Casa de las Américas.- Conferencias: "Mujer, periodismo y militancia feminista y revolucionaria". Dailene Dovale de la Cruz, Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana; El Caimán Barbudo y Daniela Pujol Coll, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. "De la pluma a la tribuna: Mariblanca Sabas Alomá o la politización del discurso feminista". Mélanie Moreau, Universidad de Burdeos-Montaigne, Francia. "Enfoque mediático de la mujer en la política: el caso de Cristina Fernández en la Argentina". Nachely Pérez Guedes, Sarah Noa Ramírez y Julio César Domínguez Cortés, Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, La Habana.


Abordan feminismo y temas de género en encuentro de mujeres en Cuba

La Habana, 22 feb (Prensa Latina) El feminismo como práctica política y la educación con enfoque de género serán algunos de los temas abordados hoy en un encuentro internacional organizado por Casa de las Américas, en esta capital.

Iniciado el pasado lunes, la edición 29 del Coloquio Internacional Política y Políticas en la historia y la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas cuenta con la participación de ponentes de más de 10 países.

Convocado por el Programa de Estudios de la Mujer de esa institución cultural, en la sala Manuel Galich se abordará el exilio en la memoria y en el cuerpo femenino en la novela Solo queda saltar (2018), de la escritora María Rosa Lojo, tema que abordará Ana Garrido, de la Universidad de Varsovia.

También serán presentadas las ponencias ¿Por qué solo para mí?: las luchas de la poeta argentino canadiense Nela Río, por Sophie M. Lavoie, de la Universidad de New Brunswick, en Canadá; y Phyllis Shand Allfrey: vida de servicio por Amor a una isla, de Beatriz M. Goenaga, de la Universidad de las Artes, de Camagüey, Cuba.

Entre varias presentaciones, aparecen además El feminismo como práctica política, de Zaida Capote Cruz, del Instituto de Literatura y Lingüística, de La Habana; así como Educación con enfoque de género: primer paso para la ciudadanía política de las mujeres, de Tania Rosa Ruiz, de la Universidad Tecnológica cubana.

La cita está sirviendo de espacio para el análisis de política y género en la historia, ese recorrido de las mujeres desde su exclusión a la participación en la vida pública y su acceso al poder, su participación en el activismo social y la gestión cultural.

Los intercambios incluyen el impacto de la emigración, el exilio y el desarraigo en la vida y la obra creativa de escritoras, artistas y cineastas en la región.

También el papel de los movimientos de mujeres en momentos cruciales de la historia del continente y la necesidad de la defensa del enfoque de género en temas de ciudadanía política.

Género
Lisandra Chaveco - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas del perfil de Facebook del entrevistado.- Jesús Muñoz Machín, papá de David Jesús, periodista e integrante de la Red Iberoamericana de Masculinidades (RIAM), asume...
Canal Caribe.- A tres años de su aprobación, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) en Cuba muestra resultados loables en la implementación de acciones, para garantizar el empoderamiento femenino en todos los ...
En Cuba, las mujeres dedican 14 horas más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidado en la semana Lisandra Fariñas - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Pese a la importancia de los cuidados en la reproducción de la vi...
Lo último
La Columna
Armas biológicas de EEUU
En días pasados, específicamente el 13 de junio 2024, la destacada periodista brasileña Tereza Cruvinel, publicó un artículo en el diario Brasil247, llamado "El Dengue se va, pero deja preguntas". En el cu...
La Revista