Beatriz Ramírez López -Revista Mujeres / Fotos de la autora.- Como parte de las actividades en honor a Enriqueta Favez desarrolladas en el Salón Blanco del Convento San Francisco de Asís en La Habana Vieja, se realizó un panel dedicado a las representaciones en el arte de la precursora suiza y un homenaje especial al Dr. Julio César González Pagés.


Durante el encuentro, la Dra. Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, hizo referencia a la labor de González Pagés en la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y la importante misión de este organismo en deconstruir las masculinidades hegemónicas y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

De igual forma, resaltó las investigaciones del historiador y antropólogo sobre el movimiento sufragista y feminista en Cuba, su apoyo a la campaña Únete, el programa de maestrías de estudios de género y su influencia en proyectos comunitarios, el cine, el teatro y la cultura en su sentido más amplio.

Con respecto a la representación de Favez desde el arte, Gabriel Cisneros, uno de los escultores de su estatua -enclavada en la Alameda de Paula- comentó que es tremendamente difícil reunir, en una sola imagen, la vida de una persona. Por ello, quisieron destacar los aspectos más significativos de la existencia de Favez: su profesión de médico, el amor con Juana de León y la ambigüedad hombre/mujer.

Por su parte, José Villa Soberón, también creador de esta obra, hizo referencia a una segunda escultura que tiene como destino Baracoa, pues allí ocurrió gran parte de su historia.

En relación con la estatua, el Dr. González Pagés, expresó que es una disculpa pública no solo a Favez, sino a todas las personas de la comunidad LGTBIQ en Cuba. «Nos da mucha alegría que sea en el marco de la aprobación del Código de las Familias».

Asimismo, Liliana Lam escritora y actriz de la obra de teatro Favez y Alberto Corona director de la puesta en escena, hablaron sobre el proceso de realización de esta pieza y lo que implicó a nivel personal involucrarse y recrear la vida de Enriqueta/Enrique.

Favez llegó a Cuba en el siglo XIX bajo una identidad masculina que utilizó para ejercer la medicina. Se estableció en Baracoa, donde mantuvo una relación con Juana de León. Fue injustamente enjuiciada y encarcelada por transgredir las normas del género y “andar vestida de hombre”.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista