Marilys Zayas Shuman - Revista Mujeres / Fotos: autora y ACN.- Como un tema de máxima prioridad y premura fue evaluada la situación del embarazo adolescente en Cuba, realidad que debe ser resuelta con la participación de toda la sociedad, las organizaciones, el gobierno, y en el cual el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) debe ser protagonista.


En reunión de trabajo presidida por Inés María Champan Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba, se evaluaron este lunes, las acciones realizadas por los organismos dirigidas a la educación sexual para niñas, niños y adolescentes, así como entorno a la salud sexual y reproductiva, desde el PAM.

Foto ACN

Durante el encuentro Inés María Champan Waugh reflexionó sobre la importancia de identificar los caminos para  disminuir el índice de gestantes en edades tempranas, conocer las causas que lo provocan y convocó a abordar el tema de manera articulada desde el Programa Materno- Infantil y la educación sexual en las escuelas,— especialmente en sexto grado y las enseñanzas Secundaria Básica y Preuniversitario.

Como parte del intercambio, en el que estuvieron presentes Rogelio Polanco Fuentes, Jefe del departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Anielka Fernández del Monte, integrante del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se realizó un análisis del incremento del embarazo adolescente, situación que constituye hoy un problema vigente y en ascenso para Cuba.

El informe, presentado por Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera del Ministerio de Salud pública, explica que es una voluntad política del país cambiar esta realidad y para ello se mantienen  los servicios de salud sexual y reproductiva diferenciados, sobre todo en la atención primaria, donde se conciben la promoción, prevención y educación con participación de la comunidad.

La directiva resaltó además, la importancia de un abordaje integral del tema mediante un equipo interdisciplinario, que incluiría la educación sexual en los centros educativos y en otros ámbitos no formales como clubes de adolescentes y trabajo en grupos. Asimismo alertó sobre cómo estos embarazos pueden tener una incidencia directa en la mortalidad materno infantil y otras complicaciones durante el parto y la lactancia.

Durante su presentación, Cruz Hernández, aseguró que el impacto del embarazo adolescente es también psicosocial y se traduce en deserción escolar, desempleo, fracaso en la relación de parejas, y a ello se suma la carencia de madurez para poder educar a hijos e hijas, entre otras.

Identificar las brechas, dar seguimiento a cada caso, insistir en la acción por parte de las organizaciones estudiantiles y de masas, programas televisivos, el trabajo en las comunidades y consejos populares, con las familias, el conocer qué ocurre en nuestras aulas y el posicionamiento de contenidos digitales, fueron algunas de las propuestas abordadas en el encuentro para atender y dar prioridad a la problemática.

Durante la cita se informó, además, por parte de Mayra Mena, especialista de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), acerca de la futura presentación del Observatorio Científico de Género, espacio en el que la entidad trabaja desde hace meses junto a la FMC y que ofrecerá datos e indicadores sobre temas de género en el país.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista