Beatriz Ramírez López y Gabriela Milena Padrón Morejón - Revista Mujeres / Fotos: Cristian Suárez (Cortesía de Palco).- En el segundo día de las comisiones permanentes de trabajo, previas al Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, se debatió sobre los resultados de la implementación del Código de las Familias.


Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, explicó que se han desarrollado 21 acciones principales de comunicación, control y capacitación.

Aseveró que se han emitido indicaciones para realizar las coordinaciones necesarias con la Fiscalía, Tribunales y los Equipos Multidisciplinarios, atendidos por la Federación de Mujerse Cubanas (FMC) en cada territorio; se habilitaron canales digitales de comunicación del Ministerio de Justicia (Minjus) con notarios y registradores para la recepción de consultas técnicas y de canales de WhatsApp para recibir consultas de la población.

Igualmente, se efectuaron acciones de control por integrantes del Consejo de Dirección, directivos y especialistas del Minjus, en las unidades notariales y registrales de todas las provincias y del municipio espacial Isla de la Juventud, así como un recorrido por todo el país en octubre de 2022 y febrero de 2023.

Según Silvera Martínez, como parte de su intervención en la comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, se han emitido indicaciones metodológicas por la Dirección General de Notarías y Registros Públicos y se han realizado seminaries, imparticos por la Dirección General de Notarías y Registros Públicos a ténicos, notarios y registradores en todas las provincias.

El ministro refirió que se ha trabajado intensamente en el control y capacitación de los recursos humanos y que al inicio de la implementación acontecieron deficiencias determinadas por falta de profesionalidad, auto estudio y control.

Asimismo, explicó que en general no se han reportado incidencias graves ni negativas en los últimos meses, por lo que se considera que la implementación marcha satisfactoriamente. De forma gradual, los ciudadanos hacen uso de las distintas figuras que regula el Código, se apropian de ellas en la medida de sus necesidades.

Por su parte, Yamila Peña Ojeda, fiscal jefa de la Fiscalía General de la República, precisó que entre las medidas generales adoptadas se encuentran una sistemática comprobación del cumplimiento de las funciones desde la puesta en vigor del Código.

Se realizaron 791 visitas de supervisión a provincias y municipios desde su vigencia y acciones de preparación a fiscales y asistentes de fiscal (se efectuaron 25 con la participación de 1772 personas), puntualizó.

De igual forma, «se mantiene el seguimiento a las insuficiencias detectadas, pues se requiere incrementar la calidad de las investigaciones de los procesos civiles, familiares y asuntos notariales, de los razonamientos en los escritos de contestación de las demandas y los dictámenes con el resultado de lo comprobado, en aspectos de carácter técnico a considerar, la explicación sobre la postura de la Fiscalía, entre otros actos de importancia».

Al respecto, Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, expuso que falta todavía preparación técnica de los profesionales del Derecho respecto al trabajo con el Código de la Familias, y esto va desde la propia responsabilidad personal. «Si bien en un momento estuvimos todos involucrados en la explicación de contenidos del código para la población, no es lo mismo que estudiar a profundidad el Código para poder aplicarlo de forma efectiva.

«Este proceso de capacitación tiene que integrarse no solo con una preparación técnica, sino también con el cambio cultural que necesitamos, porque sabemos que el código es un impacto importante en la vida, no solo en la familia, sino en la sociedad en sentido general».

Declaró, además, que no pocas situaciones de violencia de género en el ámbito familiar se siguen tratando con poca sensibilidad y faltas en el tratamiento de los casos en las unidades de policía, lo cual muchas veces demuestra escaso conocimiento de las legislaciones en materia familiar y penal. En este ámbito necesitamos una transformación profunda de nuestras mentalidades, para dar el salto que necesitamos en la implementación efectiva de nuestro Código de las Familias, sostuvo.

Género
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista