Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La consulta popular del proyecto del Código de las Familias en su versión 24 comienza este martes en todo el país y se extenderá hasta el 30 de abril en más de 78 000 puntos de reunión.


Con anterioridad, los días 27 y 28 de enero, se alistaron los detalles para ese proceso a través de una prueba dinámica, en la cual participaron las 12 513 comisiones electorales de circunscripción.

Tomás Amarán Díaz , vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN), señaló a la Agencia Cubana de Noticias que se trabajó para solucionar las dificultades detectadas durante la prueba como la inasistencia de autoridades electorales, fundamentalmente por problemas de salud, y las limitaciones en el uso del transporte, entre otras.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, resaltó en declaraciones recientes la importancia de la consulta del documento jurídico, que es amplio y complejo, pero de gran trascendencia para la familia cubana.

Señaló que las comisiones electorales de circunscripción, con el apoyo de las organizaciones de masas, garantizarán que a cada elector llegue la invitación para participar en el punto de reunión que le corresponda, y se implementarán alternativas para quienes no se puedan trasladar hacia los sitios designados.

La población también podrá hacer llegar sus valoraciones al correo habilitado por la Asamblea Nacional del Poder Popular y aquellos que se encuentren en el exterior tendrán la oportunidad de hacerlo a través del establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Balseiro Gutiérrez insistió en que las reuniones no son para discrepar o discutir sobre ningún tema, sino para recoger información y procesarla, y acotó que los electores pueden llevar por escrito sus propuestas o tenerlas identificadas y exponerlas, y luego verificar que se plasmen tal cual ellos lo expresaron.

En la información a levantar en estos encuentros se mantienen las categorías de: Modificación, Adición, Eliminación y Dudas, y se incluyeron las de Favorable y Otras.

La doctora en Ciencias Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, acotó que en la consulta habrá diversidad de criterios: positivos y negativos, y otras personas tendrán dudas y querrán profundizar, pero esa multiplicidad de perspectivas no debe asumirse como algo nocivo o como expresión de desunión del pueblo, sino como una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento.

Estamos ante un proyecto tan amplio y abarcador que todas las personas, todas las familias necesitan participar del debate, conocer sus contenidos, los beneficios que trae, la protección que brinda, subrayó en una entrevista.

Se prevé que la culminación del proceso de entrega de las propuestas a la Asamblea Nacional para su procesamiento y consolidación sea en mayo, y antes se harán dos cortes informativos.

La ANPP trabajará con la información recopilada y en el mes de julio se estima publicar el Proyecto del Código de las Familias que será llevado a referendo popular cuando se defina la fecha.

El Proyecto del Código en su versión 24 se publicó el 12 de enero en la Gaceta Oficial de la República y se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Justicia (www.minjus.gob.cu), en una versión que contiene la numeración de los Títulos, Capítulos, Secciones, Artículos, párrafos y los términos del glosario.

 

Forma parte del sondeo de opinión sobre el nuevo Código de Familias

Cuba: comenzó la consulta popular sobre el matrimonio igualitario

Página 12

La consulta popular para el nuevo el Código de Familias que busca legalizar la unión civil entre dos personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar, comenzó hoy en Cuba y terminará el 30 abril, para luego ser aprobado en un referendo.

El avance hacia la ley de matrimonio igualitario en Cuba comenzó en 2018 durante el proceso de reforma constitucional y trató de ser incluida con la promulgación de la nueva Carta Magna de 2019, pero fue eliminada finalmente debido a las numerosas opiniones contrarias, sobre todo de las iglesias protestantes y católica.

El nuevo Código de Familias sustituirá al vigente desde 1975, ya tuvo 23 versiones y fue aprobado por el Parlamento e incluye los derechos de niñas y niños, protección legal de adultos mayores y discapacitados, corresponsabilidad de la pareja ante los hijos.

"El proyecto de Código se corresponde con la nación que somos y, además, con la que queremos y debemos ser", dijo este martes el diario oficial Granma.

El matrimonio igualitario es un tema candente en una sociedad todavía machista, y de un Gobierno que marginó a los homosexuales en las décadas de los 60 y 70, con internamiento en campos de trabajo y "parametración", o sea, limitación a ocupar ciertos trabajos y posiciones sociales por parámetros establecidos.

Sin embargo, el tratamiento oficial de la homosexualidad cambió notablemente en los últimos 20 años con el trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige la diputada Mariela Castro, hija del líder Raúl Castro.

"Quienes pretenden sabotear la aprobación del Código apuestan por que triunfen los prejuicios sobre la inteligencia; las mentes cerradas antes que la sensibilidad. No existe mejor antídoto frente a las manipulaciones que informarse", dijo Granma.

La consulta es organizada por el Consejo Electoral Nacional (CEN) y se prevén 78.000 puntos para celebrar las reuniones públicas, que tendrán una asistencia máxima de 150 personas, debido a las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19.

En la consulta también pueden participar los cubanos residentes en otros países, mediante reuniones en embajadas y consulados cubanos, o el envío de sus opiniones vía internet a un departamento de la cancillería habilitado a esos efectos.

Los interesados pueden plantear modificaciones, adiciones, eliminaciones y dudas sobre el texto difundido en un tabloide en venta o disponible en varios puntos de internet.

María Esther Bacallao, secretaria del CEN, dijo que "la intención no es discrepar, sino recopilar todas las intervenciones, tal cual sean emitidas por los electores".

 

Cuba de frente a un Código y a sus esencias

Que desde hoy, 1ro. de febrero, y hasta el 30 de abril, tenga lugar el proceso de consulta popular del Código de las Familias, se corresponde con una voluntad transformadora del proyecto revolucionario cubano, y coherente con principios constitucionales como la inclusión, la igualdad y la no discriminación

Yeilén Delgado Calvo - Granma

No son casuales las fechas; febrero, ese mes marcado por su día 24 de 1895, cuando Cuba volvió a levantarse en armas, porque la sangre derramada no podría honrarse sino con libertad plena; y abril, cuando la tierra cantó y lloró y 1961 trajo lo hasta entonces impensable: la derrota del imperialismo.

No por azar coinciden esos meses con el desarrollo, inicio o cierre de procesos esenciales para la vida política del país, ni solo por una intención conmemorativa.

Tiene que ver, también, con la exigencia de la Revolución de avanzar continuamente en la conquista de toda la justicia y todos los derechos, inspirada en el heroísmo con que se constituyeron sus pilares.

Que desde hoy, 1ro. de febrero, y hasta el 30 de abril, tenga lugar el proceso de consulta popular del Código de las Familias, se corresponde con una voluntad transformadora del proyecto revolucionario cubano, y coherente con principios constitucionales como la inclusión, la igualdad y la no discriminación.

El Código, basado en los afectos y en reconocer realidades con las cuales convivimos a diario, no es fruto de un capricho, sino de la necesidad de actualizar la ley al contexto, y, sobre todo, de proteger a cada persona.

Nadie queda ajeno al abarcador grupo de temas que refleja este documento, porque en él está reconocida una sociedad plural y la diversidad familiar que la constituye.

Desde la concepción de las niñas y los niños como sujetos de derecho, hasta la protección de las personas adultas mayores y aquellas en situación de discapacidad; la corresponsabilidad de madres y padres ante su descendencia; el matrimonio; la filiación asistida; el entorno digital libre de discriminaciones y violencia como un derecho de infantes y adolescentes… el proyecto de Código se corresponde con la nación que somos y, además, con la que queremos y debemos ser.

Es imposible construir el consenso desde el desconocimiento, de ahí que sea esencial aprovechar la consulta popular como un verdadero espacio de debate y construcción colectiva. Para ello se impone el estudio previo de la propuesta, beber de la fuente original. La difusión del texto en formato digital y su venta en formato impreso contribuyen a ese propósito.

Quienes pretenden sabotear la aprobación del Código apuestan porque triunfen los prejuicios sobre la inteligencia; las mentes cerradas antes que la sensibilidad. No existe mejor antídoto frente a las manipulaciones que informarse.

En ese sentido, la consulta es una oportunidad para crecer como seres humanos y levantarnos con las causas justas. Y recordar, a la vez, una advertencia martiana: «La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución».

TUITAZO POR EL INICIO DE LA CONSULTA POPULAR

El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba convoca al tuitazo por el inicio de la consulta popular del proyecto de Ley del Código de las Familias, este martes, 1ro. de febrero, desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Te invitamos a participar en Twitter utilizando las etiquetas #ConsultaPopular, #CubaViveEnLasFamilias y #Cuba. Para mantenerte informado durante el tuitazo, puedes seguir las cuentas oficiales del cen (Twitter: @Eleccionesen_Cuba; Facebook: Elecciones en Cuba; YouTube: Consejo Electoral Nacional Cuba).

Género
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista