Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- Cuba se cuenta por las grandes historias: la lucha por la independencia, la música genuina y única, el baile en la sangre, la resistencia en los momentos de crisis, la innovación, el bloqueo genocida, la fuerza. Pero también por aquellas pequeñas cosas que se nos pasan y que, además, son gigantes: la cotidianidad, el quehacer en el hogar, la solidaridad entre conocidos y desconocidos, el andar, el transporte… y las mujeres. Las mujeres siempre hemos sido parte de los grandes procesos, aunque se nos ha invisibilizado. Es hora de contar nuestras historias.


Precisamente eso logra el texto Conversando entre nosotras, las mujeres en tiempos de COVID-19, de Irma Bernal, perteneciente al Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), publicado por Ediciones Acuario, del Centro Félix Varela. El libro nos muestra 56 mujeres diversas en su esencia, no obstante, similares en su resiliencia. Cubanas todas procedentes de diferentes regiones del país, con edades, profesiones u oficios, credos religiosos, orientación sexual y color de la piel disímiles.

Presentación del volumen en el espacio Café Wichy. Foto de la autora

Las conversaciones tuvieron lugar a través del teléfono de la autora y el diálogo sostenido abarcó diversos temas: infancia, adolescencia, desempeño laboral, violencia machista, acoso, aborto, religión, el Código de las Familias y la COVID-19.

El denominador común entre estas cubanas «es la resiliencia de las mujeres, cuyo quehacer contribuye a la construcción de una sociedad inclusiva y plena de equidad», indicó Gabriel Coderch, Director de OAR, en la nota de contracubierta.

Asimismo, el libro intercala datos históricos, curiosidades, anécdotas de varios lugares de procedencia de las personas entrevistadas, así como los partes diarios dados por nuestro país durante la pandemia de COVID-19.

Dicho texto ha sido presentado en diversas ocasiones, sin embargo, señalamos que no se encuentra a la venta, pero puede consultarse en las bibliotecas del país.

Foto de la autora

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista