José A. Amesty R.- Camino a las elecciones generales en Costa Rica, el día 06 de febrero 2022, donde se proponen propuestas de 149 partidos inscritos, 32 a escala nacional, 26 a escala provincial y 91 a escala cantonal; uno de los candidatos a la presidencia es el hermano Fabricio Alvarado.


Recientemente, el candidato a la presidencia de Costa Rica, Fabricio Alvarado del partido Nueva República NR, colgó un video en su página, que luego ha sido difundido en Youtube, llamado “Defendamos nuestra democracia”, en el cual hace una serie de aseveraciones, a las cuales haremos referencia. 

El candidato a la presidencia de Costa Rica, inicia su mensaje planteando su preocupación en torno al comunismo como una amenaza para Costa Rica, indicando el repunte que ha tenido últimamente, el candidato del partido Frente Amplio, José María Villalta.

Indicando, además, que dicho partido y Villalta se han confesado comunistas. De allí en adelante, Alvarado apela al discurso gastado de verse en el espejo de los países comunistas: Venezuela, Cuba y Nicaragua. Agregando que son países que encantan, dividen, manipulan y engañan con su discurso. Propone como solución para su país, prosperidad e inversión, no dice si desde adentro o de afuera.

Lo primero que hay que informarle al candidato Fabricio Alvarado es que, tanto el candidato Villalta como su partido no son comunistas. El Frente Amplio es democrático. Promete respetar el orden constitucional, de acuerdo con el sistema de democracia representativa y defiende las instituciones del Estado Social de Derecho. Se instala en la lucha por una democracia avanzada en todos los campos, incluyendo la democracia económica y cultural.

Sí, según su principio doctrinal y como rezan sus estatutos, el Frente Amplio es socialista. Lucha por una sociedad inclusiva, igualitaria, próspera, culta y sostenible que se apoye en los valores del humanismo, de la ilustración y del socialismo: libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad, pluralidad, justicia social. Pero, está comprobado que socialismo no es lo mismo que comunismo.

También Alvarado debe informarse y no preocuparse, por José María Villalta, ya que recién el pasado martes 11 de enero 2022, el ahora candidato presidencial, dijo que condena la represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Así lo hizo al final de una serie de preguntas del director de Telenoticias, Ignacio Santos, en el programa Café Política.

Es decir, a poco más de tres semanas de las elecciones nacionales, Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio, cambió su discurso, sobre la represión del Gobierno de Cuba contra ciudadanos que exigían apertura democrática.

Lo contrario del 27 de julio del 2021, cuando en la Asamblea Legislativa, Villalta fue el único diputado que votó en contra una moción para apoyar al pueblo cubano y repudiar “la represión ejercida por el régimen socialista de Cuba en contra de sus propios ciudadanos”.

En aquella ocasión, el diputado frenteamplista rechazó la “injerencia contra cualquier país hermano” y alegó que, en el caso del conflicto cubano, había voces que clamaban por una intervención militar y los diputados ticos ignoraban esos “hechos”.

Además, apeló al principio de autodeterminación de cada país: “No vamos a respaldar en ningún caso medidas represivas, injustificadas, contra ningún pueblo, contra ninguna nación en el mundo, pero también reivindicamos y defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos”.

Insistió en que el pueblo cubano se había ganado el derecho a definir su destino. Cuestionó a los demás diputados por no criticar la forma en que los gobiernos de Chile y Colombia repelieron las protestas en sus países, y criticó que la moción no llamara a terminar el bloqueo económico de Estados Unidos.

Volviendo al tema acerca de sus palabras en su página, Alvarado cae en el discurso repetitivo de los partidos de derecha, de demonizar a los países comunistas, en este caso, Nicaragua, Cuba y Venezuela. También informamos a Fabricio que, Nicaragua no es un país comunista ni su gobierno, es una revolución sandinista, inspirada en su prócer Augusto César Sandino.

En el caso venezolano, es una revolución bolivariana, inspirada en su prócer Simón Bolívar, y ni siquiera Hugo Chávez, dio el carácter de comunista a su gobierno.

Tal es el caso de Ecuador y su revolución ciudadana, Bolivia y su revolución indígena plurinacional, entre otros.

En el caso cubano, si es un gobierno y un Estado comunista. Pero también está probado que los gobiernos comunistas no encanten, dividan, manipulen y engañen, sino todo lo contrario.

Todo este discurso del candidato de Nueva República NR de Costa Rica, evidencia una total ignorancia sobre estos países de América del Sur, Caribe y Centroamérica, y al parecer de otros de Europa y otros continentes, y sus aportes a sus respectivos pueblos, como dice un compañero, son procesos que ignora y/o desconoce. 

Pero ¿Quién es Fabricio Alvarado? Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz, nació en San José, un 30 de mayo de 1974, es un político conservador costarricense (también es un conservador evangélico). Fue Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, por el partido Restauración Nacional, para el período 2014-2018. Fue candidato presidencial en las elecciones presidenciales de 2018.

Sus inicios en la política se remontan al 2013, en aquel momento Alvarado ya era líder religioso en una iglesia evangélica y se incorporó al partido de corte cristiano, Restauración Nacional. En octubre de 2018 anunció su renuncia al partido Restauración Nacional, y la fundación de una nueva agrupación política bajo el nombre de Partido Nueva República. Es a su vez, periodista y músico (su canción más conocida es “Batalla Espiritual”), en algún momento de su vida religiosa fue predicador evangélico, fue reportero de televisión. 

En otro orden de ideas y aludiendo al título del artículo, el hermano Fabricio “pecó” entonces, por lo señalado anteriormente, al no estar al tanto de política internacional y vociferar contra sus propios contendores, sin antes no haber hecho un estudio al respecto.

Por otro lado, recordemos que, en el año 2018 en las pasadas elecciones a la presidencia en Costa Rica, fue contendor del actual presidente de la República Carlos Alvarado. Al parecer, en aquella oportunidad, Fabricio tenía buenas oportunidades de vencer a Carlos Alvarado. 

Pero “peca” nuevamente. Según noticias de ese entonces, el candidato presidencial de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, desmintió una frase que circula en redes sociales en el que ofende a los católicos por adoración a La Negrita, Virgen de los Ángeles.

“La Negrita”, como se conoce popularmente a la figura católica “Nuestra Señora de los Ángeles”, resultó “protagonista” de la campaña después de conocerse las opiniones polémicas del pastor evangélico Ronny Chaves, a quien Fabricio Alvarado considera su líder espiritual.

Publicaciones en redes sociales y un amplio reportaje del diario La Nación, expusieron que Chaves cataloga como símbolo “satánico” a la figura venerada por cientos de miles de costarricenses. Estas opiniones llegaron a los ojos del 66% del electorado, según la encuesta del CIEP y, entre estos, siete de cada 10, dijeron haberse molestado, especialmente personas de más de 55 años.

La molestia es coherente con el grado de importancia que se le da a “La Negrita”, pues la mitad de toda la muestra cree que simboliza a todos los católicos y el 46% considera que es un símbolo nacional, independientemente de la religión; mientras tanto solo el 3% considera que carece completamente de relevancia.

Si se toma como muestra a las personas que se declaran católicas, dos tercios creen que “La Negrita” es un símbolo de toda la población. Si se considera a quienes dijeron ser evangélicos, es un tercio.

¿Entonces el tema de “La Negrita” influyó en el voto? Sí, pues solo el 46% contestó “nada”. 10% dijo que “poco”, 6% dijo “algo” y 33% contestó que “mucho”. Esto último se ve con más amplitud en quienes se declaran católicos y los mayores de 55 años.

Ante esta avalancha de críticas, de poco sirvió que el candidato Fabricio Alvarado, se hiciera rodear de algunos católicos reconocidos y asegurar que respeta la figura de “La Negrita”, cuya Basílica está en Cartago, la provincia donde casi el 75% de la gente votó por Carlos Alvarado.

Es más, el ex obispo de Cartago, José Francisco Ulloa enfatizó en ese entonces que, ante la pregunta: ¿Cree que el pueblo católico le dio la espalda a Fabricio por las declaraciones de Ronny Chaves sobre la Negrita?

“Cuando uno no se explica un resultado con tanta diferencia (de votos), uno se pregunta qué influyó. Tocar a la Virgen de los Ángeles tuvo mucha influencia, especialmente en los devotos, eso quizá fue lo que influyó en el voto”.  

Aunque no fuera directamente Fabricio Alvarado, el que se refiriera así, sobre la Virgen de los Ángeles, sino su líder espiritual, dicho por el mismo Fabricio, sabemos lo que significa ser un líder espiritual para un evangélico. Si Alvarado, hubiera llegado a ser presidente de la República de Costa Rica, hubiera sido muy difícil deslastrarse de las palabras afirmadas por su mentor y líder espiritual., las cuales rayan en un anti ecumenismo exagerado y poco apegado a la verdad bíblica. 

La última perla, en torno a Fabricio Alvarado, es que, según el empresario y consultor en mercadotecnia y asesorías, Elliot Coen, al parecer Alvarado pudiera estar utilizando troles para beneficiar su candidatura presidencial.

Un Troll, o trol en español, es un término que se usa como parte de la jerga de internet, para referirse a una persona que se dedica a generar comentarios provocadores, que busca crear controversia o desviar la atención de una temática, con el fin de captar miradas o porque, simplemente, quiere causar cierta molestia.

Si se utiliza la acepción en castellano, es una persona que aprovecha cualquier lugar en la Red, en el que se puedan hacer comentarios para crear controversia y fomentar el enfrentamiento entre otros usuarios. Su objetivo es llamar la atención y molestar.

Coen señala, cuando uno detecta muchos usuarios, apoyando una campaña, de un país que no es el país, donde se está corriendo una campaña, se presume que hay troles.

Así mismo, señalo que los políticos con más rechazo en las redes sociales son José María Figueres, Rodrigo Chaves y Fabricio Alvarado en ese orden. Y los de mayor simpatía Rolando Araya, seguido muy de cerca por Lineth Saborío y, más atrás José María Villalta.

En esta competencia, por ganar la simpatía de los electores, sabemos que se emplean muchas artimañas, algunas que, muchos consideran, poco éticas, por su anonimato y por la falta de transparencia en identidades y acciones. El uso de trolls o troles en español, es una de esas cuestionadas artimañas.

Los troles se utilizan para generar controversia, atacar o defender a un candidato. Su misión, si el troll decide aceptarla, es generar menciones para bien o para mal, en este caso de un candidato.

Por otro lado, el político Walter Coto señala que, Fabricio Alvarado por su parte, tiene un 85% de sus menciones con IP costarricenses y un 14% con IP mexicana. Fabricio Alvarado también se beneficia de un ejército de troles. Además de otros candidatos/as.

Los troles tienen como misión tomar contenido oficial del candidato y apoyarlo. También se emplean para distribuir contenido oficial en otras comunidades digitales. Esto ocurre cuando le dan compartir en una plataforma como Facebook, a un contenido oficial. También tiene una misión de contraste, que básicamente consiste, en ir a las comunidades digitales de los otros candidatos a sembrar duda, a atacar a los competidores, a desinformar.

Quienes operan granjas de troles actúan en ambas direcciones. En ambos casos, tergiversan la realidad, por lo que el uso de los troles en política es muy cuestionado.

Entonces, Fabricio Alvarado, se ha servido, por lo menos en lo que a menciones se refiere, del empleo de troles. ¿Le parece correcto maquillar a la fuerza y a cualquier costo las menciones artificialmente y engañar a la opinión pública? Esto para cualquier cristiano evangélico no es ético. 

La Columna
Por fuentes fidedignas, conocimos que existe un entreguismo por parte de las Fuerzas Armadas del Perú al gobierno norteamericano. Prueba de ello es que, quien decide los mandos que deben asumir la conducción de las unidades militares, p...
Recordemos que, la guerra Israel-Gaza, es un conflicto armado en curso que comenzó el 7 de octubre de 2023, mientras los israelíes festejaban la fiesta de Sucot, grupos armados de militantes palestinos, principalmente de Hamás y ...
El asesoramiento en política, es una herramienta bastante común que ha sido utilizada desde la antigüedad, por la mayoría de profesionales de la política o agrupaciones políticas....
Lo último
La Columna
La Revista