Radio Ciudad del Mar.- Como un novedoso espacio para atender, orientar y resolver situaciones de violencia hacia las mujeres y las niñas, se constituirá oficialmente a finales de octubre próximo en la provincia de Cienfuegos el primer gabinete jurídico de ese tipo en Cuba.


La especialista Perla Delgado Valle, quien tiene a su cargo la coordinación del proyecto adscripto a Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, explicó que la idea tiene como antecedente un “trabajo de muchos años entre la doctora Laura López Angulo y yo, que derivó en la selección de la provincia por parte de la Unión Nacional de Juristas de Cuba”.

El grupo asesor está integrado por una veintena de profesionales entre ellos operadores del derecho, con especialización en el tema, legistas, psicólogos y psiquiatras. Igualmente colaboran otros órganos y organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de defensa de la Revolución, el Ministerio del Interior, Salud, Educación, Trabajado y Seguridad Social y otros.

Previo a la apertura oficial del gabinete se capacitan a los juristas que a decir de Delgado Valle “tienen que tomar decisiones en cuanto a las actitudes y conductas de los victimarios ya sea en el orden preventivo, penal administrativo”.

El gabinete, que iniciará el venidero octubre, tendrá su sede en la Casa Social de la Unión de Juristas en Cienfuegos, ubicada en la avenida 56 entre las calles 33 y 31 de la urbe centro- sureña.

Delgado Valle, agregó que aún no se determinan los horarios, no obstante se pretende la atención de todos los casos de maltrato hacia las mujeres y las niñas, que acudan en busca de ayuda u orientación.

El gabinete jurídico que en la provincia brindará apoyo y seguimiento legislativo a víctimas de abuso sexual, institucional, psicológico, laboral y de otra índole, representa un escenario de avance en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista