Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce .- Los cubanos sienten gran admiración y respeto por el teólogo brasileño Frei Betto debido a su lucha por la defensa e independencia de los pueblos latinoamericanos y por la amistad que le ha profesado a la Revolución cubana.

 


Foto PL

Betto, cuyo nombre oficial es Carlos Alberto Libánio Christo es uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, prestigioso intelectual, filósofo, y escritor que ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de sus 76 años de vida, dedicada a defender las ideas progresistas y a los movimientos de liberación de América Latina.

Ha escrito una veintena de libros entre los que destacan: Fidel y la religión (premio Juca Pato); Bautismo de sangre (memorias sobre sus cuatro años en cárceles de la dictadura militar brasileña); Entre todos los hombres (ficción, biografía no autorizada de Jesús); De las catacumbas (cartas personales); 1988: La noche en que Jesús nació, entre otros.

Betto tiene actualmente un nuevo libro destinado al pueblo cubano titulado: Cartas de la cárcel, La Habana, Editorial Caminos, 2019; asimismo labora como asesor de la FAO y trabaja en conjunto con el gobierno de Cuba en el proyecto Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN).

Resumen Latinoamericano entrevistó al destacado teólogo, también galardonado con el premio ALBA de las Letras, para conocer sus criterios sobre los procesos políticos, económicos y sociales que se desarrollan hoy en América Latina.

RSL.- ¿Cómo observa usted la situación de América Latina tras décadas de imposición de sistemas neoliberales?

Frei Betto.- Desde el éxito de la Revolución cubana, América Latina atravesó cuatro marcadas fases: dictaduras militares; gobiernos mesiánicos neoliberales (Collor de Mello en Brasil, Fujimori en Perú, Caldera en Venezuela, García-Meza en Bolivia, Menen en Argentina, etcétera) que fracasaron y han sido repudiados por los pueblos en las elecciones; gobiernos demócratas-populares (Lula y Dilma en Brasil, Chávez y Maduro en Venezuela, Kirchners en Argentina, Correa en Ecuador, Mujica en Uruguay, Evo en Bolivia), que lograron éxitos sociales y económicos, pero no todos han tratado de crear una sólida base de apoyo popular; y ahora tenemos una mezcla entre democracias socioliberales, como en México y Argentina, y ascenso autoritarista, cómo en Brasil, Chile, Colombia y El Salvador. Las políticas neoliberales no han resultado en mejores condiciones de vida para el pueblo, pero han beneficiado mucho a las élites.

Y ahora la pandemia agrava la extrema pobreza en el continente. Se estima que en 2020, 78 millones de latinoamericanos sobrevivían en extrema pobreza, 8 millones más que en 2019, o sea, 12,5% de los latinoamericanos viven en la extrema pobreza, y 33,7% en la pobreza. En total, según datos de la CEPAL, la cifra alcanza a 209 millones de personas, el mayor número en 12 años. La pandemia ha tenido también mucho impacto sobre el mercado de trabajo. En 2020 el nivel de desocupación ha subido a 10,7% (solo en Brasil a 14,7%), un alza de 2,6 puntos porcentuales en relación con 2019 (8,1%). Y los más afectados son mujeres, jóvenes e inmigrantes, lo cual explica el fuerte movimiento migratorio hacia Estados Unidos. La propia CEPAL aconseja a los gobiernos adoptar políticas de transferencia de renta para evitar empeorar la situación, pero en general no se adopta esas políticas o, como es el caso de Brasil, se adopta de modo cosmético, con limosnas que no permiten a la gente salir de la extrema pobreza.

RSL.- ¿De qué forman han afectado a nuestras naciones la actual pandemia de coronavirus y la enorme deuda externa que padecen? ¿Cree que surgirán nuevos gobiernos progresistas en la región pese a las amenazas y extorsiones de Estados Unidos?

Frei Betto.- Estoy convencido de que el pueblo latinoamericano ahora tiene nostalgia de los gobiernos democráticos-populares, lo que explica la posibilidad real de Luiz Inacio Lula de volver a la presidencia de Brasil en las elecciones de 2022, para desespero de BolsoNero (en relación al emperador romano Nerón). Y ahora con Biden, Estados Unidos va tener que cambiar su política para con nuestro continente, debido a la fuerte presencia de inversiones chinas en nuestras economías. Entre políticas neofascistas y mercado Trump optó por la primera. Biden seguramente va a preferir la segunda, lo que puede significar menos agresiones a las fuerzas progresistas.

RSL.- ¿Cómo analiza la gestión político-económica-ambiental y social del presidente Jair Bolsonaro en Brasil y cuál podría ser una solución futura para esa nación?

Frei Betto.- La solución inmediata tiene cara y nombre: Lula. El pasado 9 de abril, Brasil llegó a 350.000 muertos por Covid y 14 millones de infectados. ¡Un genocidio! Y en marzo la Amazonia ha sido desmantelada en 367,61 kilómetros cuadrados (dato del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, órgano del gobierno federal). ¡El mayor índice histórico! BolsoNero es el típico exterminador de la democracia, del equilibrio ambiental, de los derechos humanos.

RSL.- ¿Según su criterio por qué han podido resistir los gobiernos de Cuba y Venezuela a los bloqueos económico-financieros lanzados desde Estados Unidos?

Frei Betto.- Por dos razones sencillas: Cuba y Venezuela tienen pueblos conscientes de su soberanía e independencia, jamás dispuestos a ponerse de rodillas delante del imperialismo. Y Estados Unidos ha aprendido en Vietnam que no es posible doblegar a un pueblo. Puede derrocar a un gobierno, como en Irak o Libia. Pero un pueblo siempre es una fuerza invencible. Y cualquier agresión a Cuba o a Venezuela significa tener que enfrentar la resistencia de todo un pueblo.

RSL.- ¿Cuál es su criterio sobre la Revolución cubana en estos 62 años de existencia, así como la ayuda médica que ha brindado a otros pueblos del mundo?

Frei Betto.- La Revolución es mundialmente conocida y admirada por su solidaridad global, los legados de Martí y de Fidel. Por esos motivos y otros más, las brigadas médicas cubanas merecen el Premio Nóbel de la Paz y, quizá, también el de la Medicina. En estos 62 años la Revolución ha logrado probar su resiliencia delante de las más duras presiones y sabotajes. Siempre confío en la capacidad del pueblo cubano de reinventar sus caminos de futuros, el modo de preservar y mejorar su ideal de sociedad capaz de compartir entre todos los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano.

(*) Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de «La Emigración cubana en Estados Unidos”, «Historias Secretas de Médicos Cubanos en África» y «Miami, dinero sucio», entre otros.

 

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La noticia ha sido más que halagüeña para el país más extenso de América Latina, pues Brasil entró en 2024 como la novena economía m&aacut...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La Unión Europea se enreda cada día más con problemas económicos y sociales en detrimento de sus poblaciones, vinculados directamente a la decisión de sus di...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Los militares israelíes están dejando pequeñas las historias sobre el holocausto que cometió Adolfo Hitler contra los judíos en las décadas de 1930 y ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista