Vocesenlucha.- Semilla audiovisual de la entrevista a Annie Garcés, cantautora, presentadora de televisión y diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. En este extracto de la entrevista realizada en La Habana en enero de 2024, Annie conversa sobre su rol de diputada y las funciones de los diputados en el Parlamento cubano. «Nuestro parlamento es el segundo parlamento con más mujeres del mundo, porque tiene un 55% de mujeres», Annnie Garcés.


Información artística de Annie Garcés

Cantante, Flautista, Conductora y presentadora de radio y televisión.

Es graduada del nivel medio profesional del Conservatorio Guillermo Tomás Bouffartigue de Guanabacoa, La Habana, en el curso 2013-2014, como Profesora- instrumentista y práctica de conjunto en la especialidad de Flauta. Evaluada como solista vocalista de primer nivel. Pertenece al catálogo del Centro Nacional de Música Popular y es miembro de la Asociación Hermanos Saiz y de la UNEAC.  En el año 2022 se gradúa en el curso de capacitación de Locutor(a), del Centro de Estudios de Radio y Televisión (CERT).

Como cantante y líder de su agrupación se ha presentado en múltiples peñas artísticas, galas, actos, eventos y festivales nacionales a todo lo largo del país. Del 2018 al 2020 lideró un espacio cultural “20 Años” en su tierra natal, la Isla de la Juventud, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura de este territorio, acercando a trovadores, cantautores y agrupaciones de renombre nacional al público local.

Ha representado a Cuba en actos y eventos a nivel internacional. Integrante de la delegación cultural que participó en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizó en la Ciudad de Sochi, Rusia; Actividades de conmemoración del 45 aniversario de la primera visita de Fidel Castro a Viet Nam, en Hanói, 2018; Jornada Cultural de Cuba en Bélgica, Bruselas, 2019; Encuentro de Movimientos sociales y fuerzas políticas, Cumbre de la CELAC, 2017, Santo Domingo, República Dominicana. Integrante de las Delegaciones oficiales de Festa AVANTE, Portugal y Festival MANIFIESTA, Bélgica, 2021.

Participó en el Festival Internacional Forde Traditional and World Music Festival, en Noruega, Europa  (2017) y Valledupar Colombia, como parte del proyecto “Trova Tres”, junto a elencos de Colombia, Cuba y Noruega. Ha visitado además otros países como Brasil (invitada por el músico Diogo Nogueira) y España (invitada por la agrupación Zoo) en colaboraciones artísticas.

Ha incursionado en la conducción de programas radiales y televisivos como la cartelera cultural "Suena Verano de la emisora Radio Cadena Habana, Nuestra Canción del Canal Educativo, Entre Manos de Canal Habana y Cuerda Viva de Cubavisión donde es conductora habitual desde 2016. Así como también la conducción de eventos, galas y espectáculos en vivo.

Cuenta con videos clips personales y con colaboraciones, y ha participado en videos clips colectivos. Ha grabado dos DVD's de conciertos en vivo: Annie Garcés en Vivo en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (2016) gracias a la beca El reino de este mundo”, y “Alma sublime” (2018), sala Covarrubias del Teatro Nacional, BIS MUSIC. La televisión nacional grabó y ha promocionado sus conciertos Yo sólo soy la que soy (2018), Te doy una canción Acompañada a la guitarra por el maestro Rachid López (2021), y La Fiesta de GATOYPON (2023); todos realizados en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Incursionó también en el teatro y la manipulación de títeres en colaboración con Teatro Pálpito, con su debut en la obra EL CANTO DE LA GUITARRA, bajo la dirección artística de Ariel Bouza. La obra es un homenaje a la Trova y a la Cultura Cubana, con su participación especial asumiendo los roles de actriz y cantante, además de la composición de temas originales para la puesta.Con la propia disquera y en colaboración con  los Estudios de Animación del ICAIC, está inmersa en el proyecto de un DVD infantil llamado LA FIESTA DE GATOYPON (ya presentado el CD) y una serie con el personaje “MINI”, al que le puso voz en el doblaje de la serie animada TITO VERSE, de los Estudios de Animación del ICAIC.

Con el espectáculo musical que promociona el DVD infantil, ya realizó una exitosa gira nacional por todas las provincias del país y se ha presentado en teatros, centros culturales y comunitarios de la capital cubana La Habana.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv

Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Género
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista