Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En el juicio por los sucesos del Moncada, se devela a José Martí como su Autor Intelectual y se argumenta la génesis del Socialismo en Cuba


Corría el 1953 cubano. La oscuridad política hizo acto de presencia a causa del golpe de Estado de Fulgencio Batista (1). La ocasión era propicia para celebrar el natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí en 1853 (2). La Generación del Centenario se dispuso a realizar el mejor homenaje revolucionario: el 26 de Julio tuvo lugar los Asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos M. de Céspedes (3).

En el juicio efectuado por esos Asaltos trascendidos en el documento de autodefensa conocido como “La historia me absolverá”, Fidel dijo el 16 de Octubre de 1953:

“Parecía que el Apóstol [José Martí] iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol” (4).

No obstante, la gestión judicial comenzó el mes anterior. Martha Rojas (5), testigo presencial y excepcional, recuerda:

“Fue el 21 de septiembre de 1953 en la Sala del Pleno de la Audiencia de Santiago de Cuba. El recinto estaba colmado de público, además de los acusados por el asalto al Moncada que habían participado y cuantas personas fueron involucradas, incluyendo a casi todos los dirigentes políticos de los partidos de la oposición a Batista y al golpe de Estado”.

“Un testaferro de Prío [presidente golpeado por Batista], el doctor Ramiro Arango Alsina, pidió la palabra. Él estaba acusado, falsamente, de haberle entregado al doctor Fidel Castro ¡un millón de dólares! para sufragar al Movimiento que asaltó el Moncada y de ser, por tanto, el autor intelectual de los hechos del 26 de Julio.

“Concedida la palabra al doctor Arango Alsina, este le preguntó a Fidel:

¿Pertenezco yo a ese movimiento?

–No —respondió el acusado Fidel Castro.

¿Entonces no he sido autor intelectual de esta Revolución? —insistió Arango Alsina.

–Nadie debe preocuparse de que lo acusen de ser autor intelectual de la Revolución, porque el único autor intelectual del asalto al Moncada es José Martí, el Apóstol de nuestra independencia —subrayó enfático Fidel (6)”.

La propia Martha, asimismo evocó:

“Cuando vi a Fidel por primera vez, lo estaban esperando para que entrara al juicio a los moncadistas. Estaba vestido de azul marino, los zapatos lustrosos y andaba bien peinado. Su primera victoria fue aquel juicio”. “Pensaba que él era una persona frustrada, después de todo había fracasado en una acción que planeó tan cuidadosamente. […] Más que el hecho, tengo el recuerdo del golpe que dio con sus esposas para que se las retiraran” (7) —las negritas son mías.

Significo que en “La historia…” Fidel define las fuerzas motrices de esa gesta, a través de su Concepto de pueblo: los seiscientos mil cubanos que estaban sin trabajo; los quinientos mil obreros del campo que habitaban en los bohíos miserables; y otros desafortunados del momento, a quienes les diría: “¡Aquí tienes, lucha ahora con toda tus fuerzas para que sean tuyas la libertad y la felicidad!”.

Subrayo que esas fuerzas motrices fueron las protagonistas fundamentales de la gesta libertadora que antecedió al proceso revolucionario cubano iniciado en 1959 con la materialización de los seis puntos expuestos en el Programa del Moncada: “El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo […]”.

Fidel indicó, pues, sobre ese Programa: “Su lectura cuidadosa evidencia que nos apartábamos ya por completo de la concepción capitalista del desarrollo económico y social” (8) y “abriría a nuestra patria las puertas del socialismo” (9); mientras que el Compañero Raúl, en plena sintonía, aludió a que llevamos “seis décadas de ininterrumpido bregar en defensa del socialismo” (10).

Concluyo: Fidel en el juicio por los sucesos del Moncada, primero develó a José Martí como su Autor Intelectual y luego en la “La historia me absolverá” argumentó la génesis del Socialismo en Cuba —augurado apenas triunfó nuestra Revolución (11). LXVII años después de aquellos sucesos, con el Presidente Díaz-Canel (12) defendemos/perfeccionamos/ajustamos nuestro proceso revolucionario a las nuevas condiciones (13) —con la luz del Eterno Comandante en Jefe (14). ¡Amén!

Nota: el autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/10/19/50-verdades-sobre-la-dictadura-de-fulgencio-batista-en-cubas/.

2.- http://www.josemarti.cu/biografia/.

3.- http://historico.cubainformacion.tv/index.php/historia/51241-ipor-que-cuba-celebra-el-26-de-julio.

4.- http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2007/05/25/la-historia-me-absolvera-fidel-castro-pdf/#.WgXh7CyN7IV.

5.- https://www.ecured.cu/Marta_Rojas.

6.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/02/16/el-autor-intelectual/.

7.- https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2017/12/marta-rojas-la-primera-victoria-de-fidel-fue-el-juicio-del-moncada/.

8.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1973/esp/f260773e.html.

9.- http://www.granma.cu/file/pdf/PCC/1congreso/Informe-Central-I-Congreso-del-PCC.pdf.

10.- http://www.granma.cu/cuba/2019-01-01/tras-60-anos-de-luchas-sacrificios-esfuerzos-y-victorias-vemos-un-pais-libre-independiente-y-dueno-de-su-destino-01-01-2019-23-01-14.

11.- http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/fidel-auguro-el-socialismo-en-camaguey.

12.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200825/87576/87576-cuba-diaz-canel-revolucion-5.

13.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/10/08/gobierno-cubano-examina-en-la-mesa-redonda-temas-de-la-actualidad-nacional-video/.    

14.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista