Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- Un grupo de hacedores de los noticieros de la televisión cubana dialogó este sábado 14 de septiembre con la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba. La cita, convocada por Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización, tuvo el propósito de intercambiar acerca de algunas transformaciones que experimentan dichos programas, coincidentes con el llamado de la Upec a la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo.


Más interacción entre el noticiero y sus públicos a través de las redes sociales, un modo coloquial de presentar la noticia, que haya un vínculo entre el conductor y el periodista, son cambios que se han puesto en práctica tanto en el noticiero del mediodía como en el de las ocho de la noche, explicó Georgina Aguilar, directora del programas del Canal Caribe y de los noticieros.

Hilda Suárez, presidenta de la delegación de base de la Upec en el Icrt, calificó de importantes estos y otros avances conseguidos y dijo que ha sido difícil, incluso, convencer a los camarógrafos de seguir al conductor o al periodista cuando se mueven por el estudio. Hemos avanzado también —explicó— en la preparación de nuestro personal en el manejo de las redes.

“Pusimos a la cabeza de los noticieros a Lázaro Manuel Alonso, en el del mediodía, y a Wilmer Rodríguez Fernández, en el de las ocho. Esta ha sido la primera mejoría. Sabemos cómo transformar los noticieros, pero no podemos improvisar, por eso hemos ido con cautela”, acotó Ovidio Cabrera, director general del Canal Caribe, quien reconoció asimismo que la Upec nunca estuvo tan cerca de la televisión y manifestó su deseo de favorecer esa aproximación.

A propósito de la convocatoria de la organización para desarrollar, entre septiembre y noviembre del año en curso, de los talleres Cambio salarial, cambio editorial en todas las delegaciones de base de la Upec, Ronquillo Bello subrayó: “ustedes saben qué hacer, pero la importancia de este evento al que estamos llamando es proponer proyecciones encaminadas a la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo”.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, añadió que nuestro sistema de medios públicos sigue teniendo profesionales de talento para desarrollar esa transformación. “Se trata de insistir en qué mecanismos y variables permiten hacerlo”, dijo.

Hay un proceso que se necesita seguir para abaratar tiempo: producción-investigación-innovación, y al respecto hay que estudiar referentes exitosos, señaló. “Es un gran desafío, pero ese espíritu debe estar en nuestras redacciones”.  Y resaltó: “La política de Estados Unidos hoy es la comunicación. La comunicación es la política”.

 

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista