Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Con el gobierno de Clement Attlee, sucesor de Churchill en el Reino Unido con las elecciones de 1945, se nacionalizó el Banco de Inglaterra y las industrias del carbón, el gas, la electricidad, los ferrocarriles, la aviación civil, la siderurgia y se creó el Servicio Nacional de Salud.


 

Unas decisiones que necesitaba la reconstrucción del país y que el pueblo demandaba, pero de esto no se acordó el portavoz de ERC en el Congreso español cuando quiso comparar a la coalición de gobierno PSOE-PODEMOS al decirle al presidente Sánchez que “Churchill ganó la guerra, pero perdió las elecciones”. ¿Sabe este portavoz las esperanzas que tienen los pueblos de España con la actual coalición? Podemos irnos de cabezas con tales entusiasmos, pero ¿ello los invalida y debemos buscarnos otros? ¿En cuál Partido u otra coalición vibran esas expectativas?

¿Y qué otra formación política, empresarial, sindical, científica, cultural o de cualquiera otra índole sabe todo lo que hay que saber para vencer a la pandemia y relanzar al país? ¿Podría alguna de ellas situarse en el gobierno, por solo un instante, y reflejar en sus decisiones como máximos responsables de todo un país y no solo de una parte de él, con quiénes medita sus planes y con quiénes no, con quiénes hace equipo y con quiénes no? No está en juego un aspecto de la problemática, sino la suerte presente y futura de la población que abarca a todo el territorio del Estado Español.

No se trata, aun cuando se apoyó la formación del gobierno actual con un sí o una abstención pero no se quiso formar parte de él, de que nos callemos y dejemos hacer, sino, claramente, de hacer cooperando, y todos sabemos que ninguna cooperación avanza cuando se resquebraja la confianza general, se obvia la instancia superior de mando o queremos competir con quiénes obtuvieron el voto de los electores y la voluntad mayoritaria de sus representantes.

¿Es que algún otro gobierno en España o el de sus diversas regiones lo hará mejor? Ningún país ni ninguna región han podido librarse de errores y zancadillas a su gestión por parte de sus más acérrimos opositores al enfrentar una crisis sanitaria inédita y aun desconocida para un enfrentamiento perfecto. ¿Queremos, en medio del desconcierto mundial, crear otro mayor por la  irresponsable pelea entre nosotros mismos?

Cuando llegue la hora del recuento y los humores se calmen, quizás muchos no recordarán lo que dijeron unos u otros y solo tendrán en cuenta que la vida sigue y que, gracias a no sé quien, ellos se salvaron, pero cuando la historia les haga pensar, no ya en los malos tiempos de guerra contra la pandemia, sino cuando volvió la paz y se disfrutó de las mejores medidas para sus vidas o se sufrió aun más al caer sus esperanzas de cambio, entonces todo el cuento de unos u otros solo servirá para saber cómo fue el pacto con la vida o cómo pudieron entre todos pactar con la muerte.

(Ver ‘El ser y el no ser de las Españas’)

 

* Andrés Marí es escritor, profesor y actor cubano residente en Catalunya.

La Columna
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡Ay, mundo, qué has hecho de nosotros! ¡Cuántas esperanzas crearon en todos los pueblos del planeta las palabras de Juan Pablo II y Fidel Castro d...
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- LA UNIÓN EUROPEA DEJA, AL PARECER DEFINITIVAMENTE, DE EXISTIR Y SE ENTREGA A LAS LOCURAS DE EEUU PARA ELIMINAR A LOS RUSOS. Así, ningún ruso podr&aacut...
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡¡VIVAN LOS PUEBLOS DE UCRANIA Y RUSIA!… ¡¡¡¡¡Y TAMBIÉN LOS DE PALESTINA, EL KURDISTÁN, YEMEN, SIRIA, LIBIA, ...
Lo último
Cuidados, el trabajo invisible
En Cuba, las mujeres dedican 14 horas más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidado en la semana Lisandra Fariñas - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Pese a la importancia de los cuidados en la reproducción de la vi...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista