Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El amplio ejercicio democrático que representa la actual reforma constitucional en nuestro país, ofrece la oportunidad de avanzar mucho más en la justicia social. Visibilizar escenarios y problemáticas sociales altamente complejas como la pobreza, el machismo, la homofobia y la discriminación racial es un reto y una necesidad.


Mujeres conversó con la Dra. C Elvira Eduardo Vázquez, especialista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, sobre justicia de género y equidad social en el texto constitucional.

Qué balance pudiéramos hacer desde una perspectiva de justicia de género en el Proyecto de Constitución.

Considero que el proyecto de Constitución representa un importante avance en el abordaje de la justicia de género, es relevante el artículo 40 que declara la igualdad de las personas ante la ley que están “sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana”.

Entre otros avances reflejados en el proyecto de Constitución pudiéramos referir lo relativo al principio de progresividad sin discriminación, el respeto y garantía obligatorios para todos. Un logro importante es el referido al respeto y garantía del derecho de las personas a su intimidad personal y familiar, a su imagen, dignidad y honor.

Entre las demandas y sugerencias hechas en los debates, aparece la necesidad de utilizar un lenguaje inclusivo y también ampliar los referentes históricos, específicamente con la inclusión de próceres cubanos negros y mestizos. Para algunos estas cuestiones son “detalles meramente formales y de estilo” ¿qué opina al respecto?

Estas ausencias de sujetos negros como protagonistas de procesos históricos, sociales, reflejan la producción y reproducción de una cultura racista, discriminadora aún en el proceso de construcción socialista. Una de las funciones de la constitución es también contribuir a la formación cívica de la ciudadanía.

¿Cuánto puede contribuir a que avancemos en la lucha contra las discriminaciones incluir en el texto constitucional sentidos, discursos políticos y representaciones más inclusivas?

Considero que se podría contribuir a la formación cívica y a la lucha contra las discriminaciones el abordaje a profundidad de problemas ausentes, o de más endeble tratamiento en el proyecto de Constitución en cuanto a justicia de género y en general al tema de la discriminación como parte de la justicia social en el país.

Relativo a los asuntos pendientes en el tema de la igualdad y justicia social, se pudieran considerar, entre otros:

* Concretar horizontes de posibilidad de empoderamiento de sectores marginados, eliminar las asimetrías en los espacios de representación política y de acceso al poder.

* Considerar la gestión dirigida a modificar la tendencia a la conservación de segregación horizontal (concentración de mujeres en sectores típicamente femeninos, de personas negras a empleos subvalorados o de mayor peligrosidad) y vertical(distribución del trabajo por categoría ocupacional donde mujeres y personas negras, mestizas y otras condiciones que los convierten en sujetos discriminados) lo que conlleva a la escasa presencia de estas personas discriminadas en puestos de trabajo mejor remunerados y en altos cargos de dirección.

* Concreción de una política dirigida a repensar el tema de las diferencias en cuanto a posibilidades de acceso a las oportunidades de vida que ofrece el Proyecto ante la escasa presencia de negros y mestizos en el sector informal, la ocupación desigual y discriminatoria del espacio urbano: mayoría de negros y mestizos en solares y ciudadelas, en viviendas con peores condiciones habitacionales.

A modo de conclusión creo que el proyecto de Constitución en general invisibiliza la pobreza y en particular la pobreza extrema en sectores poblacionales históricamente marginados y no aborda el tema de los desequilibrios provocados por el igualitarismo, las soluciones generalizadoras dadas ante las manifestaciones de pobreza y desigualdad existentes.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista