Cenesex.- Con el título “Trans-formaciones” se exhibió el pasado 17 de mayo en la Galería del Mejunje una exposición fotográfica de los artistas Amaya Oria y Liam Durán, que recoge los cambios por los que ha atravesado este último durante su proceso como persona trans masculina.


Según el propio Liam, su principal motivación para realizar esta exposición era la de brindar información sobre el tema a las personas como él porque en su experiencia no había encontrado nada escrito o documentado que lo orientara.

“En los primeros momentos, más allá de la información que mi psicólogo me proporcionaba, no tuve más datos que los que buscaba en Internet pero lo cierto es que cuando estás viviendo una experiencia como esta sientes la necesidad de compartir tus dudas con alguien que haya sentido y pasado por lo mismo”, explicó.

El interés por promover una reflexión en torno a las transformaciones que se operan en el cuerpo, las sensaciones que provocan las hormonas y hasta la propia percepción sobre el físico que experimenta una persona transexual masculina, estuvo entre los objetivos principales que buscaban ambos artistas con esta exposición.

Sobre el énfasis que ponen las personas trans en que su cuerpo se vea marcadamente femenino o masculino, Liam aseguró que es una consecuencia de la sociedad y del espacio que cada uno le asigna en su cabeza, pues es ella la que te obliga a encajar en algún patrón para poder ser feliz.

En cuanto a la iniciativa de incluir esta exposición entre las actividades por la 10ma Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia dedicada a las escuelas, expresó que es de suma importancia pues estas se constituyen en espacios violentos para niños y niñas trans con más frecuencia de lo que se cree.

“Es importante que los niños y las niñas crezcan libres de estigma, pues no podrían vivir felices si son discriminados, ni aquellos que discriminan crecen de manera adecuada”, comentó.

En relación con la exposición, explicó que proyectan llevarla hasta los lugares donde sea más útil y por el momento ya la Dra.C Mariela Castro Espín les sugirió algunos programas del Centro Nacional de Educación Sexual donde sería oportuno colocarla.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista