realizan las mujeres en el hogar y desarrollar políticas para que los hombres también asuman el encargo de los quehaceres domésticos y el cuidado de la familia. Se trata de apoyar a los países en el desarrollo de políticas que nos permitan borrar estereotipos, como ese de que la mujer es para el hogar y el hombre trabaja en la fábrica o el campo, u otros preceptos que tienden a justificar la violencia contra las mujeres.

«La Agenda 2030 subraya la necesidad de impulsar políticas nacionales que enfaticen en la eliminación de estas brechas de derechos y de acceso que hay entre hombres y mujeres. No se puede pensar en la misma política de educación para niños y niñas, cuando en algunos países se piensa que no es valioso que la niña termine sus estudios. Es importante, además, ver a las mujeres en toda su diversidad: urbanas y rurales; negras, mestizas y blancas; heterosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero; o viviendo con VIH/sida o cualquier otra condición especial.

«Cuba en particular ha avanzado mucho en estos temas y la nación tiene condiciones favorables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir la Agenda 2030, pues tiene identificadas prioridades y retos. Cuba comparte dificultades con otros países, pero su ventaja es que tiene la capacidad, dispone de instituciones y una organización, como la FMC, muy articulada para resolverlas».

El torbellino más tierno

Celebran hoy en Holguín acto nacional por aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas

HOLGUÍN.— El acto central nacional con motivo del aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se efectuará en horas tempranas de hoy en áreas de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez, de esta ciudad, solemne espacio donde en representación del pueblo y las federadas cubanas, los holguineros celebrarán con júbilo el haber sido seleccionados como la provincia sede de esa efeméride.

Luego de una tarde y noche de lunes cargada de singulares emociones con motivo del recibimiento de las delegaciones asistentes desde el resto del país, Roselia Taño Ricardo, secretaria general de la FMC en Holguín, precisó que el acto tendrá lugar ante el obelisco dedicado a la ejemplar patriota Lucía Íñiguez Landín, en la principal plaza pública holguinera.

Tras su llegada al territorio, las máximas dirigentes de la organización en las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud participaron junto a las integrantes del Secretariado Nacional en un recorrido por esta ciudad que incluyó el Centro Psicopedagógico y una casa de atención a niños sin amparo familiar. En horas de la noche de este lunes también 18 destacados bloques de la FMC, ubicados en distintos repartos de la ciudad, sostuvieron intercambios de experiencias con las visitantes.

Taño Ricardo agregó que durante este martes las visitantes tienen previsto sostener un encuentro con trabajadores del organopónico Las Lucías y de varios centros de interés socioeconómico e histórico en la ciudad de Holguín.

Mujer campesina, imprescindible siempre

ALQUÍZAR, Artemisa.— En un encuentro efectuado en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Cuba-México, de este municipio, medio centenar de federadas intercambiaron con la dirección nacional de la organización y con líderes de la ANAP y la FMC en el territorio sobre sus inicios en la labor campesina y los logros conquistados a fuerza de empeño y laboriosidad.

Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC, recordó cuán importante es el papel de la mujer en el campo, y convocó a las presentes a accionar en sus cooperativas e incorporar a más féminas. Igualmente, dijo, pueden asumir papeles más decisivos directamente en la producción de alimentos, no solo colaborando con sus esposos e hijos.

Mujer campesina, imprescindible siempre

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, intercambió con mujeres campesinas de Artemisa sobre el papel decisivo que estas asumen en sus cooperativas y comunidades

Adianez Fernández Izquierdo

ALQUÍZAR, ARTEMISA.— Cada uno de los alimentos que llevamos a la mesa, fruto de la fertilidad de nuestros campos, tiene dentro una cuota de sudor femenino, pues aún cuando sean los hombres mayoría en las tierras cultivables de toda Cuba, las féminas asumen un rol decisivo, ya sea en la crianza de animales, directamente en los sembrados o en la casa garantizando el sustento a quienes producen.

Tal posición, que ha posibilitado incluso a algunas ser propietarias de tierra, son conquistas que la Revolución legó a la mujer cubana, con los mismos deberes y derechos que los hombres, de ahí el agradecimiento de las campesinas alquizareñas a Fidel y a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que cumple este 23 de agosto 56 años de fundada.

En un encuentro efectuado en la CPA Cuba-México, medio centenar de federadas intercambiaron con la dirección nacional de la organización y con líderes de la ANAP y la FMC en el territorio sobre sus inicios en la labor campesina y los logros conquistados a fuerza de empeño y laboriosidad.

Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC, recordó cuán decisivo es el papel de la mujer en el campo, y convocó a las presentes a accionar en sus cooperativas e incorporar a más féminas. Igualmente, pueden asumir papeles más decisivos directamente en la producción de alimentos, no solo colaborando con sus esposos e hijos.

Conoció por la joven Yenisel Arteaga de experiencias muy interesantes de trabajo en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Rodríguez Santana. Allí son como una familia, intercambian los frutos de sus cosechas y existe un proyecto de conjunto con Educación para llevar hasta las tierras de Amparo Ramos a niños del jardín infantil con el propósito de que conozcan la vida del campo y aprendan a identificar plantas y animales.

Justamente, el trabajo con los círculos de interés fue ampliamente debatido, pues en un municipio eminentemente agrícola es preciso enamorar a los jóvenes para que estudien carreras agropecuarias, una tarea en la que la mujer, como sostén de la familia, juega un papel decisivo.

También se abordó la pertinencia de crear en las cooperativas nuevas fuentes de empleo que favorezcan la incorporación de la mujer como minindustrias y centros de beneficio.

Magalis Soler, activista de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia del municipio, resaltó el apoyo que dan las cooperativas a la comunidad y elogió el papel de liderazgo asumido por muchas: hoy son seis las presidentas municipales de la ANAP, un porciento considerable dirigen cooperativas, otro tanto presiden organizaciones de base o son miembros de las juntas directivas, y 11 mujeres están al frente de sus fincas, como usufructuarias o propietarias, según destacó Nilda Hernández, presidenta de la FMC en la provincia artemiseña.

La actividad finalizó con una exposición del talento creativo de estas féminas y se entregaron reconocimientos a las 11 formas productivas de este municipio, destacado en la incorporación de la mujer al trabajo agrícola.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Fidelio Ponce en dos paralelos
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Cada vez está más asumido en las prácticas del cine documental contemporáneo el uso de la puesta en escena como telar arropador de recursos, que —por...
Segundo domingo de mayo
Gerardo Moyá Noguera*.- El día de las Madres en Cuba es un día muy especial y lleno de alabanzas a todas las madres y en Santiago de Cuba se ha homenajeado a todas ellas, combatientes indiscutibles, y muy especialmente a la madre...
La Revista