Doris Calderón Terry - Revista Mujeres.- La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas ( FMC ), Teresa Amarelle Boué, destacó que contar con un Parlamento  con amplia representación femenina es resultado de los derechos, oportunidades y posibilidades que ha tenido este sector poblacional, con su principal programa de igualdad, que es la propia Revolución cubana.


Amarelle Boué, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Puerto Padre, ofreció sus declaraciones luego de ejercer su derecho al voto este 26 de marzo en la Circunscripción 3, Colegio 2, en la Sede Nacional de la Cruz Roja, en el municipio Playa.

Subrayó que no siempre fue así, pues se comenzó con pocas mujeres en la representación política , al recordar en sus inicios  la experiencia del Poder Popular en Matanzas en la que solo salieron nominadas por circunscripciones un tres por ciento, hoy, sin embargo, llegaremos a un 55, 7 por ciento de candidatas a diputadas.

Tenemos que decir con orgullo que el voto de esta jornada es por Cuba, por las mujeres cubanas y por mantener la igualdad, puntualizó.

En tal sentido, insistió en que las cubanas tenemos la oportunidad histórica de decidir nuestros propios destinos y es de esta manera que  se le rinde homenaje a Vilma Espín y a todas las heroínas,  porque las conquistas alcanzadas son resultado de una incansable lucha.

Confío, dijo, en que las mujeres que estamos en el Parlamento  asumamos nuestro papel, como representantes del pueblo cubano. Contamos con ingenieras, científicas, dirigentes, delegadas, el 93 por ciento de las mujeres tiene nivel superior.

En su opinión, las cubanas han aprovechado las oportunidades que se le han dado, esa es, además, la fortaleza de la FMC, una organización que promueve la unidad, dentro de la heterogeneidad que somos.

Para integrar el Parlamento hace falta ser ejemplo, tener mérito, compromiso y estar siempre al lado de las personas, lo único que no se puede hacer nunca es darle la espalda al pueblo, sentenció.

Valoró que no hay nada que una mujer cubana no pueda hacer, porque para eso tenemos la Revolución, como decía nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, las mujeres somos una Revolución dentro de la Revolución.

De cara a los próximos cinco años, los desafíos son inmensos , como lo fue para esta legislatura, que aprobó la Constitución que se llevó a referéndum popular; el Código de las Familias, la Estrategia Integral de la Violencia de Género, que fue un acuerdo del Consejo de Ministros, pero tiene carácter vinculante y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Reiteró que esta lgislatura ha tenido una responsabilidad enorme a la hora de velar por todo lo establecido en la Constitución.

Se han implementado  -explicó- cerca de 200 medidas para reforzar el bloqueo contra cuba y el peso de  sortear la situación económica ha caído sobre los hombros de las mujeres cubanas, que son las que enfrentan con mayor rigor las necesidades y escaseces que se viven a lo interno de los hogares y en los centros laborales.

Al referirse a la nueva lgislatura, comentó que comenzará el próximo 19 de abril con el compromiso histórico de darle continuidad a lo que ya se aprobó, de comprobar que se esté aplicando bien lo implementado, de hacer ajustes, de revisar y de seguir haciendo valer la Constitución.

Al concluir, señaló que desde el punto de vista de las mujeres tenemos muchísimas cosas por hacer todavía para lograr la plena igualdad, pero la mayor fortaleza es que estamos en ese espacio que, a su vez,  las representa a ellas como sector en las comunidades, a las trabajadoras del hogar, a las cuidadoras, a las que no han podido ser madres porque tenemos un férreo bloqueo que afecta todas las esferas de la vida. Hablamos de las mujeres en cada rincón de Cuba, en ellas encontramos las luces para seguir adelante y saber los caminos a recorrer.

Género
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista