Canal Caribe.- Cuando se habla de la emancipación de la mujer en Cuba es imprescindible hablar de Vilma Espín. Fundadora y eterna presidenta de la organización, no solo impulsó la incorporación de las cubanas a la vida económica, política y social del país, sino que abogó por la equidad para ellas y la sociedad en general.


Celebran en provincia de Cuba aniversario de organización femenina

Las Tunas, Cuba, 23 ago (Prensa Latina) La Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, de esta ciudad oriental, acogió hoy el acto central por el aniversario 63 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) como colofón de una jornada de homenajes.

Marcaron el festejo la evocación a mujeres que resaltan en la historia de Las Tunas como la mambisa Brígida Zaldívar, la Rufina, que inspiró las décimas del Cucalambé, y la patriota y poetisa Tomasa Varona.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, los nombres de patriotas como Mariana Grajales, Celia Sánchez y Vilma Espín, resonaron entre consignas, así como las frases del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando expresó que «la mujer vivirá a la par del hombre como compañera y no a sus pies como un juguete hermoso”.

En el acto, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, expresó la necesidad de seguir trabajando en la eliminación de las brechas de desigualdad y manifestaciones de violencia de género.

Encomió, asimismo, aporte de las féminas en sectores priorizados para el desarrollo del país, como la agricultura, la salud, la ciencia e innovación tecnológica, la defensa de la nación y otras áreas.

Significó los logros, y las batallas que hay que seguir ganando, para hacer valer los derechos refrendados en el nuevo Código de las Familias, el Programa para el Adelanto de la Mujer y los avances desde el punto de vista judicial para atender las problemáticas de salud, sociales, y la violencia de género.

Mujeres campesinas, militares, doctoras, pedagogas y más, acudieron a celebrar la condición de Vanguardias nacionales de la provincia en la materialización de acciones y proyectos que tributan al empoderamiento y justicia social de las cubanas.

Cerró la actividad el XV Salto por Fidel, exposición de paracaidismo que en esta ocasión incluyó a cuatro mujeres entre sus protagonistas.

Creada el 26 de agosto de 1960, la FMC contribuyó a sumar a las féminas al proceso de cambios sociales y económicos puesto en marcha en la isla tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Sus miembros, junto al resto de la sociedad, impulsan políticas para lograr el pleno ejercicio de la igualdad en todos los ámbitos de la vida nacional.

Presidente Díaz-Canel felicita a mujeres de Cuba

La Habana, 23 ago (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a las mujeres de la isla en ocasión de aniversario 63 de la organización que las agrupa.

Desde su perfil en la red social X, antes Twitter, el mandatario calificó a sus compatriotas del sexo femenino de vencedoras de imposibles, y afirmó que la creación de Federación de Mujeres Cubanas constituyó una revolución dentro de la Revolución.

El primer homenaje para Vilma Espín, eterna Presidenta y otras fundadoras. Ante los nuevos desafíos, sus ejemplos inspiran, apuntó.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) -que aglutina a más de cuatro millones de cubanas- celebra 63 años de avances tangibles en materia de emancipación, igualdad, y aportes al país en todas las esferas.

El acto central por la efeméride tendrá lugar en la oriental provincia cubana de Las Tunas, y rendirá tributo a sus principales artífices: el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y la heroína Vilma Espín, quien fuese su fundadora y secretaria.

Creada el 26 de agosto de 1960, la agrupación femenina contribuyó a sumar a las mujeres al proceso de cambios sociales y económicos puesto en marcha en la isla tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, e impulsa políticas para lograr el pleno ejercicio de la igualdad de las féminas en todos los ámbitos de la sociedad.

Celebran en Cuba 63 aniversario de la Federación de Mujeres

La Habana, 23 ago (Prensa Latina) La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) celebra hoy 63 años de su fundación centrada en el desarrollo de políticas para lograr el pleno ejercicio de la igualdad de las féminas en todos los ámbitos de la sociedad.

Con acciones recreativas y culturales desde todas las comunidades, la Federación celebra este nuevo aniversario, y entre las actividades esenciales está el XI Congreso de la organización, cuyos balances en delegaciones y bloques a lo largo del territorio nacional aún se desarrollan.

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, dijo recientemente en conferencia de prensa que los debates de preparación para el cónclave se centran en el mejoramiento del trabajo de la organización y en incrementar el liderazgo de las federadas más jóvenes.

Amarelle señaló que la jornada por el aniversario de esa agrupación -que aglutina a más de cuatro millones de cubanas- incluye los diálogos en consejos populares y centros laborales por la no violencia de género, los cuales arrojan resultados positivos y sirven de apoyo a quienes han sido víctimas de ese fenómeno.

La funcionaria subrayó que los 63 años de la FMC hablan de una organización unitaria que rinde tributo a sus pricipales artífices: el líder histórico Fidel Castro y la heroína Vilma Espín Guillois, quien fuese su fundadora y secretaria.

Resaltó además la labor de las federadas y del Estado y el Gobierno en función de implementar el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres que permite, durante sus dos años de existencia, la creación de 115 casitas infantiles, la generación de empleos y la incorporación de la población femenina a oficios no tradicionales.

Entre los logros de la organización destaca también que en este 2023 se concretó el Observatorio Cubano sobre Igualdad de Género, creado con asesoría del Consejo Económico para América Latina y enriquecido con la información que arrojó la reciente Encuesta Nacional de Fecundidad.

Surgida el 23 de agosto de 1960 en los albores de la Revolución cubana, la Federación posibilitó que las féminas de la isla contaran con un espacio propio, donde pudieran debatir sus inquietudes y ser parte de las transformaciones sociales, económicas y políticas de la época.

Debaten mujeres sobre la violencia de género en Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 23 ago (Prensa Latina) La realización de talleres Voces de mujeres por la No violencia de género está hoy entre las acciones que acometen en esta provincia de Cuba con vistas al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Durante el acto por el aniversario 63 de la creación de la FMC se conoció que uno de los principales retos de las féminas avileñas es erradicar dicha problemática social, que aún afecta a mujeres en barrios y comunidades.

La secretaria general de la organización femenina en Ciego de Ávila, Odelsys Valcárcel, destacó que ese será uno de los temas fundamentales que debatirán en las asambleas municipales y provincial, previstas para los próximos meses en el territorio.

Precisó que también muestran avances en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que tiene como base lograr el empoderamiento y la igualdad de género.

En el territorio avileño las mujeres ocupan el 54,5 por ciento de los puestos de dirección en diferentes niveles y una alta cifra, están empleadas en importantes sectores de la economía y en el programa alimentario, manifestó Valcárcel.

Durante la actividad, con sede en el municipio avileño de Baraguá, fueron estimuladas las federadas y dirigentes de base destacadas y las que llevan cinco y hasta 25 años de trabajo, y un grupo de jóvenes recibieron los carné por su ingreso a la organización.

Género
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista