Revista Mujeres.- Carmen del Busto Hernández, nació en Pinar del Río en el año 1931. En 1950 ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Cuando cierra la universidad por la represión de Batista se encontraba en 6to año.  Obligada a emigrar, mantiene viva desde el exilio con recursos propios la revista Alma Mater.


Regresa a Cuba el 2 de enero de 1959 y se gradúa ese mismo año formando parte entonces de la generación de graduados de medicina que renuncian a la práctica privada y son los primeros en cumplir con el servicio social rural después del triunfo revolucionario. Ella lo cumplió en Trinidad y Pinar del Río.

Desde el propio 1959 se involucra en el movimiento de mujeres que en 1960 con Vilma al frente fundan la Federación de Mujeres Cubanas. Desde su fundación y hasta el año 1973 forma parte de su Junta Directiva y del ejecutivo Nacional, simultaneando sus responsabilidades con el de asistencia médica del regional Minsap, con la Defensa Popular, con la Defensa Civil, con la Comisión Nacional de Prevención y con el Instituto de la Infancia que también fundó por iniciativa de Vilma. Escribió durante varios años para la revista Mujeres y fue pionera del ciclo de educación Sexual. Creó y desarrolló el plan “Mi casa alegre y bonita”. Delegada al primer congreso de la FMC en 1962 ha participado en todos como invitada.

Ingresa en la FAR en 1973 como trabajadora civil y se convierte en la Secretaria General de la sección Sindical del Hospital Militar Carlos J Finlay hasta que se convierte en oficial y asciende hasta alcanzar el grado de mayor. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua, Angola y Etiopía.

Impartió docencia en la Facultad de medicina Finlay-Albarrán y dirigió la revista científico técnica de los Servicios Médicos de las FAR. Fundó la cátedra de historia de la medicina militar y la biblioteca de historia en el Instituto Superior de medicina Militar. Su investigación Historia de la medicina militar en Cuba obtuvo categoría relevante en las FAR y mención especial en Fórum de Ciencia y Técnica nacional en el año 1993.

Militante del PCC desde 1967. Fundadora de los CDR y miembro de la Asociación de combatientes desde su fundación en 1993. Representó a la mujer cubana en congresos mundiales y participó en incontables misiones de trabajo en el exterior haciendo llevar la verdad de la Revolución Cubana.

Recibió reconocimientos y condecoraciones entre los que destacan sello conmemorativo 10 años de trabajo en la FMC entregado por Fidel a las fundadoras de la organización. Ostenta la orden Ana Betancourt, medalla de combatiente internacionalista, distinción 23 de agosto, distinción Manuel Fajardo, distinción Vanguardia FAR, servicio distinguido, medallas 40 y 50 aniversario de las FAR.

Amorosa hija, madre y abuela fue una mujer leal a sus principios. Continuó hasta que la salud se lo permitió escribiendo, estudiando y colaborando con las jóvenes generaciones.

Por decisión propia su cadáver será cremado y sus cenizas esparcidas en su amado Bosque de la Habana en ceremonia estrictamente familiar.

El Secretariado Nacional de la FMC acompaña a sus hijas y demás familiares en este momento de dolor y les asegura que su ejemplo permanecerá en las actuales y futuras generaciones de cubanas.

Género
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista