Lissy Villar - Revista Muchacha.- En un país justo las niñas no paren, repetía ella con total certeza. Esa frase le rodeaba la cabeza una y otra vez. Y es que ella sabía que a Laura nadie la podía obligar a parir.


Este puede ser el pensamiento de cualquier muchacha o muchacho como ustedes. Por eso te invito a que te enteres de algunos hechos, datos y reflexiones sobre el embarazo adolescente en Cuba, un problema de justicia y de educación sexual integral.

Recientemente la Federación de Mujeres Cubanas realizó un encuentro con adolescentes en Río Cauto, la provincia Granma para conversar sobre educación sexual y dentro de este aspecto, el embarazo en la adolescencia. Con la apuesta para #QueNoSeRompanTusSueños y #EducarSobreSexualidadEsPrepararParaLaVida, la organización cubana coordinó con otros actores para intercambiar con el territorio como la UJC, el Inder, Salud, Educación, CDR.

Granma es la provincia con más alto índice de este problema de salud: 23,1 por ciento en 2021. Bayamo fue el municipio con más incidencia con 21,9 por ciento.

-¿Y por qué es un problema de salud? Pues imagina unos niños criando a otros niños. Tus deseos, tu tiempo, tu escuela, tu descanso, tus fiestas, reunirte con tu piquete se acaba.

Al reconocer este problema de salud en la provincia la FMC ha comenzado a impulsar acciones para la prevención de embarazos. Se han desarrollado talleres previos como parte de la Jornada nacional de prevención del embarazo que tendrá lugar del 1ero de febrero al 30 de abril.

Por ejemplo con la presencia de la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, coordinadores del Programa Materno Infantil, y la Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de las Familias tuvo lugar una capacitación del profesorado como parte de la Jornada.

-Tener relaciones sexuales es un acto de responsabilidad pues implica también el cuidado de los cuerpos, la protección ante enfermedades de transmisión sexual, y por supuesto del embarazo.

-La maternidad no es un juego, y es una pincha consciente, que implica poner lo mejor de ti en la educación de ese niño o niña, y poder trasmitirle felicidad. ¿Pero, cómo vas a trasmitirle felicidad si apenas tú las estas descubriendo?

Otras estadísticas nos dicen que Cuba reportó un 18 por ciento de embarazo adolescente, cifra similar a la de la región de las Américas y superior a la media mundial (11 por ciento).

-Lo cual representa un problemón, porque contamos con buenas condiciones sanitarias como para realizarnos un aborto, y sobre todo que debiera ser lo más importante, una educación sexual integral para prevenirlo.

Muchacha también quiere recomendarte el texto de Amanda Tamayo Rodríguez publicado en el periódico Invasor de Ciego de Ávila para que conozcas más sobre lo que significa un embarazo y la maternidad.

Género
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista